Llama IMSS Colima a tener buena higiene para prevenir el rotavirus
Redacción – Dimensión
Una higiene de manos adecuada y frecuente, así como de los objetos con los que esté en contacto el infante puede prevenir rotavirus informó el Jefe de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, doctor Arturo Machuca Castellanos.
Explicó que el rotavirus es muy contagioso, causante de cuadros diarreicos, es la causa más frecuente de diarrea en la edad pediátrica (bebés y niños) en todo el mundo.
Machuca Castellanos comentó que el virus se trasmite a través de las heces fecales, de personas infectadas, antes y después de que presenten síntomas de la enfermedad. Los niños pueden contraer la infección si introducen los dedos en la boca después de tocar algún fómite, cualquier objeto que estaba contaminado por rotavirus, por ejemplo: juguetes.
Mencionó que una infección por Rotavirus, en general, puede presentar síntomas a los dos días de la exposición a éste: fiebre y vómitos, seguidos de 3 a 8 días de diarrea acuosa (abundante y frecuente), lo que causa aunado a los vómitos la principal complicación: deshidratación hidroelectrolítica, si no se trata oportuna y adecuadamente puede convertirse en una afección potencialmente mortal, de forma independiente de su causa.
El Jefe de Pediatría refirió que el virus en si no tiene un tratamiento agudo específico (antiviral o antibiótico), los síntomas en general desaparecen entre los 3 a 7 días. Si consideramos la autolimitación de la infección, y que la complicación principal y que puede agravar, es la deshidratación, luego entonces, el tratamiento de las complicaciones es la hidratación, y de acuerdo al grado de deshidratación, se otorgará el plan más adecuado para rehidratar, además de considerar otras complicaciones secundarias a la pérdida líquidos y electrolitos del cuerpo, así como factores de mal pronóstico, como para continuar cuidados en el hogar.
Los medicamentos antidiarreicos No se recomiendan para una infección de Rotavirus.
Existen además dos tipos de vacunas disponibles, para prevenir la infección por Rotavirus:
En el IMSS se cuenta con programas en 1er nivel de atención (en las UMF), donde se revisa el estado nutricional, desarrollo psicomotor, fomento de la salud, y se lleva a cabo el Programa de vacunación el cual incluye aplicación vs Rotavirus a los 2,4 y 6 meses de edad.
Se cuenta con salas de hidratación oral en diferentes unidades médicas de diferentes niveles de atención, para llevar a cabo un apego a la terapia de hidratación eficiente y oportuna.
Fomento de la salud respecto al lavado de manos, con la instrucción, realización y/o supervisión de los adultos hacia los niños menores de 5 años sobre todo (sabiendo que los principales afectados son entre los 3 y 35 meses de edad), para evitar infección a través de la vía ano-mano-boca.
El especialista del IMSS llamó a la población a acudir a control de Niño Sano a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), para estar al corriente en la prevención mediante vacunas contra el Rotavirus; además, de recibir capacitación de cómo preparar y otorgar preventivamente el Vida Suero Oral del Sector Salud o el de su preferencia avalado por el personal médico o de enfermería, además de tenerlo siempre en casa si hay menores de cinco años. (La UMF puede otorgar dicho recurso).
Instruir a las madres y padres de menores de cinco años, sobre los signos de Alarma en caso de Enfermedad Diarrea Aguda, para que de manera oportuna acudan a revisión médica para recibir el manejo adecuado, y así evitar complicaciones.