Estar en verde, en riesgo epidemiológico, no es relajar la guardia

*Ni que la contingencia sanitaria, ya concluyó

Redacción | Dimensión

Al informar que, del 25 de octubre al 7 de noviembre, Colima se encuentra en color verde (riesgo bajo), en el semáforo epidemiológico que mide el riesgo de la pandemia del Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Leticia Delgado Carrillo advirtió que esto no significa, de ninguna manera, que la contingencia sanitaria, ya concluyó.

Indicó que tal y como ya se vivió en el pasado, del 1º al 15 de julio, que se estaba también en este nivel de riesgo (bajo), la situación puede revertirse y “volveríamos a ocupar niveles de mayor transmisión viral”.

Por eso, agregó, es muy necesario que se sigan manteniendo las medidas sanitarias y de protección a la salud, en todos los ámbitos de la vida social, desde las familias, escuelas, oficinas, albergues, empresas, comercios en la vía pública, con el fin de contribuir el control de la pandemia, en el Estado.

Los negocios esenciales y no esenciales, deberán de seguir con el estricto control de las medidas de los protocolos sanitarios, establecidos en el Sistema para la Reapertura de Establecimientos del Estado de Colima  (SIREC), para el nivel bajo.

En general, la operación de establecimientos esenciales y no esenciales, con aforo máximo del 75 por ciento, los tres primeros semáforos en verde consecutivos, de lunes a domingo, en los horarios que marque su licencia municipal.

Mencionó que en el caso de gimnasios y similares, deberán de  continuar con el uso de mascarillas o cubre-bocas de grado médico, mientras realizan sus actividades.

Reiteró que durante los tres semáforos en verde, consecutivos, las actividades culturales, deportivas, particularmente las ligas deportivas de equipo y de contacto, así como los bares y centros de fiestas y eventos masivos, incluidas las fiestas patronales, peleas de gallos y jaripeos.

Éstas, deberán de contar con un documento de aprobación del protocolo de seguridad, emitido por el Grupo Técnico de Covid-19, en donde se establece el porcentaje de aforo autorizado, privilegiando el uso correcto del cubre-bocas y la distancia entre personas.

Recordó que el uso del cubre-bocas, sigue siendo obligatorio al interior del estado de Colima, “independientemente si son residentes o turistas”, y las actividades educativas continuarán trabajando en un enfoque mixto que convine la educación presencial y a distancia, hasta garantizar el regreso paulatino, gradual y seguro.

“Todas y todos los colimenses seguiremos aplicando el ABCDE por la salud y se mantendrán las verificaciones que se consideren pertinentes por el grupo técnico, para garantizar que se cumplan las medidas y disposiciones higiénico-sanitarias”, expresó.

Porque, reiteró, estar en color verde, no significa que el Estado ya ha alcanzado la inmunidad colectiva, puesto que aun cuando ya se tiene un avance de casi 80 por ciento, en la población con al menos una dosis de vacuna contra Covid-19, aún están en proceso más de 106 mil personas, para completar su esquema de inmunización.

Por eso, además de seguirnos cuidando con las medidas de protección sanitaria, hay que contar con la vacuna, “que te permitirá, en caso de contagiarte, no tener complicaciones graves o morir a causa de esta enfermedad”.

También dio a conocer que se estarán abriendo cuatro puntos para la vacunación contra Covid-19, para todas aquellas personas de 18 años y más, que hayan quedado rezagados por alguna razón, en su primera dosis.

Los días 28 y 29 de octubre, se instalarán, en Villa de Álvarez, en el Casino de los Burócratas, y en Tecomán; mientras que el 30 y 31 de octubre, estarán en Colima, en el Instituto “Fray Pedro de Gante” y en Manzanillo.

En estos lugares, refirió la funcionaria estatal, podrá acudir cualquier persona de otros municipios, “es la última llamada ya, para quienes no se han aplicado su vacuna, es una nueva oportunidad para que inicien su esquema de vacunación y eviten complicaciones a su salud”.

Respecto a la vacunación de adolescentes, de 12 a 17 años, con comorbilidades, externó que durante este pasado fin de semana, ya fueron vacunados 416; entre ellas, 12 adolescentes embarazadas y solamente se registró una reacción adversa que no fue grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: