Paraíso, el más afectado ante el paso del huracán “Enrique”

*34 enramadas afectadas, saldo hasta el momento de este fenómeno hidrometeorológico en Tecomán *Se atienden 20 personas en refugio temporal de Cerro de Ortega

Redacción – Dimensión

Treinta y seis enramadas sufrieron daños debido al fuerte oleaje que se presentó principalmente este domingo 27 de junio luego del paso del huracán Enrique cerca del estado de Colima.

El alcalde Salvador Bueno Arceo explicó que luego de que personal de la Unidad Municipal de Protección Civil realizaran la evaluación de los daños en la playa El Paraíso identificaron 30 enramadas que tuvieron daños parciales y 6 que resultaron completamente dañadas.

Así mismo, Bueno Arceo desde el día domingo llevó maquinaria para apoyar a limpiar las calles de este balneario, las cuales se encontraban llenas de basura y piedras, a consecuencia del oleaje.

Además el alcalde dijo que por el oleaje fuerte se abrió el paso conocido como la boquita, donde las olas llegaban hasta el estero palo verde, lo cual ocasiono el cierre el paso hacia un extremo de El Paraíso, “tenemos por este motivo maquinarias para volver a habilitar el paso y hoy mismo (lunes) lo vamos a acondicionar para que todos los dueños de los comercios de este extremo puedan lo más pronto posible rehabilitarlos y así volver a ofrecer el servicio de manera normal”.  

Agradeció además el apoyo por parte del ejército el cual implementó el plan DN-III-E y se encuentran apoyando en todo momento a los comerciantes en conjunto con camiones y trabajadores del Ayuntamiento y personal de los mismos negocios.    

“Hemos estado al pendiente de todos las personas de aquí de El Paraíso, entregué 300 despensas para apoyar a las personas que viven de estos trabajos y que por esta situación no lo podrán hacer en estos días”.

Por otro lado, el director de Protección Civil Municipal, Antonio Barocio Galván comentó que debido a las cercanías de las enramadas con el mar y el fuerte oleaje en conjunto con los vientos fue lo que afectó principalmente a los comercios de la playa de El Paraíso.

Agregó que a través de la plataforma del WhatsApp se estuvo en contacto constante con los prestadores de servicios, a los cuales se les estuvo informando y recomendando las acciones que tenían que realizar ante el paso de este huracán.

El funcionario municipal también comentó que se registró en el municipio la caída de 4 árboles, encharcamientos en la parte baja de la colonia Lázaro Cárdenas y la Sagrado Corazón en la cabecera municipal, además de las colonias La Laguna y Las Palmas de la comunidad de Rincón de López, sin tener afectaciones.

34 ENRAMADAS AFECTADAS, SALDO HASTA EL MOMENTO

DEL HURACÁN “ENRIQUE”, EN PLAYAS TECOMENSES

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil  (UMPC) Roberto Campuzano López dio a conocer que el paso del Huracán “Enrique”, Categoría 1, ocasionó en el municipio de Tecomán fuertes daños en la zona de playas, sobre todo por las fuertes marejadas que se hicieron presentes.

Precisó el funcionario, que aún con datos preliminares,  los mayores daños fueron en Tecuanillo que causó estragos en 17 enramadas, en El Real fueron 15 los restaurantes de playa afectados y en  Boca de Pascuales 2.

Explicó que en Tecuanillo, las afectaciones se extendieron a la capilla que sufrió daños materiales, además de pérdida de palapas y muros de contención.

UN TOTAL DE 20 PERSONAS SE ATIENDEN EL

REFUGIO TEMPORAL DE CERRO DE ORTEGA

Ayer por la noche, empezaron a llegar familias al refugio temporal ubicado en la Escuela “Damián Carmona” de Cerro de Ortega, haciendo un total de 20 personas quienes pasaron la noche, entre ellos 8 menores, 5 mujeres y 7 hombres; quienes fueron atendidos por personal del DIF Municipal, SEDENA; UMPC y funcionarios de la administración.

Se les proporcionó alimentos y en estos momentos, están dejando el albergue que cerrará sus puertas en unos minutos más.

SIN AFECTACIONES GRAVES EN EL MUNICIPIO DE

COLIMA POR EL PASO DEL HURACÁN “ENRIQUE”

En el municipio de Colima no se presentaron daños importantes por el paso del huracán “Enrique”, así lo informó el Director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Abel Meneses.

Dijo que durante el fin de semana sólo se atendieron reportes de ramas caídas, en algunos puntos de la ciudad, las cuales fueron retiradas oportunamente; y se monitorearon los cauces hidráulicos del municipio, sin presentar riesgo alguno.  

Esta mañana de lunes la Dirección de Parques y Jardines acudió al Parque Hidalgo para atender el reporte de dos árboles caídos, sin presentarse ninguna afectación a la ciudadanía; asimismo personal de PC asistió al camino rumbo a las Guásimas para atender otro reporte de árbol caído. 

Abel Meneses destacó que gracias al trabajo preventivo que realizaron diferentes áreas del Ayuntamiento de Colima, se logró tener saldo blanco durante las constantes lluvias que se presentaron este fin de semana, ya que la limpieza de alcantarillas evitó inundaciones en las vialidades. 

El Director invita a la ciudadanía a continuar tomando previsiones como la limpieza de azoteas y patios, no tirar basura en calles y avenidas, así como conducir con precaución para evitar accidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: