Camino a Minatitlán es peligroso: Mancilla

*“Colocamos anuncios que dicen que es un cruce peligroso, que tengan precaución y que quien cruce es bajo su responsabilidad, no quiero que al rato me culpen de cosas que no son”, dice el presidente municipal

Redacción – Dimensión

El Alcalde de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González, destacó que las primeras tres semanas que lleva al frente de la administración municipal han sido muy intensas, pues recibió un municipio en una situación complicada, porque se sumaron varios problemas que estaban afectando a los ciudadanos del municipio.

Dijo que el problema principal fue la incomunicación en que estaba Minatitlán, pues no había manera de llegar por vía terrestre a la capital del Estado y los servicios estaban interrumpidos. “Estábamos incomunicados a la capital del Estado, lo que nos estaba ocasionando incrementos de precios en materiales para construcción y alimentos”.

Según relata los precios de materiales como arena, tabicón entre otros se incrementaron ya que se surten desde la ciudad de Colima y cobran el acarreo por Tecomán, Manzanillo y Minatitlán, que representan más de dos horas y media de camino.

También aumentaron los costos en los alimentos para ganado, de frutas y verduras puesto que la incomunicación el camino se prolongó por mes y medio.

Mancilla González dijo que toda la cabecera municipal que son más de ocho mil habitantes estuvo sin agua, destacando que no fue por falta de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino por falta de ganas de trabajar en el organismo operador del agua.

“Por no ponerse a trabajar no había abastecimiento; Minatitlán tiene una ventaja a diferencia de otros municipios, que tiene mucha agua superficial, tenemos un brote de agua a mil metros de altura y toda llega por gravedad al pueblo, ahí no se necesita gastar en bombeo, solamente las conducciones”, precisó el funcionario.

Detalló que por desgracia había grandes fugas en las conducciones y el agua no llegaba al pueblo, “me encontré a las personas muy molestas, e irritadas, pero en cuatro días pudimos solucionar el problema”, apuntó.

Respecto a la incomunicación que entre Minatitlán y Villa de Álvarez, “el problema del camino lo solucionamos de manera provisional en diez días, el 26 de octubre ya teníamos algo provisional por la misma carretera, por donde está la zona del derrumbe lo dejamos porque nos sirve de soporte para que no se siga derrumbando más, y solo con la ayuda del pueblo, de contratistas y empresarios que me prestaron maquinaria y arreglamos un camino provisional”.

El presidente municipal de Minatitlán, advirtió que el camino sí es peligroso, tiene riesgos, pero “colocamos anuncios que dicen que es un cruce peligroso, que tengan precaución y que quien cruce es bajo su responsabilidad, no quiero que al rato me culpen de cosas que no son”.

Señaló que incluso la empresa Peña Colorada, emitió un aviso a los trabajadores de esa empresa minera para prohibirles que circulen por esa vía, por el peligro que existe de que haya nuevos derrumbes, “y eso es respetable, porque es una empresa privada, pero igual hay riesgo si te vas por Manzanillo, allá en la zona de los tráileres, la autopista y todo, pero a lo que voy es que la opción ya está ahí de manera emergente y lo hicimos solamente entre el pueblo y la autoridad municipal”, destacó.

El acalde reconoció que otro camino que tenía como dos años de estar incomunicado, es el que comunica al municipio de Minatitlán, por la comunidad de El Sauz hacia Toxín, en Jalisco, y “ya lo abrimos sin que eso costara mucho dinero, ya que la autoridad de Tolimán, Jalisco nos apoyó con maquinaria y nosotros solamente pusimos combustibles, camiones, gente y comida”.

Cicerón Alejandro Mancilla dijo que en el caso de la carretera de Minatitlán a Colima, seguirán trabajando y adelantó que en el proyecto de egresos se prende solicitar el apoyo del Gobierno del Estado de Colima, pues esa carretera es estatal y la idea es presentarle un proyecto para corregir una parte de la carretera, con lo cual se podrían estar impidiendo ese tipo de derrumbes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: