Gracias, colimenses, por brindarme la oportunidad de servirles: Gobernador Nacho Peralta

*Me voy con sentimientos encontrados; sé que dejaré un legado importante de obras y acciones

*Pero con el gran pesar del impago a trabajadores y el tema de la seguridad pública 

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que termina su administración, con sentimientos encontrados; sin embargo, externó su agradecimiento a las y los colimenses, porque le brindaron la oportunidad de servirles.  

En lo que fue su último mensaje, como gobernador del Estado, difundido a través de las cuentas oficiales de redes sociales, Peralta Sánchez dijo que será la historia la que dará cuenta de los logros alcanzados, durante su gobierno.

Destacó que parte del legado que deja, son la restauración de Palacio de Gobierno, la construcción del edificio del C5i y su tecnología; la transformación de la Unidad Deportiva “Morelos” y el recién inaugurado Centro Acuático de Occidente.

De igual manera, ponderó las nuevas instalaciones de la XX Zona Militar, y el parque urbano, en la Calzada Galván; el rescate del Parque Ecológico y Arqueológico La Campana, así como el programa de uniforme escolar gratuito.

El mandatario estatal reconoció que termina insatisfecho su gobierno, al no haber alcanzado los niveles de seguridad que la población de Colima exige.

“Aunque trabajé desde el primero y hasta el último día. La realidad es que el problema de la inseguridad es estructural y sólo se logrará resolver, en el largo plazo, y con el máximo esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, los poderes y la sociedad en su conjunto”, mencionó.

Peralta Sánchez reconoció que el otro pendiente, es el de las finanzas públicas, y lamentó no haber podido concluir su administración, “después de haber pagado la totalidad de las quincenas a las y los trabajadores que me acompañaron (…) es sin duda mi mayor pesar”.

Reiteró que el impago de las últimas quincenas, ya no se debió a falta de liquidez, pues la gestión del Bono Cupón Cero, que corresponde a recursos estatales, se realizó en tiempo y forma; sin embargo, “alguien tomó la decisión de retrasar el envío de recursos”.

En ese sentido, el gobernador Ignacio Peralta confió en que los recursos necesarios para cubrir las quincenas pendientes de los trabajadores, lleguen a Colima, en la próxima semana. 

Peralta Sánchez también se refirió a las especulaciones que se han generado sobre el origen del problema financiero que enfrentó la administración estatal.

Al respecto, dijo que el juicio debe estar ligado a las circunstancias que enfrentó y recordó que su administración estatal inició con una crisis financiera profunda, sin acceso al mercado de crédito y con muchas cuentas por pagar.

Sin embargo, recordó que se fijó la meta de no trasladar esos costos a los contribuyentes, para lo cual, se buscó resolver los problemas financieros, sin crear nuevos impuestos y sin aumentar el costo de los existentes.

Advirtió que, en la actualidad, ya no basta con ser austeros, pues el problema financiero que atraviesa Colima es sistémico y tiene raíces profundas; sin embargo, aseguró que con los números en la mano, “en la gran suma de deudas que heredé, le entregaré menos a la siguiente administración”.

Por lo anterior, dijo que no se debe de olvidar la grave crisis con la que inició su administración estatal y que hoy ya pocas personas se acuerdan.

Al respecto, dijo que si no se hacen profundos cambios estructurales, para evitar el colapso financiero de Estados y municipios, en el país, “cada cierre de sexenio será más crítico”, advirtió.

Recordó que durante los primeros tres años de su gobierno, se le criticó mucho, por acudir de forma constante a la Ciudad de México, “pero las gestiones que hice, durante los primeros 3 años de mi gobierno, me permitieron lograr 2 mil 763 millones de pesos de recursos extraordinarios, para Colima”.

Peralta Sánchez hizo un llamado a la sociedad colimense, para que apoye y se una en torno al nuevo gobierno que inicia, dejando de lado los colores; “el divisionismo y la polarización, nunca ha sido la ruta”, ponderó.

El gobernador aseguró que puso su mejor empeño, durante su administración estatal y agradeció el respaldo que recibió de la clase trabajadora, de quienes integraron su gabinete, así como de los diversos sectores de la sociedad.

“Me voy con la convicción de haber dejado todo mi trabajo, tiempo y capacidad, al servicio de Colima y su gente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: