Coordenadas Políticas

¡Que sea para bien de Colima y de nosotros los colimenses!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Este lunes 1 de noviembre en sesión solemne rindió protesta como gobernadora Constitucional de nuestro estado de Colima, lndira Vizcaíno Silva. El evento, fue desarrollado en el Teatro Hidalgo, lugar que el pleno del H. Congreso local aprobó declarar como Recinto Legislativo para esta ceremonia el pasado 6 de octubre.

En su intervención después de su toma de protesta, la gobernadora, Indira Vizcaíno expresó que “Colima no aguanta, Colima no merece y Colima no va a tener un sexenio más de malos gobiernos, indolentes, insensibles, corruptos y alejados de la gente”.

Con la claridad que le caracteriza afirmó que recibe un gobierno quebrado, una institución descuidada y una sociedad ofendida, y vulnerada, pero también la oportunidad que brinda la confianza de la gente, la cual, aseveró, deberá convertirse en inmediato en arduo trabajo que se traduzca en bienestar para las y los colimenses.

Vizcaíno Silva ponderó que se marca el fin de una era política para la entidad y con ello, “que termina en Colima es esa manera hipócrita y corrupta de gobernar en la que se llenaban la boca de discursos sobre el pueblo, pero en sus acciones las decisiones las tomaban sólo unos cuantos y pensando siempre en beneficiarse a sí mismos”.

Aseveró lo que ya se adelantaba, que revisará el pasado para castigar cualquier irregularidad, pero no habrá “persecución ni la utilización del pasado para evadir nuestras responsabilidades hacia el presente y el futuro”.

También hizo un llamado a las fuerzas políticas del estado para dejar de lado intereses personales, políticos o partidistas para priorizar el amor por la entidad y actuar con responsabilidad en beneficio de los colimenses.

Y cito textual a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva: “Todo lo anterior lo puedo sintetizar en tres compromisos muy sencillos pero igualmente profundos: entregaremos una mejor, una mucho mejor Colima que la que hoy recibimos; con honestidad construiremos los cimientos y trazaremos la ruta para que nuestra tierra alcance su máximo potencial, y en este camino cada paso lo daremos juntas y juntos”, puntualizó quien de buena lid, el pasado 6 de junio obtuvo la máxima responsabilidad política administrativa a la que puede aspirar un colimense.

Es de destacar la presencia, como invitados especiales en el evento del Almirante, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en representación del titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador; de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; de Lorena Cuellar Cisneros, gobernadora constitucional de Tlaxcala; Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit; Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente de México; de los senadores de la República, Ricardo Monreal Ávila, Napoleón Gómez Urrutia, Alejandro Peña, Gabriela Benavides, Gabriel García Hernández y Joel Padilla; del presidente de Morena a nivel nacional, nuestro paisano, Mario Delgado Carrillo; del presidente nacional del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores y del líder moral de la izquierda en nuestro país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

¡Tres, son tres los compromisos que asumió la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva en su toma de protesta, sencillos pero igualmente profundos: en 2027 institucionalmente entregar una mejor, una mucho mejor Colima que la que ayer recibió; con honestidad construirá los cimientos y trazará la ruta para que nuestra tierra alcance su máximo potencial, y en este camino cada paso, entiendo lo daremos juntas y juntos los colimenses, de manera incluyente, en armonía y con gran civilidad! ¡En síntesis, que sea para bien de Colima y de nosotros, los colimenses!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Desde el jueves y hasta este sábado 30 de octubre, la Universidad de Colima realizó en Nogueras, municipio de Comala, “Voces de la memoria”, un festival de celebración del Día de Muertos en el que hubo música, leyendas, danza, artesanías, altares y un tianguis gastronómico y cultural. Como parte del festival, el rector de la Universidad, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró “Mi Tienda”, un espacio de venta de artículos universitarios, anunció la reapertura del Ecoparque y dio inicio a las actividades artísticas de este festejo. En su intervención, Christian Torres Ortiz dijo que “Mi Tiendita” busca generar sinergia con la población; “un objetivo de nuestra gestión rectoral es generar fuentes alternativas de recursos y financiamiento, y hacerlo con este tipo de esfuerzos, que se vinculan con la comunidad. La idea, es que los recorridos turísticos lleguen a las instalaciones de la UdeC y tengan alternativas como el museo, el Ecoparque y las actividades de comunidad”. Este proyecto, además del festival, fue realizado por la Coordinación General de Extensión, el Centro Universitario de Gestión Ambiental, la Dirección General de Difusión Cultural, los museos “Alejandro Rangel” y de Artes Populares, el Voluntariado Universitario y el H. ayuntamiento de Comala. ¡Sin lugar a duda, es de enorme importancia que las instancias universitarias se preocupen por ayudar a que las comunidades, donde nuestra Máxima Casa de Estudios tiene presencia preserven sus tradiciones, las cuales, estoy cierto, también forman parte de la identidad y razón de ser de todo universitario!…

2.- Al acudir con la fascinante sobriedad que le caracteriza para ser partícipe de la toma de protesta de Indira Vizcaíno Silva como gobernadora, el líder moral de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que espera que este sea un buen gobierno para el bien de Colima y los colimenses. Reconoció que en varias ocasiones coincidió con Indira Vizcaíno Silva a la que considera una mujer admirable. Refirió que él no da consejos ni a sus propios hijos, por lo que tiene la confianza de que ella hará el mejor papel que le corresponda en esta administración estatal. Respecto a su relación con la Universidad de Colima, Cárdenas Solórzano se dijo siempre agradecido, aún más por la entrega en nuestra Máxima Casa de Estudios de la medalla “Lázaro Cárdenas del Río”. Ponderó que toda universidad es una buena causa y toda universidad que aliente el pensamiento, investigación y forme jóvenes es importante. Y fiel a su estilo de conducirse y no queriendo dar a conocer su posicionamiento respecto a algunos temas nacionales, entre ellos la reforma energética, el mítico Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se dijo contento por poder visitar Colima, y adelantó que espera poder acudir con mayor frecuencia. ¡Qué gusto que haya venido el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la toma constitucional de protesta de nuestra gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, vaya aliciente para ésta, porque entiendo que si gobierna con los postulados del Cardenismo, Colima, nuestro estado de Colima se estaría encaminando a mejores niveles de desarrollo y bienestar social!…

3.- En días pasados, durante la presentación del Informe de Entrega-Recepción de Villa de Álvarez, la Tesorera, María del Carmen Morales Vogel informó que la administración municipal anterior encabezada por Felipe Cruz Calvario heredó deudas por 319 millones de pesos, de las que 284 millones corresponden a pasivos de corto plazo. De acuerdo con un comunicado de prensa, en la sesión de Cabildo, Morales Vogel explicó que entre las deudas a corto plazo heredadas por la pasada administración, están 65.7 millones de pesos de ejercicios anteriores de la extinta Dirección de Pensiones, y 23.6 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento. El informe recopila que también se le adeudan 27.3 millones de pesos al Gobierno del estado por el impuesto del 2% sobre nómina, 25.9 millones al municipio de Colima por uso del relleno sanitario, 20.9 millones por devolución del impuesto sobre la renta, y 8.2 millones de pesos a proveedores. Además, se conocieron compromisos de pago no registrados por un importe de 77.7 millones de pesos, de los que 64 millones corresponden a un crédito fiscal del Servicio de Administración Tributaria; 7.7 millones de pesos de laudos laborales, y 6 millones de gastos funerarios y seguros de vida de trabajadores. Con relación a la deuda con instituciones financieras, la Alcaldía de Villa de Álvarez tiene vigentes 3 créditos con BANOBRAS de los años 2008 y 2014, cuyo saldo total asciende a 34.9 millones de pesos. ¿Entonces dejó o no dejó adeudos la administración de Felipe Cruz Calvario, porque se entendía que no, que no había dejado adeudo alguno?…

DE MANERA TEXTUAL

“Están recibiendo una de las encomiendas más hermosas que les puede brindar la vida: la oportunidad de servirle a los demás, en ustedes está depositada una gran confianza; en ustedes, la gente tiene fincada toda la esperanza. Tienen la responsabilidad de no traicionar la confianza de las y los colimenses, que esperan que sean servidores públicos de verdad, de los buenos, de los que entienden que en el centro está el pueblo, de los que entienden que su labor no es otra más que servirle al pueblo. Ustedes saben que están aquí por sus principios, por sus capacidades, por sus convicciones; saben que no están aquí por ningún compromiso político ni por una cuota, y por lo tanto, creo que saben que el único compromiso que tienen, más allá de con una servidora, es con el pueblo de Colima. Confío, a nombre de todas las y los colimenses, que estén a la altura de lo que nuestro estado necesita, que estén a la altura del cambio profundo y la trasformación que la sociedad colimense está esperando de ustedes”. Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, mensaje de toma de protesta al gabinete estatal, lunes 1 de noviembre de 2021.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: