Las mujeres procuramos bienestar: Indira Vizcaíno Silva
Este lunes, rinde protesta como gobernadora de Colima
Por segunda ocasión, asume una mujer la gubernatura del Estado
La primera, fue Griselda Álvarez Ponce de León
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Indira Vizcaíno Silva asumirá, este lunes 1 de noviembre, la gubernatura del estado de Colima, siendo la segunda mujer que gobernará la entidad y la primera de un partido diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Durante su campaña, la hoy gobernadora electa, Indira Vizcaíno manifestó que gobernará para la igualdad, la salud, el trabajo y la seguridad.
Dentro de sus compromisos, Indira Vizcaíno dijo que ensayará “otra forma de gobernar”, para generar el desarrollo de Colima, a través de la promoción del turismo, la renovación de la productividad en el campo, superar la pobreza, el rezago educativo y falta de oportunidades laborales.
La violencia contra las mujeres es uno de los principales retos que Indira Vizcaíno enfrentará.
Prometió que en su gobierno habrá casas de atención para la violencia de género, programas para mitigar el acoso laboral o escolar, además de cursos de sensibilización a los servidores públicos sobre los temas de género. “Es importante que en derechos humanos y en igualdad, todos los funcionarios del Gobierno tengan esta capacitación”, puntualizó la todavía gobernadora electa.
En abril pasado, Indira Vizcaíno firmó con 15 organizaciones feministas su plan de desarrollo con mirada de género, y además actuará con austeridad, dijo que cada año ahorrará 300 millones de pesos en la administración y reducirá el gabinete, de 17 a 10 dependencias, privilegiando la paridad en éstas.
En declaraciones reiteradas durante su campaña, Indira Vizcaíno Silva dijo que “Cuando una mujer está en el Ejecutivo y llega al poder, las demás mujeres se empoderan”.
Sostiene que su arribo al Gobierno de Colima es una oportunidad para impulsar una agenda de igualdad de género e impulsar políticas que lleven a un bienestar general para la población. Su prioridad gubernamental, dijo, será salud, educación y seguridad.
“Las mujeres procuramos bienestar, no nos gana el ego de las grandes obras que luego están marcada por la corrupción. Somos cuidadosas por excelencia, cuidaré a los ciudadanos, y eso va a ser la diferencia a nivel nacional”, ponderó.
Ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que fue diputada federal, en 2009; alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, se afilió a Morena, en 2014; fue diputada federal, con licencia, en 2018, y formó parte de los súper delegados estatales de Desarrollo del gobierno federal, en Colima.
También ha dicho que “la diferencia de cuando una mujer gobierna es que las mujeres cuidamos, y además, las mujeres que ganaron, han sido evaluadas en sus gestiones previas”; esto, en alusión a que en el proceso electoral 2021, donde por primera vez que llegan seis mujeres a la mayor posición de toma de decisión en sus entidades, respectivas. Los gobiernos de Tlaxcala, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Colima y Baja California.
Indira Vizcaíno está consciente de que falta un camino largo por recorrer, ya que considera que la agenda de género es obligación de todos. Por eso en su gobierno, no habrá tolerancia a la discriminación; que las mujeres tengan la certeza de que se les va a escuchar.
Cabe recordar que, en campaña, la hoy gobernadora electa, firmó el pacto para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y contribuir a la construcción de un estado igualitario, pacto propuesto por 15 organizaciones de la sociedad civil. Se trata de un documento con nueve acciones, que se incorporarían al plan de gobierno 2021-2027.
Además de que Colima será gobernado por una mujer, seis de las 10 presidencias municipales del Estado, también serán encabezadas por mujeres y la LVX Legislatura local, está integrada por 13 diputadas, de 25 escaños, con la legisladoras Viridiana Valencia Vargas, al frente de la mesa directiva y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso.
También, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado es presidido por una mujer, Lilia Hernández, quien asumió el cargo tras la renuncia, el pasado 27 de septiembre, de Mario de la Madrid.
Respecto a su gabinete, Indira Vizcaíno cumplió el principio de paridad, pues está integrado por nueve mujeres y nueve hombres, a quienes calificó como “un gabinete joven, pero con mucha responsabilidad”.