Colima, de los estados que más avanza en vacunación contra el Covid-19
*De 411 mil 713 personas que se aplicaron la primera dosis, únicamente 291 mil 630 han completado su esquema de inmunización
*De los casos confirmados en este año, el 70% no contaba con vacuna
*También el 70% de los casos analizados, son causados por la variante Delta
Redacción | Dimensión
La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que la entidad es uno de los estados que más ha avanzado en materia de vacunación contra el Covid-19, aunque, refirió, aún faltan muchos ciudadanos en aplicarse la segunda dosis y completar así su esquema de inmunización.
Mencionó que, de acuerdo al último informe del día 2 de octubre, al menos el 79.17 por ciento del universo considerado en el Estado, cuentan con al menos una dosis contra el virus del SARS-CoV-2, lo cual, refiere el avance, que al menos en la primera dosis, se ha tenido.
Pero, indicó, son 411 mil 713 personas quienes han recibido la primera dosis, y únicamente, 291 mil 630 personas las que ya completaron su esquema de vacunación.
Por esta situación, resaltó que es fundamental que la población a vacunarse, cuente con ambas dosis, para completar su esquema y asegurar más la protección de su salud.
“La estrategia de vacunación inició este año y durante este período, se han registrado 23 mil 143 casos, de los cuales, casi el 70 por ciento que representan 16 mil 51 casos, no contaban con la vacuna”, advirtió.
Manifestó que el riesgo de enfermar y por consiguiente, de requerir hospitalización por gravedad o incluso la muerte, aumenta, si no se vacunan.
Mencionó, la funcionaria estatal, que existe un factor que apremia, para que todas y todos cuenten con la vacuna, y que es el causado por la variante Delta, que por sí sola agrupa casi al 70 por ciento de los casos identificados, en el Estado, por la plataforma Mex-CoV-2.
Agregó que esta variante, junto con las demás, como la Alfa, Beta y Gama, que son las de preocupación epidemiológica, por su transmisibilidad, suman el 79 por ciento de los 257 casos estudiados por la plataforma mencionada, para el estado de Colima.
“En otras palabras, significa que los nuevos casos, prácticamente serían causados por un virus nuevo. Por eso, también el aumento de contagios semanales que se registran, a partir de la semana 28 del año.
Es decir, de la segunda quincena de julio, hasta el mes de septiembre actual”, subrayó.
“Recordemos que las vacunas continúan reduciendo el riesgo que una persona contraiga el virus que causa el Covid-19, incluida la variante Delta.
Las vacunas, son altamente efectivas contra enfermedades graves, pero la variante Delta, causa más infecciones y se propaga más rápido, que las formas anteriores del virus que causa el Covid-19”.
Además de vacunarse, puntualizó Delgado Carrillo, se debe de seguir el ABCDE de la salud con la higiene de manos, el uso correcto de cubre-bocas, superficies y objetos desinfectados; distancia de al menos 2 metros, así como los espacios ventilados.
“Es sumamente importante el uso correcto del cubre-bocas, tanto en la vía pública, ya que aún estamos en una zona de transmisión.
Hay que utilizar el cubre-bocas, si se convive o hay en casa una o más personas que tengan mayor riesgo de contraer la enfermedad, como son adultos mayores, quienes vivan con presión arterial alta, diabetes, cáncer, obesidad u otras de tipo crónicas.
También hay que usar el cubre-bocas si en casa hay personas que no estén vacunadas”.
En caso de presentar síntomas, hay que acudir a su unidad de derechohabiencia, si presenta fiebre, tos, falta de aliento al respirar, fatiga, dolor en músculos, cuerpo, dolor de cabeza o garganta; si pierden nuevamente el gusto o el olfato, si hay secreción nasal, náuseas, vómito o diarrea.
También si se estuvo en contacto con alguien que resultó positivo, hay que hacerse la prueba de tres a cinco días después de que estuvo en contacto con dicha persona, y “utilice el cubre-bocas en todo lugar, durante dos semanas completas o hasta que su resultado sea negativo”.
Las personas que ya tienen completo su esquema de vacunación, cuentan con cuatro consideraciones que pueden aplicar, para seguir asegurando la protección de su salud:
Uno, siempre serán preferibles las actividades al aire libre, para disminuir el riesgo.
Dos, si están completamente vacunadas o vacunados, las actividades en el interior, representan riesgo bajo, pero es riesgo, al fin.
Tres, mantener atención a los síntomas que pueden presentarse, para actuar de manera inmediata, porque las infecciones se siguen dando, aunque en pequeña proporción.
Y cuatro, tengan en cuenta que, aunque estén vacunados y se infectan a causa de otra variante como la Delta, pueden transmitir el virus a otra persona.