Vamos a respetar las instituciones, pero tampoco seremos un partido ni ciego, ni callado
Redacción | Dimensión
Al dar a conocer los avances que se tienen sobre los preparativos, rumbo a la XXIII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente estatal del instituto político, afirmó que esa asamblea será de gran trascendencia, ya que es la primera que se desarrollará, después de las elecciones celebradas en junio pasado.
Es la primera asamblea nacional y las primeras asambleas municipales que estamos realizando, y el próximo 17 de noviembre, celebraremos la primera asamblea estatal en Colima, con una funcionaria que no es de nuestro partido en la gubernatura del Estado. Ya habíamos tenido asambleas municipales, en momentos donde los alcaldes no eran militantes de nuestro partido, hoy va a ser la primera asamblea estatal del PRI, en donde no es militante de nuestro partido quien preside el gobierno del Estado.
El dirigente estatal priista dijo que por los resultados electorales que obtuvimos desde un punto de vista adversos a nosotros, en la gubernatura, pero de manera mucho muy adecuada para nosotros en municipios, que habíamos perdidos algunas ocasiones, inclusive unas de manera consecutiva, como es el caso de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, y que ganamos con priistas que encabezan esas planillas y que ahora son presidentas municipales, en funciones.
En ese contexto político, se dará la asamblea estatal, el próximo 17 de noviembre, y las asambleas municipales, que hasta el momento se han efectuada 7, y este viernes, se celebrarán las últimas tres, en los municipios de Cuauhtémoc, a las 17:00 horas; Colima, a las 18:00, y Villa de Álvarez, a las 19:00 horas.
Ochoa González dijo que lo que se busca es centrar la asamblea estatal y la nacional, “lo que buscamos es redefinir el partido; nos queda a nosotros muy claro, que los votos que obtuvimos por nuestro partido y como miembros integrantes de una coalición, nos queda claro que los votos que nos dieron, son votos que no están de acuerdo con otras opciones políticas diferentes a la nuestra.
Los obreros que recibimos, de amas de casa, de profesionistas, de pequeños empresarios y de empresarios medios, son votos que no le dan al partido que ejerce el poder, a nivel nacional”.
Destacó que los votos que le dieron al PRI, fueron muy pensados, y que como partido ha tenido errores en su conducción; en el PRI, nos hemos equivocado, hemos cometido errores que han permitido el crecimiento de otros partidos políticos, los errores son a nivel nacional y a nivel local, pero también a nivel municipal.
“De eso se trata entonces, de redefinir a nuestro partido, de reencontrarnos con las causas que nos dieron origen como partido, pero también queremos reencontrarnos con una serie de expresiones sociales que tienen un amplio contenido político y esas expresiones sociales las vemos en las clases medias.
En los pequeños empresarios, amas de casa, en las familias que tienen hijos enfermos de cáncer o de personas que por mala atención o por no tener acceso a servicios de salud, tuvieron familiares que han muerto, en esta pandemia del Covid-19”.
Arnoldo Ochoa dijo que la vida interna del partido, tiene que cambiar; “debemos de aceptar que el sistema político mexicano, está sufriendo cambios muy rápidamente y tenemos que adecuar a nuestro partido, a la dinámica y a la realidad sociopolítica que actualmente vivimos”.
El presidente estatal del tricolor, mencionó que “vamos a apoyar muchos de los cambios, pero también habrá otros que no apoyaremos; somos un partido que tiene conciencia clara, desde su origen.
Somos un partido en la oposición, no somos un partido en el gobierno, ni a nivel nacional, ni en el Estado; somos cabeza en algunos municipios, pero fundamentalmente, somos un partido opositor”.
Dijo que así como el PRI es un partido de oposición, hay que decir que el PRI es un partido de instituciones, la institución presidencial y, en el caso de Colima, la institución gubernamental es un diseño del sistema político mexicano.
“Vamos a respetar las instituciones, como hemos respetado los resultados electorales, pero también no seremos un partido ni ciego, ni callado”, reiteró.
En aquello donde nosotros podamos tener evidencia clara de que no ayudan ni a los programas de reactivación económica, o a los programas de salud, o a los programas de generación de empleo, o hacia el campo, nosotros cuestionaremos.
Seremos una oposición leal, en el sentido de que vamos a apoyar todo aquello que beneficie a nuestro Estado y que beneficie a los ciudadanos colimenses, pero no daremos un cheque en blanco, en ningún municipio, ni a nivel estatal, ni lo damos a nivel nacional, para quienes gobiernan, advirtió Ochoa González.
Destacó que en esta Asamblea Nacional el PRI, se tiene que definir una nueva estrategia, y esa tiene que llevarnos a redefinirnos, en cuanto a las formas, a los métodos, procedimientos que vamos a utilizar nosotros para estar cercanos a esas nuevas expresiones, pero también a otras causas.
“Tenemos que analizar cuál es el estado que queremos, que nación, qué país queremos; es decir, analizar la prospectiva de nuestro país, ese es uno de los fines importantes de esta asamblea nacional; otro tema importante, va a ser la vida interna de nuestro partido”.
Mencionó que este partido, debe de ser el que ahora quieren los jóvenes, y que queremos los que hemos militado mucho tiempo en nuestro partido, así como el instituto político que quieren quienes habitan en los grandes centros urbanos, y también el partido que quieren en las comunidades rurales, en barrios y en las zonas sobre todo, de origen campesino, precisó.