Se pronuncian en contra de la venta de la ex Zona Militar, en Colima
*Integrantes de Comisión Ciudadana para el Desarrollo de la Calzada Galván
*Entregan oficio con la exposición de motivos de su rechazo, en oficinas del gobernador y en la de gobernadora electa
Redacción | Dimensión
Por el anuncio público que hiciera la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva, de que el actual gobierno del Estado, que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez pretende vender las instalaciones de la ex XX Zona Militar.
Al respecto, los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Planeación y el Desarrollo de la Calzada Galván, a través de un oficio, fijaron su posicionamiento de total rechazo a la referida pretensión.
En el oficio, que fue entregado tanto en la oficina del actual gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, como en la de la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, los firmantes expusieron que las asociaciones y quienes en su momento formaron parte de la Comisión Ciudadana, cuyo objetivo fue determinar el uso futuro que se le dará al predio de la antigua XX Zona Militar, rechazan “categóricamente, cualquier intento de vender, rentar, enajenar o concesionar el terreno de la antigua Zona Militar o alguna fracción del mismo”.
Indicaron que el pasado 4 de marzo de 2020, la mencionada Comisión entregó sus conclusiones al gobierno del Estado; en ellas, “determinamos que el uso y destino que en ese momento era el mejor para la antigua Zona Militar, era la inducción y apropiamiento del espacio, por parte de la sociedad colimense.
“Con base en esta conclusión, el día 27 de noviembre de 2020, el gobernador del Estado emitió el decreto, en el cual declaró como ‘área de valor ambiental’, al Parque Calzada Galván, lo que convierte en un área natural protegida, a la antigua Zona Militar”, exponen.
Además, recordaron que también fue el gobernador del Estado, quien en su momento afirmó que esta acción la realizaba para proteger el patrimonio y así evitar que en un futuro, otros gobiernos pudieran vender el patrimonio de los colimenses.
Por lo anterior, enfatizan, “nos manifestamos en contra de cualquier intento de que el Parque Galván o Antigua Zona Militar, se le dé un uso y destino diferente al que la misma sociedad colimense determinó”.