Se requiere más inversión, en el sector turístico del Estado
*La nueva administración estatal debe de atender la seguridad y salud, para que turistas se sientan confiados, dice Luis Enrique Aguirre
Redacción | Dimensión
Lo que debe de atender la nueva administración estatal de Indira Vizcaíno Silva, es la seguridad, para que los turistas estén tranquilos y seguros, seguir enfocados en el tema de salud, continuar con los protocolos, para que no se detenga la actividad económica.
Lo anterior dijo Luis Enrique Aguirre, presidente de la Asociación de los Hoteles Zona Norte de Colima.
Comentó que entrando en materia turística, se necesita inversión, se requiere corregir la infraestructura de llegada al destino más importante, que es Colima, tanto por la zona que conecta al aeropuerto, como la autopista.
Posteriormente, desarrollo de productos, para convertir a Manzanillo en un destino turístico y a todo el Estado, con mayor potencial y poder competir con otros destinos, ya posicionados.
El tercero, que es la comercialización. Para poder traer a los turistas, ocupamos dar a conocer el destino y eso no puede parar, tendrá que el Fideicomiso de Promoción Turística hacer una labor importante, en el mercado nacional e internacional.
Esto, porque tenemos una desventaja, que es la conectividad aérea, que es baja, por lo que se tendrá que trabajar en conectividad y promoción turística.
Dijo que por el lado de las Apps, considera que debemos estar abiertos a todas esas posibilidades de la iniciativa privada, que empuja, pero que a veces no alcanza, por lo que es necesaria la inversión pública, donde se tendría una posibilidad más y sería positivo, para el sector.
Explicó que en cuanto a la pandemia del Covid-19, desde que inició, afectó tremendamente a todo el Estado y al país, hubo negocios que tuvieron que cerrar, por semanas o meses, y la recuperación ha sido lenta.
El sector turístico, fue el más impactado, hubo despido de personal, otros trabajadores fueron parcialmente contratados; la recuperación comenzó a verse un poco al final del año pasado, pero luego entramos en otra etapa este 2021, que fue los momentos en que entramos en semáforo rojo, impactando gravemente a los empresarios.
Manifestó que actualmente, la hotelería se encuentra en una ocupación del 25 y 35%, porque es temporada baja; pero esperan tener una recuperación, en noviembre, donde ya se pueda tener el 45 o 50 por ciento de cuartos ocupados.
Al preguntarle sobre si ya debe de haber eventos masivos, consideró que si no son al 100% de su capacidad, sí al 50 o 60%, cuidando las medidas de sanidad.
Por ejemplo, el evento de Villa de Álvarez, que es La Petatera, programado en febrero, tendría que evaluarse, ya que estos festejos marcan una generación de recursos para el destino, de manera importante.
Dijo que habrá que seguir evaluando cómo evoluciona el tema de salud, pero cree que para el 2022, ya deberían de estar los eventos como el Festival del Volcán y el Sabora Fest, en Colima, así como las fiestas de Manzanillo y la Feria del Café, en Comala, para que se reactive la economía.
Por otro lado, al mencionar los proyectos que se tenían para Manzanillo, a principios de la administración del gobernador Ignacio Peralta, que no se lograron, como el centro de convenciones, el acuario en el auditorio Bonilla Valle.
Así también la rueda de la fortuna, que eran muy importantes para el destino, es necesario no echarlos al olvido, hay que ofrecerlos a los inversionistas, ya que se tienen muchas bondades, para hacerlo potencialmente turístico.