Suspenden funeraria, por incumplir lineamientos en manejo de cuerpos
*Se determinó que ponía en riesgo a la población y ordenaron de inmediato, la medida
Redacción | Dimensión
Por incumplir los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres, por Covid-19, en México, y poner en riesgo la salud de la población, la Secretaría de Salud del estado de Colima, ordenó suspender la operación de una funeraria en Tecomán, que ofrecía servicios de atención a cuerpos confirmados con el virus SARS-CoV-2.
La dependencia estatal informó que estos recorridos que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), forman parte de los operativos de verificación que se realizan para el cumplimiento de las disposiciones y medidas higiénico-sanitarias, así como los protocolos de seguridad sanitaria, en el entorno laboral.
La COESPRIS hizo un llamado al personal y directivos de las funerarias, para que acaten los lineamientos y demás disposiciones oficiales, reiterando que no deben de realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, ni efectuar el embalsamamiento.
Mencionó que los deudos más cercanos de las personas fallecidas por Covid-19, deberán de mantenerse en distanciamiento social, por 14 días desde la fecha del último contacto.
Una vez terminado el distanciamiento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares y conocidos cercanos en su hogar, siguiendo las disposiciones establecidas, para evitar contagios.
Lo anterior, porque no obstante que los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por Covid-19 (SARS COV-2) en México, establecen que no existe evidencia científica de riesgo de infección, a partir de cadáveres de personas fallecidas por la enfermedad, puede considerarse que estos cuerpos podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos o entornos contaminados.
Asimismo, recalcó que el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de Covid-19, deberá de cumplir las normas de bioseguridad y uso de equipo de protección personal, de manera correcta, atendiendo en todo momento los principios de precaución y dignidad humana, durante la manipulación del cadáver.
La COESPRIS puso al servicio de la población, el número telefónico 3123071487, en caso de requerir mayor información sobre las disposiciones actuales en semáforo rojo, o para denunciar establecimientos que estén incumpliendo con las mismas.