Autorizan aprovechamiento, por rancheo de nidos, de cocodrilo, de la especie moreleti

*En la Laguna de Alcuzahue, municipio de Tecomán

*Se trata del primer permiso que se otorga en el Estado, para el aprovechamiento de huevos de cocodrilo que se pueden explotar

*Sin afectar su situación en la naturaleza, luego de su incubación y crianza, en ambientes controlados

Redacción | Dimensión

En compañía de la directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la bióloga Tania Román Guzmán, el representante de la SCPP Laguna de Alcuzahue,
Ricardo Manzo Valencia y el técnico de la UMA, J. Jesús Pérez de la Mora, la Oficina de Representación de la SEMARNAT, en el Estado, entregó el permiso para el aprovechamiento de nidos de cocodrilo de pantano Crocodylus moreleti.

Es una especie que no se distribuye naturalmente, en Colima, informó Pablo Zamorano de Haro, encargado del despacho de la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El funcionario federal informó que el permiso para realizar la colecta de huevos en 31 nidos, puestos en la zona federal de la Laguna de Alcuzahue o en parches de vegetación flotante, en el mismo cuerpo de agua, se otorgó en favor de la UMA, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Laguna de Alcuzahue, S. C. de R. L.

Quienes realizarán la incubación y en principio, para su capitalización, procederán a vender las crías a otras UMAS, donde se desarrollen y aprovechen su carne y su piel.

Zamorano de Haro enfatizó que el aprovechamiento por el sistema de rancheo, en la Laguna de Alcuzahue, además de generar beneficios económicos para los cooperativistas y la región, permitirá mantener controlada la población silvestre de Crocodylus moreleti.

El cual se encuentra fuera de su distribución geográfica natural, reduciendo las posibilidades de que se disemine a otros cuerpos de agua, en forma libre y cause problemas de hibridación y menoscabo del acervo genético de las poblaciones silvestre de Crocodylus acutus,  con distribución natural, y que sí tiene distribución natural, en la entidad.

Mencionó que los cocodrilos es una especie protegida por las normas oficiales mexicanas, y su aprovechamiento sólo es posible, a través de las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre, en forma confinada y acreditando su legal procedencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: