Alumno de la UdeC gana premio a mejor ponencia
*Se trata de Raziel Meza, con su trabajo “Variabilidad espacio-temporal de madres con cría de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), asociada a anomalías ambientales (ENSO), en el Pacífico Central Mexicano”
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Raziel Meza Yáñez, del noveno semestre de Oceanología, de la Facultad de Ciencias Marinas (FACIMAR), de la Universidad de Colima, obtuvo el premio de mejor ponencia de licenciatura.
Esto, durante su participación en el XXI Congreso Nacional de Oceanografía, que se realizó de manera híbrida, del 20 al 25 de septiembre, en Ensenada, Baja California.
El joven universitario, dictó la conferencia “Variabilidad espacio-temporal de madres con cría de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), asociada a anomalías ambientales (ENSO), en el Pacífico Central Mexicano”.
Habló de una investigación realizada en coautoría con Astrid Frisch Jordan, Katherina Audley, Aramis Olivos Ortiz, Gerardo Verduzco Zapata y Christian Ortega Ortiz.
En entrevista, Raziel Meza explicó que este trabajo de investigación, consiste en estudiar la variabilidad de las madres con cría de ballena jorobada, que llegan a las costas del Pacífico Central Mexicano, a través de varios objetivos y aristas.
Con los cuales, se ha encontrado que, durante el período de estudio (2010-2020), hubo una disminución en el número de madres con cría, observadas durante los años de anomalías calientes (El Niño) y un aumento en el número de madres con cría durante anomalías frías (La Niña).
De igual modo, dijo que se detectó la presencia de una red pesquera, en una cría, durante el 2020, factor que alteró el comportamiento de la agrupación de las ballenas, ya que se desplazaron más rápido.
Además, por medio de la técnica de foto-identificación, la cual consiste en la identificación y comparación de las aletas dorsales de las ballenas, se logró descubrir el retorno de tres hembras, en diferentes años, a la zona del Pacífico Central Mexicano, para realizar actividades reproductivas.
Agregó que otro resultado importante que se encontró con esta misma técnica, fue la identificación de una madre acompañada de su cría, durante el año 2019, que estuvo alrededor de 40 días, en la zona (Jalisco-Colima), realizando actividades de crianza.
Raziel Meza refirió que el proceso para la investigación, fue paulatino; comenzó durante su tercer semestre, en el año 2018, al entrar a realizar el servicio social, con el Dr. Christian Ortega, profesor e investigador de FACIMAR, quien fue su asesor para la investigación.
Agregó que a partir del séptimo semestre, el enfoque fue mayor hacia su tema, y que, en los semestres octavo y noveno, con la materia seminario de investigación, avanzó en cada uno de los objetivos de trabajo.
“Los datos con que trabajé, han sido recolectados por el grupo de investigación de mamíferos marinos (GUIMM), al cual pertenezco, pero a mí sólo me han tocado trabajos de campo, durante 2019 y 2020”, dijo.
Sobre la premiación, expuso que la categoría correspondió al nivel licenciatura, y que ganó un galardón llamado “Pedro Mercado Sánchez”, por lo que como estudiante, se siente feliz de poder tener estás oportunidades para mejorar su desempeño y seguir adquiriendo experiencia en el ámbito de la oceanografía.
“Es muy gratificante rodearte de personas que son muy buenas, dentro del área, y siempre será un orgullo para mí, representar a la Universidad de Colima”, puntualizó.