Cruz Roja prepara colecta anual; buscará ambulancia: H. Galindo

Redacción – Dimensión

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Colima, Héctor Manuel Galindo, indicó que ya se tiene en puerta la Colecta Nacional Anual de la Cruz Roja, pero por cuestiones que aún se tienen por la pandemia, no será un evento nacional sino entorno a las condiciones de cada estado se estarán estableciendo las fechas.

Precisó que será la próxima semana cuando ya se tenga establecido la fecha, esperando que sea en la segunda quincena de julio a diciembre. “Estaremos hablando con las autoridades de gobierno del estado para poder llevar el esfuerzo conjunto de esa colecta, ya que más del 50 por ciento del ingreso de Cruz Roja depende de cómo nos vaya en la colecta”.

Refirió que tienen la expectativa que esta colecta sea similar a la de 2019, en donde se recaudaron alrededor de 2 millones de pesos. Recordando que, en el 2020, hubo una colecta, pero sin poder salir a las calles al acostumbrado boteo, por lo que eso mermó en mucho lo recaudado, captándose alrededor de 800 mil pesos, mucho menos del 50 por ciento del año anterior.

 “Prácticamente esos recursos obtenidos se fueron para la pandemia del Covid, para el equipamiento de las ambulancias y equipo de protección para el personal de Cruz Roja. Y la idea es que con el recurso que se recaude en este año poder equipar las cuatro ambulancias que se acaban de adquirir”, indicó.

Reconoció que el traslado de un paciente que no sea Covid en el área conurbada Colima-Villa de Álvarez u a otro municipio, a la Cruz Roja le cuesta alrededor de 600 pesos; pero un paciente de Covid te puede elevar los costos hasta 3 mil, 3 mil 500 pesos si está intubado, entonces si es un incremento bastante importante porque eso no lo paga nadie “el costo lo absorbe Cruz Roja”, es por eso que es tan importante invitar a la sociedad civil a esta colecta para poder seguir brindando los servicios como hasta hoy se llevan a cabo.

Explicó que la decisión de no llevar a cabo traslados de personas con Covid en la noche se debe al temor, principalmente de los voluntarios, por lo que se está llevando a cabo una estrategia donde se incluía a personal adscrito a la Cruz Roja, por lo que ya se retomaron estos traslados.

Resaltó que como Cruz Roja han estado preparando a su personal respecto a esta pandemia, se inició con la capacitación, adquiriendo equipo de protección personal y pláticas, sobre todo, de como desinfectar las ambulancias y cómo ponerse y quitarse el equipo de protección.

 “Tuvimos aproximadamente 15 elementos que se contagiaron, falleció un médico, el cual no solo trabajaba en Cruz Roja, trabajaba en otro hospital del sector salud, siendo la única baja que se tuvo”, subrayó.

Ante el semáforo epidemiólogo de riesgo bajo (color verde) en el estado, precisó que no se ha tenido un repunte alarmante en el número de pacientes que se trasladan, pero los traslados se mantienen, por lo que “invito a la población a que sigan las normas establecidas por las autoridades para cubrir la estrategia ABCDE contra Covid, pues todas las medidas continúan, aunque estemos en semáforo verde”, reiteró.

Sobre el que habría un complejo en donde se albergaría entre otros a Cruz Roja Mexicana, puntualizó que aún se sigue en proceso de desincorporación del terreno en donde habrá de construirse este complejo y será un edificio en donde estará Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, el cual estará ubicado a espaldas del Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, esperando que antes de que concluya la actual administración estatal ya se cuente con esa tan importante edificación, “ya que nos va a permitir, por su ubicación, tener un tiempo de respuesta mucho más rápido que donde estamos ahora, ya que en horas pico se complica mucho la salida de las ambulancias en el centro de la ciudad”.

Refirió que el terreno donde se edificará es de gobierno del estado, pero para la infraestructura se está buscando apoyos y alianzas que permitan edificar las instalaciones de Cruz Roja, destacando que el edificio ubicado en la calle Aldama seguiría funcionando con servicios médicos y la capacitación y se tendría una sola ambulancia para cubrir las emergencias de la zona.

En cuanto a ambulancias y sus condiciones, aseguró que se acaba de adquirir, con el apoyo de gobierno del estado y Movimiento Azteca, cuatro unidades, una para cada derivación, “ahorita en cuanto a parque vehicular, las nuevas se encuentran en óptimas condiciones y se pueden prestar los servicios que demanda la sociedad”.

 “Queremos equipar las nuevas ambulancias con equipo de soporto vital avanzado, por lo menos tener dos unidades en cada delegación y eso se espera pueda ser una realidad con el recurso que se adquiera a través de la colecta, como son ventiladores mecánicos y monitores”, mencionó.

Reconoció que en delegaciones, como Armería, se tiene una situación compleja, pues no cuentan con los recursos propios para poder subsistir con la operatividad del día a día; pero fue nombrada como titular en esa delegación a Doña Conchita que ha hecho un buen trabajo y ya se cuenta con recursos para combustible y ya se está adecuando un área en el edificio, que es el auditorio que puede ser un lugar para captación de fondos.

Además, se hizo un convenio con la Secretaría de Salud y se otorgaron en comodato dos unidades que son con las que está operando actualmente Armería, “acabamos de sacar una unidad del taller en donde se le hizo cambio de motor y ya se contará con tres unidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: