Recibe ITEC documento de certificación en Igualdad Laboral y no Discriminación

Redacción | Dimensión

Debido al cumplimiento de los requisitos de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, y el seguimiento a las políticas y lineamientos de la misma, el Instituto Tecnológico de Colima obtuvo la certificación que expide este organismo, y recientemente recibió el documento que avala este hecho.

Martha Cecilia Ramírez Guzmán, jefa del Departamento de Desarrollo Académico y coordinadora del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y no Discriminación del Tecnológico de Colima, explicó que en el instituto, se realizan de forma permanente, diversas acciones para que los procesos académicos y administrativos, así como características específicas en las instalaciones, contemplen lo estipulado por la referida norma.

“En este sentido, hemos realizado acciones, tales como: La integración del Subcomité de Ética, la difusión del Código de Ética, cursos de capacitación al personal sobre temas de igualdad e inclusión.

Derechos humanos con perspectiva de género, fomento al uso de lenguaje incluyente, garantía de igualdad de oportunidades en todos los procesos, entre otros”, explicó.

Con respecto a las instalaciones, se han hecho adecuaciones que consideran las necesidades de las personas con discapacidad, y se habilitó un lactario para madres trabajadoras y estudiantes.

 Por otra parte, agregó, “hemos tenido auditorías internas, que nos ayudan a corregir los posibles errores u omisiones, y con esto, mejorar la aplicación de la norma en las labores cotidianas de la institución educativa”.

Manifestó que la recepción de este documento, estimula a la comunidad tecnológica, para incorporar a las prácticas cotidianas, la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del Tecnológico Nacional de México.

Y con esto, fomentar el compromiso de la comunidad tecnológica con la defensa de los derechos humanos y principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos laborales.

Así también el derecho fundamental, a la no discriminación en los procesos de ingreso, formación y promoción profesional, entre otros aspectos de esta naturaleza que comprende la mencionada política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: