Realizan conversatorio internacional sobre cultura de paz y derechos humanos

*Este tipo de iniciativas, son un ejemplo de la importancia de las instituciones de educación, en la implantación y promoción de la cultura de la paz: Christian Torres Ortiz

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Este fin de semana, se realizó el conversatorio “Libertades, cultura de paz y derechos humanos en la educación”, organizado por el Bachillerato 32, de la Universidad de Colima, ubicado en comunidad rural de Suchitlán, municipio de Comala.

Esto, con el objetivo de tener un espacio de encuentro interactivo y de propuestas, donde activistas y liderazgos sociales de México, Colombia y Guatemala compartieron sus experiencias con estudiantes de esta casa de estudios.

Al inaugurar tal evento, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño resaltó que este tipo de iniciativas “son un ejemplo de la importancia de las instituciones de educación, en la implantación y promoción de la cultura de la paz”.

En este sentido, agregó, la propia UdeC ha impulsado diferentes acciones, como la inclusión de competencias genéricas en los planes de estudio, un modelo educativo humanista, orientado a la formación integral, además de los esfuerzos por ofrecer una educación de calidad.

Sin embargo, puntualizó, la alta interacción que se da en los espacios universitarios, así como la diversidad y dinámica de la población estudiantil, “requieren actividades permanentes y coordinadas, para lograr la tan anhelada cultura de paz”.

Ésta, resaltó, “no es una tarea aislada; por eso, junto con la participación en programas nacionales como los de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el diseño de estrategias institucionales para el fomento de valores que privilegien el respeto, la libertad y la justicia.

Es imprescindible conocer otras experiencias, reflexionar y discutir aspectos que nos permitan generar nuevos proyectos, encaminados a garantizar la paz, los derechos humanos, la inclusión y la igualdad sustantiva, como lo hemos propuesto en nuestra agenda rectoral”.

Resaltó que las universidades están llamadas a ser generadoras de estos espacios. En este sentido, agradeció la disposición de los ponentes, para contribuir a enriquecer los conocimientos de las y los participantes.

“Deseo éxito para organizadores y ponentes, y un provechoso aprendizaje para los universitarios, que seguramente veremos materializado en acciones en pro de la tolerancia y la erradicación de la violencia”, asentó.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez dijo que hablar de cultura de paz, “significa hacer un especial énfasis en los valores, principios, actitudes y comportamientos positivos que reflejan el respeto a la dignidad de todas y todos”.

Debido a que dicho concepto, enfatizó, “pone en el centro a los derechos humanos, el rechazo a la violencia, en todas sus formas y modalidades; promueve la igualdad sustantiva y la inclusión, e incorpora principios, tales como la libertad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia”.

Agregó que “la paz permite la comprensión entre los pueblos y colectivos de personas”. Por eso, puntualizó, es de gran importancia hablar y reflexionar sobre la cultura de paz, en los espacios universitarios.

“Pues estamos convencidos de que son las instituciones educativas, el lugar propicio para el análisis e impulso de proyectos encaminados a promover cambios en la forma de relacionarnos”, ponderó.

Informó que dentro del Voluntariado, y de la mano con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “se trabaja para fomentar y promover la cultura de paz, como instrumento que coadyuve en la educación de quienes se forman en nuestra máxima casa de estudios, a través de programas de intervención, donde se vincula esta perspectiva, con el trabajo voluntario.

Fomentamos también la participación de las juventudes universitarias, en la resolución de los problemas de su entorno, le apostamos a la sensibilización y capacitación, como mecanismos transformadores, e impulsamos el liderazgo y desarrollo humano, desde una mirada transversal y holística”.

Díaz Vázquez reconoció y felicitó al Bachillerato 32, por la pertinencia de este conversatorio, pues a través de acciones específicas, quienes estudian en este plantel, pueden acceder a esta formación.

“Estoy convencida de que esta actividad permitirá una mayor comprensión del significado de la paz, para la comunidad de este centro escolar, pero también la posibilidad de replicar en la institución, aquellas acciones y propuestas que nuestros reconocidos panelistas compartirán con la comunidad universitaria”.

A su vez, el director del Bachillerato 32, Cirilo Topete Alcaraz definió la cultura de paz, “como un elemento que permite la construcción de nuevas rutas para el desarrollo sostenible de los pueblos, y se promueve, a través de acciones formativas que ponen en el centro, los derechos humanos, la prevención de las violencias, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la inclusión.

Agradezco a nuestro rector, Christian Torres Ortiz, por el respaldo para impulsar estas acciones, que fortalecen la formación de todas nuestras y nuestros estudiantes, así como del personal docente, administrativo, secretarial y de servicios generales”.

En el marco de este Conversatorio, participaron reconocidos activistas y promotores de la cultura de paz, como son Andrea Palomo, de Suiza; Carolina Letona, de Guatemala; Johan Jaramillo, de Colombia

Lucero Padilla, de Oaxaca, Jesús Monjarás, de San Luis Potosí; Esther Pérez de Hidalgo, y Edder Reynaga, por parte de la Universidad de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: