Estado

Presentará STSGE amparos en contra de la reforma al artículo 79 constitucional

*Defenderán esta conquista laboral, asegura su líder, Martín Flores

*Hubo un incorrecto proceso legislativo, en su aprobación, señala

Redacción | Dimensión

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) Martín Flores Castañeda informó que este gremio presentará amparo en contra la reforma al artículo 79 constitucional, en donde se prevé que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, sea un Tribunal Unitario.

Indicó que, tras la aprobación, de último momento, hecha por la LIX Legislatura local, a este precepto constitucional, el STSGE, defenderá esta conquista laboral, “hasta las últimas consecuencias”, para evitar que se retire al representante sindical de la conformación de este tribunal.

Indicó que la pasada Legislatura aprobó esa reforma constitucional, de manera incorrecta, en el proceso legislativo.

“Porque la sesión, no concluyó, tuvieron que convocar a una sesión extraordinaria nueva, cuando está en periodo de receso, lo que procede es que la sesión extraordinaria inicie, y concluya en la misma sesión”, comentó.

Subrayó que “ahora defenderemos legalmente y actuaremos en esa tesitura todo por la vía legal, no habremos de generar alguna situación diferente; es decir, vamos con toda la fuerza de la ley, a defender esta conquista sindical”.

Explicó que la defensa, será por la vía del amparo, en un Juzgado Federal de Distrito, y si hay diputados que así lo acepten, por la vía de la impugnación del proceso legislativo.

Refirió que el amparo es de los trabajadores del sindicato, porque se pretende quitarles la representación, aunque este proceso legislativo no ha concluido, ya que continuaría con los ayuntamientos y después con la declaratoria de validez, y por la ley Secundaria, que estaremos atentos y vigilantes, para que no afecte más a los trabajadores.

Flores Castañeda mencionó que lo único que está defendiendo en esta reforma al artículo 79 de la Constitución local, es una conquista sindical que garantiza la imparcialidad en la impartición de justicia laboral en el TAE, porque tenemos una representación en el tribunal.

Aseguró que este representante, que recae en la figura de Javier Olvera Ortega, no representa mayor gasto al TAE, por aquello de la economía y la austeridad.

El magistrado representante del sindicato de gobierno del Estado, que representa a los trabajadores, tiene que ser un trabajador de base sindicalizado que, con ese sueldo, con facilidades para las sesiones, acuda para las sesiones de los sindicalizados, a sesiones donde se resuelve las controversias laborales que culminan con un laudo.

Y “eso es lo que estamos defendiendo, solamente eso, que es una conquista sindical que la tenemos desde hace 49 años y que eso lo vamos a mantener; lo hicimos tratando de alzar la voz y no fuimos escuchados por el Congreso del Estado, incluso, se nos quiso reprimir con denuncias en la Fiscalía General del Estado”.

Dijo que estas denuncias, aún están vigentes, y que inclusive, un trabajador del mismo Congreso, fue denunciado a la Fiscalía, por abrir la puerta del edificio a los sindicalizados, cuando es un edificio del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *