Covid-19: Del 19 al 22 de este mes, mil 240 casos y 62 decesos

*Colima se mantendrá en color rojo: Leticia Delgado

Redacción – Dimensión

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo, al dar a conocer que del 19 al 22 de agosto se tuvo un acumulado de 1 mil 240 casos, 627 en hombres y 613 mujeres, así como 62 fallecimientos, ponderó la imperiosa necesidad de que la población en general continúe manteniendo las medidas de protección sanitaria en todo momento, puesto que la entidad continúa en el máximo puntaje de riesgo ante el Covid-19, al continuar con 40 puntos porcentuales.

En este sentido, mencionó que, ante esto, Colima se mantendrá en color rojo, es decir riesgo máximo, en el semáforo epidemiológico del 23 al 29 de agosto.

Recordó que esta ponderación se da con la calificación de varios indicadores, donde varios durante la última semana se incrementaron, como lo son: los casos estimados activos por cada cien mil habitantes al pasar de 446 a 456; en la mortalidad subió de 10.7 a 19.7, en casos hospitalizados por 100 mil habitantes aumentó de 27.1 a 30.4 y en ocupación de camas con ventilador de 70 a 90 por ciento.

Precisó que los indicadores que mostraron una pequeña disminución son: la tasa de reproducción efectiva, que estima el ritmo de transmisión al pasar de 2.20 a 2.12 por cada caso registrado, la ocupación de camas generales pasó del 82 al 70 por ciento y la positividad del 56 al 55 por ciento.

Señaló que en donde también hubo crecimiento fue en la tasa de casos activos, de tener 446 se incrementó a 456 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Además, la tasa de mortalidad también aumentó, de tener casi 11 casos, ahora hubo 19,7, es decir, casi 20 muertes por cada 100 mil habitantes.

Puntualizó que incrementar 9 puntos porcentuales en tan solo una semana, “nos indica la gravedad con la que afectan los casos hospitalizados graves”.

Refirió, además, que los fallecimientos se dieron en personas de menos de 1 año y de 65 años en adelante.

Mencionó que la tercera tasa que se mide por indicador es la referente a casos de hospitalizados. En este rubro el estado de Colima aumento el promedio de personas que enferman y requieren hospitalización, al pasar de 27.1 a 30.43 personas hospitalizadas por cada 100 mil habitantes.

En relación a la ocupación de camas en general, en la semana que concluyó, se tuvo un ligero descenso al pasar de 82 al 70 por ciento.

Sin embargo, en el porcentaje de camas con ventilador, en donde se atiende a personas graves, ocurre lo contrario, al incrementarse del 70 al 90 por ciento.

Sobre la positividad, es decir, el número de casos que se confirman por cada 10 personas que se aplica, nos indica que del 56 pasamos al 55 por ciento, lo cual nos mantiene en el mismo nivel de riesgo, al contabilizar 5 casos positivos por cada 10 que se hacen la prueba de Covid 19.

En resumen, por el alto número de casos, la hospitalización de personas que requieren ventilación asistida y el aumento de la mortalidad, es urgente que se cuiden y nos cuidemos entre todos.

Indicó que, de los diez indicadores a calificar, como se puede observar, cinco presentan un ligero descenso, sin embargo, los otros cinco mantienen un constante incremento, lo que definitivamente, expresó, preocupan tanto al sector salud como a la población en general.

Expresó que en lo que se refiere a la calificación de la ponderación de los indicadores por Jurisdicción sanitaria, se establece que, la No. 1 que comprende los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, el promedio creció al pasar de 35 a 37 puntos porcentuales entre la semana anterior y la actual.

En los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán de la Jurisdicción Sanitaria 2, el nivel de riesgo se mantuvo en 31 puntos porcentuales, mientras que en Minatitlán y Manzanillo que integran la Jurisdicción Sanitaria 3, subió de 38 a 39 puntos el nivel de riesgo.

Ante ello, precisó, en promedio en la última semana, se tuvieron 310 casos nuevos y casi 16 fallecimientos diarios.

Resaltando que, en la semana analizada, por ejemplo, se tuvo el lamentable deceso de una joven de 20 años, a consecuencia del coronavirus, lo que refleja que la gravedad afecta no solamente a personas mayores, sino también a edades jóvenes, de ahí la necesidad de cuidarse, independientemente de la edad.

En este contexto, agregó la funcionaria estatal, hay que mantener la atención y no descuidarse ni un momento de aplicar las medidas de higiene necesarias. Distancia de al menos 2 metros entre personas, estar en espacios ventilados de manera natural, el aire acondicionado no funciona; así como usar de manera correcta y obligatoria el cubrebocas o mascarilla, en todo lugar y en todo momento.

“La forma de transmisión del virus en cualquiera de sus variantes, Alfa, Beta, Gama, Delta o cualquiera otra aún no especificada, es por la vía aérea, así que mantengan su cubrebocas cubriendo por completo nariz y boca; eviten comer cerca de personas o hacer sobremesa sin esta barrera de protección”, externó.

Está demostrado -dijo- que es en esos momentos donde mayoritariamente se dan los contagios en ambientes sociales, familiares y oficinas de trabajo. Así que no bajen la guardia, seguimos esta semana en alerta máxima y eso cada uno de nosotros lo debe de hacer valer con su actitud de prevención y su conducta de cuidado de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: