Inicia curso-taller sobre políticas de seguridad de la información
“La Universidad, como depositaria de un alto volumen de información de valor, está obligada a establecer las medidas para su protección”: Christian Torres Ortiz
Santiago Castañeda Ponce – Dimensión
Este miércoles, de forma virtual, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima inauguró el curso taller sobre Políticas de seguridad de la información en la UdeC, en el que participan cerca de trescientos universitarios de todos los niveles y campus que manejan información de valor institucional.
Los días 22, 23 y 24 de este mes, los participantes del curso-taller serán instruidos en temas como Seguridad de la Información en la UdeC, Políticas de buenas prácticas de usuarios, Política de responsabilidades de seguridad de información, Política de respaldos y digitalización y Política de incidentes, eventos y vulnerabilidades, entre otros.
Al inaugurar el evento, el rector dijo que la Universidad, como depositaria de un alto volumen de información de valor, “está obligada a establecer las medidas para su protección; por ello, desde hace 10 años, en el marco del Sistema institucional de gestión de la calidad, instauramos un sistema de seguridad que debe mejorarse permanentemente, sobre todo por la incursión exponencial que hemos tenido en el entorno digital”.
Para seguir mejorando el sistema, agregó Christian Torres Ortiz, se organizó este curso-taller “que preparará un mayor número de participantes para incidir en la disminución de los riesgos de seguridad de la información y la protección de datos”.
Enfatizó que “sólo con la participación de toda la comunidad lograremos que los servicios universitarios se realicen salvaguardando la confidencialidad, disponibilidad y la integridad de la información para brindar confianza a nuestros estudiantes, trabajadores, egresados y organismos educativos externos, además de cumplir en este tema con las demandas de las instancias gubernamentales y la sociedad en general”.
Por último, a quienes integran el Sistema de Gestión Integral (SGI) los invitó a promover las buenas prácticas de seguridad de la información “para fortalecer la mejora continua de los servicios educativos universitarios en todas sus vertientes”.
En su momento, Sandra Noemí Larios López, directora de Calidad Institucional, mencionó que con el curso-taller que inició este miércoles “se renueva una gran tarea institucional que compromete el esfuerzo colectivo de las y los universitarios para salvaguardar la información de valor institucional”.
Agregó que, una vez elaboradas, revisadas y aprobadas las políticas de seguridad de la información por el comité del SGI, “deben ser comunicadas dentro y fuera de la institución; es por ello que hoy se realiza este gran esfuerzo que nos permite impactar más allá de los alcances del Sistema de Gestión Integral, pues la seguridad de la información es tarea de todos los que conformamos la Universidad y se requiere el esfuerzo colectivo y no individual para cerrar estas brechas de seguridad”.
Por último, Juan José Contreras Castillo, coordinador general de Tecnologías de Información, dijo que en la actualidad “estamos transitando a un modelo de sociedad que va a depender de la tecnología por muy largo tiempo. Si bien es cierto que esta evolución tiene muchos beneficios, también genera riesgos de seguridad como el fraude, espionaje o el sabotaje, además de los daños a los sistemas de información, por lo que es inherente la necesidad de establecer políticas”.
Dichas políticas, finalizó, deben proteger la confidencialidad, integridad, control y disponibilidad de la información “y deben, por obligación, ser conocidos por los miembros de la Universidad en todos los niveles que tengan acceso a la información; por eso, este curso taller para dar a conocer las políticas a los involucrados en su manejo, es de suma importancia para solventar las dudas pertinentes en su implementación y mantenimiento en cada una de sus áreas”.