Caldero Político

Habemus elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Tecomán

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

El fin de semana los integrantes del Poder Legislativo local, sesionaron y aprobaron el decreto que expide la Convocatoria para que se ejerza la elección extraordinaria para renovar el Ayuntamiento de Tecomán, Colima, debido a la anulación que aprobó las Magistradas y el Magistrado del Tribunal Electoral el Estado de Colima, y que ha sido ratificado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Toluca. En ese contexto el Decreto en los Considerandos Primero y Segundo redactan los tribunos, que se expide la Convocatoria para elección extraordinaria con el objeto de elegir miembros del Ayuntamiento de Tecomán, Colima periodo 2021-2024. Esta elección deberá de ejecutarse el día domingo 28 de noviembre del presente año, donde el Cabildo que resulte electo tomara protesta constitucional mediante sesión solemne a celebrarse el día que la autoridad electoral expida la constancia de mayoría. Consecuentemente en el considerando Tercero, se establece que será el Instituto Electoral del Estado de Colima y la autoridad jurisdiccional respectiva quienes organizaran la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Tecomán. Pero resalta también dentro de este documento en el Transitorio Segundo, que se le otorga la potestad al Instituto Electoral del Estado, para que requiera a la autoridad estatal (Poder Ejecutivo), la solicitud de los recursos financieros para efecto de llevar a cabo dicha elección extraordinaria. 

Dos cuestiones de fondo en análisis aquí, primero, ante el colapso financiero y de sanidad en el Estado ¿cómo le hará el Ejecutivo para financiar esta elección extraordinaria?, ¿le requerirá el apoyo al Presidente de la Republica de nueva cuenta, siendo testigo de ello la Gobernadora Electa con el fin de que este recurso no se desvié ni desaparezca para otros rubros que no son? o, ¿Solicitara el aval el Ejecutivo del Estado al Poder Legislativo para solicitar un préstamo con el objeto de resarcir esta elección extraordinaria municipal?

Segundo, este escenario es inédito en la entidad en el ámbito municipal, porque en el ámbito estatal Colima ya tiene callo en esto al anularse las gubernaturas ordinarias del siempre Gobernador GAVM y del actual Ejecutivo JIPS. La Constitución política del Estado de Colima, tipifica muy claro en su artículo 34 que el Congreso del Estado tiene la facultad para nombrar a un Consejo Municipal de acuerdo con las bases establecidas por esta norma fundamental, y en los términos de la ley respectiva. Esto lo sacamos a colación porque el artículo 90 en su fracción primera de nuestra misma Constitución particular establece también muy claramente que, los Presidentes municipales sindicas, síndicos así como, las regidoras y regidores de los Ayuntamientos de elección popular, durarán en el cago solo tres años y el Cabildo actual que preside el Edil de ideología Morenista Elías Lozano Ochoa, termina su periodo el 14 de Octubre a las 24:00 horas, o sea, que el 15 de Octubre del presente año, no puede seguir en funciones dicho Cabildo pues su periodo legal finaliza. Sin embargo, el mismo numeral 90 constitucional establece también que cuando se declaren nulas las elecciones municipales, el Congreso del Estado (la LX Legislatura) designara un Consejo Municipal que entrara en funciones hasta que tomen posesión los nuevos integrantes del Ayuntamiento de Tecomán, Colima, que hayan sido electos en las elecciones extraordinarias municipales. Este Consejo Municipal que le tocara designar a las diputadas y diputados de la  nueva Sexagésima Legislatura Estatal, deberá integrarse por un Presidente, un Síndico o Síndica y tantos concejales como regidores deba tener el Municipio de Tecomán de acuerdo al principio de mayoría relativa. Este Consejo Municipal deberán ser elegidos conforme a los requisitos que establece la norma electoral, en los requisitos de elegibilidad para ser regidores. Como siempre estaremos atentos, para ejercer el análisis político, critico constructivo, electoral, objetivo, imparcial y plural de ello.

Comentario Final.- La semana que finalizó fue una semana mortal para el Estado de Colima en cuestión de sanidad, hemos visto fallecer a ciudadanos colimenses como nuestro amigo Periodista Jorge Alberto Ruiz Chávez debido a su padecimiento en el cáncer terminal, el Notario y ex rector de la U de C., Mario de la Madrid de la Torre, El Decano del periodismo en Colima Don Francisco Manuel Sánchez de la Madrid, el abogado y excelente jurista Francisco Vasconcelos, y mi Tío Don Adrián Hernández Horta. Con ello no está demás recordarle al pueblo de Colima, que la pandemia del Covid 19 no se va a erradicar, llegó para quedarse y debemos de vivir con este virus de por vida, nuevamente invitamos a los colimenses a cuidarse si se cuidan ustedes, sus familiares y los suyos, estarán protegidos contra este virus. La salud de todos nosotros y de ustedes es primero.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: