Indira deberá hacer frente a una deuda de 9 mil millones de pesos

*Esto, sin contar la deuda que se tiene en Salud, que sabemos que es de alrededor de mil millones de pesos más, dijo

*Además, sin contar las deudas que se tengan en la Secretaría de Educación ni lo que podamos encontrar en los organismos paraestatales, agregó

*Indira Vizcaíno aseguró que no habrá impunidad ni protección, en caso de encontrar alguna irregularidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego de señalar que hay resistencia del actual gobierno del estado de Colima, encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez, para entregar información en el marco del proceso de entrega-recepción.

Al respecto, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que con los datos que tiene, identificó que su gestión deberá hacer frente a una deuda de 9 mil millones de pesos.

Durante una rueda de prensa, Indira Vizcaíno informó que a 20 días de entrar en funciones, como gobernadora del Estado, el proceso de entrega-recepción de la administración estatal avanzó en un 50%, pues se ha encontrado mucha resistencia, por parte del gobierno estatal saliente.

“Después de 2 meses y medio de haber iniciado el proceso de entrega-recepción, tenemos un avance de aproximadamente el 50% y eso no corresponde con el avance que tendríamos que llevar, hasta este momento”, expresó.

La gobernadora electa señaló que su equipo de trabajo ha detectado “circunstancias irregulares”, como la obligación de que el sistema de entrega-recepción arrancara completamente el 1 de agosto, cuando “apenas fue abierto esta semana”.

Y, por lo tanto, hay un retraso importante en los plazos, lo cual se agrava, porque tampoco se les ha permitido acceder a toda la información, advirtió.

Comentó que su equipo de transición, ha tenido que emitir 19 oficios de solicitud de información a la Contraloría General de Gobierno del Estado.

“Si el proceso estuviera transcurriendo de manera regular, ni siquiera se tendría que haber sido necesarios estos oficios; de esos 19, sólo 15 han contado con una respuesta.

En muchos de ellos, se ha tenido que repreguntar y repreguntar, porque no se entrega la información que se solicita o no se entrega de manera completa”.

Indira Vizcaíno consideró que los cambios de secretarios o directores, en al menos 5 dependencias del gobierno estatal, dificulta el avance en la entrega-recepción.

Por lo anterior, advirtió que una vez que se tenga acceso a toda la información, su gestión iniciará un proceso de auditorías, para llegar hasta las últimas consecuencias, en caso de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

A pesar de que no se cuenta todavía con todos los datos, Indira Vizcaíno expuso que se han identificado alrededor de 8 mil millones de pesos de deudas, en diferentes ámbitos.

Tales como “a proveedores, a corto plazo, en servicios, en contratos que se han firmado para diferentes programas o accesos a diferentes acuerdos y convenios, inclusive con dependencias federales.

Entre lo que se debe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a Pensiones, y otras, sin contar la deuda que se tiene en Salud, que sabemos que es de alrededor de mil millones de pesos más; sin contar las deudas que se tengan en la Secretaría de Educación ni lo que podamos encontrar en los organismos paraestatales”.

La gobernadora electa Indira Vizcaíno aseguró que no habrá impunidad ni protección, en caso de encontrar alguna irregularidad.

Afirmó que una vez en funciones, diseñará un plan de austeridad, para avanzar en la estabilidad financiera del estado de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: