Necesarias más políticas públicas y mayor presupuesto, para atender la salud mental y adicciones, en Colima

*Reconoce que, sí hay supervisión, por parte de autoridades sanitarias, en los Centros de Atención de Adicciones

*Pero muchas veces, se está imposibilitado para clausurar o cerrarlos, debido a la licencia municipal, advirtió

*Con la pandemia del Covid-19, el problema de salud mental y adicciones, se agravó, principalmente en mujeres y menores

Redacción | Dimensión

La secretaria de Salud del estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo informó que, por el incremento, que derivado de la pandemia del Covid-19, se ha dado, en cuanto a salud mental y adicciones, es necesario establecer más políticas públicas y mayor presupuesto, para su atención.

Indicó que con el tema de la pandemia, se ha enfatizado y se ha agudizado mucho el tema de las adicciones; “se da cada vez más en los menores de edad, desde que prueban por primera vez una droga, es un tema que hay que atender, porque sí es un problema de salud pública, en el cual hay que estarle dando seguimiento, e insisto, es adicciones y salud mental”.

Ha habido -reiteró- incremento tanto en salud mental, como de adicciones, principalmente en mujeres y también en menores; “en un ligero ascenso, se ha agudizado. Recordemos que tenemos dos centros residenciales que son estatales; uno es de varones, en Tecomán, y uno, en Manzanillo, para si alguien quiere ingresar un familiar, estamos para servirles”.

Al referir que las metanfetaminas, son las drogas más usadas, Leticia Delgado precisó que también la marihuana, se encuentra como de las más utilizadas por los colimenses, principalmente, en menores.

Reconoció que el de las adicciones es un tema muy complejo, por lo que se necesita realizar políticas públicas que sean dirigidas, más a la prevención, mayor presupuesto para asignar a este tema relacionado con las adicciones y ahora también, la salud mental.

“Nosotros, en el Estado, requerimos ese apoyo, necesitamos reforzar, porque, insisto, va de la mano, salud mental con adicciones”, dijo.

Sobre la legalización de la marihuana, Leticia Delgado recordó que eso está normado, pero se debe de enfatizar que cuando algo está prohibido, tiene mucho auge, y en este tema es para fines terapéuticos y va a estar controlado.

No sabiendo a ciencia cierta si va o no a impactar, en el sentido de que se vaya a incrementar su consumo, pero sí es muy necesario que esté regulado, y en cuanto en Colima, se establezca, será a través de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRIS).

Siendo -puntualizó- Manzanillo el municipio con mayor número de casos, respecto a las adicciones, se refiere.

SÍ HAY SUPERVISIÓN, EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN DE ADICCIONES

Leticia Delgado también refirió que, por parte de las autoridades de salud, tanto para la salud mental como para adicciones, la COESPRIS llevan a cabo supervisiones constantes, a los diferentes centros de adicciones que existen en la entidad.

Aunque reconoció que, debido a la ley, en muchas ocasiones se encuentran impedidos para poder clausurar o cerrar algunos de estos centros, pues cuentan con licencia municipal, emitida por el ayuntamiento correspondiente.

“Hay una supervisión, por parte de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones, así como de la COESPRIS, que tienen que verificar las licencias que cumpla con todos los protocolos y en lo referente a adicciones y salud mental, supervisan lineamientos y formas que se deben de seguir”, subrayó.

Indicó que todos estos centros, deberían de estar inscritos en el Censo que marca la Federación, pero algunos no están.

“El problema aquí con los centros, son las licencias municipales, que se otorgan a través de los ayuntamientos, eso es una propuesta de ley y de reglamento, que nosotros ya enviamos y que próximamente estaremos solicitando al Congreso local, para que se revise y se pueda aprobar, para poder encadenarlo a toda esta dinámica de estos centros con la Secretaría de Salud y la COESPRIS”, dijo.

“Nosotros, a veces estamos impedidos de poder llegar y clausurar o cerrar un centro, puesto que hay permiso por parte de las autoridades municipales.

Entonces, de nuestra parte, sí hay una supervisión, hay un catálogo, hay una plataforma también, en donde se da un monitoreo ciudadano, en donde cualquier persona puede ingresar a la página o plataforma web, para verificar un centro y ver cómo está calificado y tener la seguridad, si es que tienen algún familiar, revisen primeramente el centro, cómo está calificado, a través de la Secretaría de Salud”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: