Se requiere no bajar la guardia, dice Secretaría de Salud
*Disminuyen 87 %, los casos de Covid-19, en el estado de Colima
Redacción | Dimensión
Desde el pico más alto del Covid-19, que se ha registrado este año, a la fecha, se ha presentado una reducción del 87 %, de esta enfermedad o de los casos, pero no ha existido una estabilidad en la presencia de éstos, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado de Colima.
Por eso, agregó que aún es muy pronto para realizar una estimación sobre la duración de la pandemia, por lo que invitó a la población, a no bajar la guardia, con las medidas preventivas contempladas en el ABCDE por la Salud, con el fin de que esta disminución sea permanente.
En la rueda de prensa que ofrece la secretaria de Salud estatal, Leticia Delgado Carrillo, la Subdirección de Epidemiología recalcó también que no se puede definir la duración de la inmunidad por la vacuna contra el Covid-19, ya que existen variables que inciden en el tiempo que dura la respuesta inmunitaria, aun cuando para algunas vacunas, se requiere un refuerzo a los 3 o 6 meses.
Asimismo, al momento no existe evidencia científica, para que se considere algún suplemento o medicamento como preventivo del padecimiento, pero algunas vitaminas y minerales, como la vitamina C o E, tienen un efecto importante en la mejora inmunológica.
Respecto a los menores de 12 a 17 años de edad, que están registrados para aplicarse la vacuna, informó que el nivel federal reportó que al 12 de octubre hay 105 registros en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, y 175 adolescentes, en la estatal que se implementó para generar la cita correspondiente.
Por las preguntas de los medios de comunicación, afirmó que sí hay capacidad y tratamientos para la atención de menores con cáncer y con el Covid-19.