Coordenadas Políticas
¡Buenos resultados de los programas federales en Colima!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
La Delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, Ma. Guadalupe Solís Ramírez recientemente declaró que para el pueblo de Colima fue gratificante y esperanzadora la reciente visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien, entre otras cosas, pudo constatar que aquí, los programas sociales se aplican conforme a las directrices establecidas a nivel central en beneficio directo de 105 mil 664 personas, manifestó.
Solís Ramírez aclaró que en la cantidad de personas beneficiarias no se contemplan comunidades enteras que acceden al programa La Escuela es Nuestra, que este año atiende 172 planteles, con inversión de 33 millones 200 mil pesos.
La hiperactiva funcionaria federal refirió que durante la visita presidencial se dio cuenta del registro de 53 mil 973 personas adultas mayores de 68 años que reciben la Pensión para el Bienestar, así como 4 mil 432 personas con Discapacidad; además se tienen 919 beneficiarias del programa Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras. En estos tres programas son 59 mil 324 personas beneficiarias.
En cuanto a las Becas Benito Juárez, Solís Ramírez citó que 13 mil 894 familias reciben la Beca de Educación Básica; 24 mil 132 estudiantes la Beca de Educación Media Superior, mientras que 1 mil 223 que cursan el nivel Superior también tienen beca.
Guadalupe Solís destacó que el programa Sembrando Vida registra a 4 mil 691 campesinas y campesinos de los 10 municipios del estado, quienes han recibido este año, hasta el mes de junio, la cantidad de 145 millones 050 mil pesos.
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, comentó que en la entidad se encuentran becados 2 mil 400 jóvenes, cada uno de los cuales recibe mensualmente la cantidad de 4 mil 310 pesos.
Finalmente la Delegada de Programas para el Desarrollo en la entidad, Ma. Guadalupe Solís Ramírez señaló: “Así como el Presidente López Obrador se comprometió a seguir apoyando a Colima, en la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando con apego a los principios éticos y morales de la Cuarta Transformación en beneficio del pueblo colimense”.
Sin lugar a duda buena la numeralia de los programas federales en la entidad, reflejo también del eficaz trabajo que viene realizando la delegación de Programas para el Desarrollo y a su discreta responsable en Colima, Ma. Guadalupe Solís Ramírez. ¡Qué bueno que así sea en beneficio de la sociedad colimense, sobre todo que impacte en la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS
1.- Los tiempos en política son inexorables. Y es que presidenta municipal electa de Colima, Margarita Moreno González sostuvo una reunión de acercamiento con alcalde de la capital del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez con el objetivo de coordinar los trabajos de entrega – recepción del ayuntamiento capitalino. Moreno González destacó que esta primera reunión fue de mucho provecho, y sobre todo, con mucha apertura por parte de Leoncio Alfonso Morán Sánchez, por lo que aprovechó para agradecer las atenciones que tuvo con ella durante su visita a la vieja casona de la calle Torres Quintero. En ese sentido, Moreno González dio a conocer que la entrega – recepción comenzará mañana viernes 13 de agosto y culminará el jueves 30 de septiembre. Asimismo, explicó que se conformarán 5 comisiones por cada parte, las cuales son: 1. Reglamentación, jurídico, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y Archivo, 2. Hacienda, Planeación, Programación y Presupuesto, 3. Obra Pública, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, 4. Seguridad Pública y 5. Sistemas e Informática. Finalmente, la también ex titular del DIF Estatal dijo confiar en que se llevará a cabo un proceso de entrega – recepción, apegado a la legalidad y con total transparencia. ¡Y estoy cierto que así será, de una parte y de la otra, también! ¡Qué así sea en beneficio de la población del municipio de Colima!…
2.- Y sí así es y es que como un ‘balde de agua fría’ calificó el presidente de la Asociación de Hoteleros de Colima, Felipe Luna, la determinación por aplicar el semáforo en color rojo de riesgo epidemiológico en el estado de Colima, pues refirió que el sector hotelero y turístico será uno de los más afectados. Y lo cito textual: “Para nosotros es un balde de agua fría esta situación porque económicamente nos viene a perjudicar, pero estaremos acatando todo lo que nos pidan las autoridades porque la sociedad lo necesita para poder colaborar”. El dirigente hotelero apuntó que las instrucciones de las autoridades sanitarias es que se reduzca nuevamente el aforo de personas al 25 por ciento. Reiteró que el semáforo en rojo es una mala noticia para los hoteleros, “el sector hotelero tenía grandes esperanzas por la temporada de verano, pero tampoco podemos ser renuentes a lo que viene pasando, vemos filas interminables en los hospitales, camas ya saturadas y también tenemos que ser muy responsables en ese sentido”. Finalmente, señaló que sus expectativas durante esta temporada de verano, tendrá que dividirse en dos partes, “la primera que es la que estuvimos trabajando con un semáforo diferente que fue en el mes de julio, nosotros esperábamos una afluencia del 70 por ciento de ocupación durante esta temporada, sin embargo tuvimos un 52 al 55 por ciento por todo el mes de julio, ahora que cambia el semáforo nuestra expectativa que era de un 70 por ciento bajo a un 25 por ciento y un 30 por ciento de ocupación que es lo que estamos esperando para este fin de temporada en agosto”. ¡Así es, ‘balde de agua helada’ el que cae encima del sector hotelero en nuestra entidad pero primero está la salud y ello, debe privilegiarse, acatándose a cabalidad las indicaciones del Sector Salud! ¡De nosotros como sociedad depende que este negro panorama que se cierne sobre nosotros los colimenses no sea tan demoledor, tan mortuorio! ¡De nosotros depende, de nadie más!…
3.- Como parte del seminario Recursos y habilidades transversales para la docencia, que se realiza dentro de las Jornadas Académicas 2021 de la Universidad de Colima, se llevó a cabo este lunes pasado, lunes 9 de agosto la conferencia “Aprendizaje Acelerado”, que impartió vía Zoom el Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo, académico y secretario técnico de rectoría. En su conferencia, Monroy Galindo destacó que “se debería pensar en el aprendizaje acelerado como un conjunto de estrategias que permitirían que nuestros estudiantes aprendieran más rápido”; sin embargo, aclaró, el aprendizaje no se acelera, “el aprendizaje es de cada quien, es personal, es propio; lo que sí se puede hacer es crear las condiciones para favorecer el aprendizaje y, por lo tanto, acelerar ciertos procesos”. En la Universidad, explicó, la educación está ligada a criterios de calidad y sobre todo se considera un derecho humano, “por lo tanto, lo que debe hacerse es desarrollar el máximo potencial de las personas que participan: profesores, estudiantes, personal de apoyo y administrativo; es decir, todo proceso educativo debería permitir que las personas fuéramos mejores”. El rol del profesor, refirió, está intrínsecamente ligado al aprendizaje, por lo que, “si queremos escribir nuestra propia historia como profesores debemos asegurar que en la otra parte del proceso también estén sucediendo cosas, no sólo es transmitir lo que creo que debo transmitir, sino que las otras personas aprendan, no que aprueben o no aprueben, se vayan o se queden, sino que aprendan”. Sin lugar a duda muy interesante para el análisis y la reflexión lo abordado por el Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo en su conferencia “Aprendizaje Acelerado”. Coincido con el también secretario técnico de la rectoría de nuestra máxima casa de estudios en Colima, la clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje es que el alumno aprenda y no tanto que apruebe o no, o que obtenga el Premio Peña Colorada, sino que asimile y respetuosamente, agregaría que disfrute, vamos que goce lo que aprenda…
DE MANERA TEXTUAL
En días pasados integrantes del Patronato de Vinculación Social de Casa de Gobierno, sesionaron y realizaron un recorrido por las instalaciones de la casa de todos nosotros los colimenses para verificar el buen funcionamiento de la misma y el mantenimiento que recibe cada uno de los bienes muebles e inmuebles del recinto. Luego de la Tercera Reunión Ordinaria 2021 del Patronato de Vinculación Social de Casa de Gobierno, la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez explicó que el objetivo de estas reuniones es que se conozca el estado en el que se encuentra la casa de gobierno y notificar las actualizaciones en el inventario. Destacó que la intención de haber restaurado este lugar fue para que la gente pudiera entrar y conocer a puertas abiertas el interior de Casa de Gobierno, por lo cual dijo que para el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez es de suma importancia que el patrimonio que se encuentra en este recinto sea cuidado y resguardado. En tanto, la representante de la Universidad de Colima, Glenda Callejas Azoy resaltó que las instalaciones se han mantenido como un espacio abierto para los niños y público en general, para que pudieran visitar la Casa de Gobierno, misma que, dijo, está en perfecto estado. Por cierto, en el recorrido también estuvieron presentes funcionarios y funcionarias estatales, así como representantes de instituciones educativas, empresariales y de diversos sectores de la sociedad civil que también integran el patronato. Qué bien que se transparente todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con la Casa de Gobierno. Finalmente es nuestra casa, la casa de todas y de todos los colimenses. Enhorabuena entonces por los trabajos del Patronato de Vinculación Social de Casa de Gobierno…
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx