El desastre financiero, en el gobierno estatal, tiene nombre y apellido
*Es José Ignacio Peralta Sánchez, su solución no será de un día para otro: Indira Vizcaíno Silva
*Se trabaja ya en el plan de austeridad y de ahorros, para en mediano plazo poder equilibrar las finanzas, no será de un día para otro
*También se revisa documento por documento, porque en la entrega-recepción se dio información incompleta
*Se seguirá pagando al magisterio sin bonos, por lo menos en este año
*No hay inventario físico o no se encuentra sobre los muebles que había en la casa habitación de Casa de Gobierno
*Además, se preparan las denuncias en contra de quienes resulten responsables
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al dar a conocer que el quebranto financiero existente en el gobierno del estado de Colima, no se resolverá de un día para otro, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva resaltó que este desastre tiene nombre y apellido, y es José Ignacio Peralta Sánchez.
“Tampoco olvidemos que el desastre financiero tiene nombre y apellido y es José Ignacio Peralta Sánchez, que es quien, de manera irresponsable, mal gastó el dinero de los colimenses, en medio año, y que si se ha podido seguir recibiendo la nómina de las y los trabajadores, ha sido por la sensibilidad que ha tenido el gobierno de México”, enfatizó.
Reiteró que claramente hay un desastre financiero y también un desequilibrio financiero, “que no se va a corregir solamente ahora, de un día para otro, que estemos nosotros encabezándolo.
Que si se está corrigiendo es que el recurso que llega al Estado, se está utilizando con prioridades, y esas prioridades que estamos estableciendo, son en un principio, por cumplir con el salario que se les adeudaba a las y los trabajadores, que era algo indispensable y obviamente, tenemos que continuar con los procesos de revisión que estamos recibiendo, en cada una de las dependencias estatales”.
Indicó que se continuará pagando al magisterio estatal, su salario, sin bonos, “lo que se ha venido haciendo con el magisterio y es importante señalarlo, cada vez que concluye una quincena, se hace una conciliación de la nómina, se manda la solicitud de recursos al gobierno de México, por eso con el magisterio siempre habrá un retraso de un par de días, con respecto a la quincena vencida”.
Pero, mencionó, hasta el día de hoy, solamente se está tratando de la nómina, sin bonos, por decirlo de alguna forma, y “nosotros ya estamos haciendo el cálculo de lo que vamos a requerir para el cierre de fin de año, para poder concluir con todos estos compromisos que tenemos con las y los trabajadores, hablando de aguinaldos y hablando de algunos bonos y prestaciones”.
“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo, para que así sea (pago del a nómina el 15 de noviembre), estamos estirando el recurso y utilizándolo específicamente para eso, por eso ha estado saliendo de manera gradual.
Esperamos tener algunos pocos ingresos de participación federal, en estos días de noviembre, que no son suficientes para pagar la nómina, pero que vamos a seguirle dando prioridad en el orden que lo hemos hecho. Primero custodios, policías estatales, áreas de salud, magisterio, sindicalizados y al final, confianza”, comentó.
INFORMACIÓN INCOMPLETA EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN
Indira Vizcaíno dijo que, si bien es cierto que ahora ya las y los secretarios están en posesión de sus encargos, también lo cierto es que mucha de la información que se había subido al sistema de entrega-recepción, no estaba completo.
Es por eso, dijo, se tiene que hacer una revisión prácticamente documento por documento, de lo que se tiene ahí pendiente y que no se informó que existían, como son adeudos o compromisos que el gobierno del Estado, tenía.
“Nosotros vamos a seguir con este proceso, también hemos empezado con los procesos de auditoría, y eso nos va a permitir, en el plazo del tiempo, ir presentando algunas denuncias, una vez que tengamos todas las carpetas integradas.
Tampoco vamos a correr el riesgo de simplemente presentar denuncias por presentarlas y que al final, no vayan a estar integradas de manera adecuada y se vayan a caer”, indicó.
COLIMA SÍ TENDRÁ INCREMENTO PRESUPUESTAL EN EL 2022
Luego del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que todos los estados de la República estarán recibiendo un aumento, en cuanto a participaciones federales, durante el 2022, la gobernadora mencionó que, en el caso de Colima, es de cerca del 4 por ciento, el incremento.
“Nosotros hemos hecho ya un esfuerzo de planeación, que con los recursos de participaciones federales recibiremos en estos dos últimos meses y estamos convencidas y convencidos, de que podremos cumplir con esto.
Y que, una vez que aprobemos el presupuesto del próximo año, con los ahorros, con el plan de austeridad, la reestructura del gobierno, vamos a poder generar ahorros que nos permitan ir equilibrando las finanzas.
Porque tenemos claro que los adeudos, no solamente es con la clase trabajadora; hay adeudos con muchas y muchos proveedores, que también tendremos que revisar, uno a uno; debemos de tener la comprobación de que eso que se dejó como adeudo, es real, que se entregó lo que se dice que debería haber entregado, con cada uno de los convenios”, comentó.
Reconoció que no será un proceso sencillo, “pero yo puedo insistirles que es un proceso que haremos con absoluta transparencia, de cara a la sociedad y que lo que pueden esperar de nosotros es absoluta sinceridad de lo que vamos a ir resolviendo, en este gobierno”.
NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS, PERO SÍ, UN LLAMADO DE SOLIDARIDAD
Indira Vizcaíno manifestó que su gobierno, no mandará iniciativas al Congreso del Estado, “que tenga que ver con generar nuevos impuestos, ni con aumentar los que existen, pero sí vamos a apostar mucho a hacer un llamado de solidaridad de las y los colimenses, para que cumplamos con nuestras obligaciones de pagar los impuestos que nos correspondan, para que nosotros estemos, insisto, en este esfuerzo de austeridad, justamente para generar equilibrios”.
Agregó que “creo que el presidente tiene razón en ese sentido; es decir, por muchos años los municipios estaban solamente esperando que sus recursos los disponían como querían y después tocar la puerta del gobierno del Estado, para que éste a su vez, resolviera sus problemas.
Y luego, el Estado tocara la puerta del gobierno federal y, al final, ningún nivel de gobierno tiene dinero de sobra, no tiene cajones llenos, para ver en qué se gasta, sino que tenemos que establecer cuáles son las prioridades y ser responsables con el recurso que cada quien tiene”.
Indicó que esto es lo que cada quien hace en su hogar y familia, en función de los ingresos defines cómo y en qué gastas tu dinero.
“Eso mismo tenemos que hacer nosotros, entrar en una dinámica de disciplina financiera, a la que tendremos que llevar también a los municipios, porque en su mayoría, tienen las mismas dificultades y, digo en su mayoría, porque hay honrosas excepciones”.
“Y lo mismo haremos nosotros, yo sé que no va a ser sencillo, que no va a ser de un día para otro, pero estoy convencida que en la medida en que vayamos apegándonos a esta disciplina financiera, es como vamos a tener resultados, en el mediano plazo”.
SE INVESTIGA CASO DEL SAQUEO EN CASA DE GOBIERNO
Sobre lo que consideran un saqueo a la parte de casa habitación de la Casa de Gobierno, en Colima, la gobernadora informó que se está investigando.
“Estamos investigando justamente dónde está el inventario de Casa de Gobierno, porque solamente tenemos el inventario de lo que era la parte administrativa, que ahí dejaron los muebles, pero lo que es la casa habitación, está vacía, está saqueada.
Entonces, no hemos encontrado el inventario de la casa habitación, parece ser que lo que se compraron para la casa habitación, no se daba el seguimiento para generar este proceso de inventario; sin embargo, ya estamos en ese proceso, en cuanto nosotros tengamos información, por supuesto que haremos las denuncias”, aseguró.