Inclusión tecnológica debe sumar a grupos vulnerables

Redacción – Dimensión

Miguel Ángel Anaya Rojas, director general del Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ICSIC), aseguró que los principales ejes en el desarrollo del trabajo de esta dependencia es la inclusión y la participación de la sociedad en diversos proyectos, incluida la Agenda Digital.

Indicó que la Agenda Digital se ha compartido en diversos foros nacionales e internacionales, principalmente con un elemento que es la participación social e inclusión digital.

En la parte, explicó, de la inclusión digital es un tema que el gobierno lo ha realizado de una manera muy comprometida donde se trabaja con las dependencias que atienden a grupos desfavorecidos, que están excluidos y que ya sea por una discapacidad o por alguna situación están en grado de pobreza y que por lo tanto no tienen acceso a información.

“Hemos trabajado de manera muy coordinada con la Universidad de Colima, con sociólogos, pedagogos para hacer un levantamiento de un diagnóstico de estos grupos y ver la línea base, porque no existe una estadística actual en el país que nos diga de manera focalizada los grupos desfavorecidos cómo están en el uso de tecnologías, que es nuestra labor en la agenda digital”, mencionó.

Externó que se hizo y se está terminando el diagnóstico para ver en ‘blanco y negro’ como está cada grupo: jóvenes, madres solteras, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, indígenas, y ver cuál es el grado que tienen de uso de tecnologías, para generar acciones focalizadas hacia ellos, donde permitan a ellos adoptar la tecnología y salir de ese grupo vulnerable.

Esto, reiteró, es la parte de la inclusión y es fundamental en la sociedad de información y conocimiento, porque se puede hablar de redes, de gobierno electrónico, que son temas que ya hoy en día la mayoría del gobierno lo hace y la sociedad por si sola ya tiene la tecnología, pero qué pasa con ese sector de la sociedad que ha quedado al margen.

Y si el gobierno estatal no genera una política pública hacia esos grupos, realmente seguirán al margen y “con la pandemia fue más notorio que quedaran al margen y muchas veces la tecnología debe ser utilizada para que salgan de esa marginación que se encuentran algunos grupos y posteriormente para la formación y que sea más competitiva la población”.

En lo referente al acceso de internet en el estado, enfatizó que lamentablemente el INEGI dejó de publicar estadísticas al respecto en el ámbito estatal, anteriormente Colima estaba en el 80 por ciento, pero podría darse que dentro de ese 80 por ciento no estén utilizando la tecnología para su desarrollo.

Por ello, reiteró, si es necesario establecer una política pública donde también se lleven contenidos para que no solo sea de noticias, redes sociales, sino también capacitarse en su labor cotidiana, técnicas, modelos, precios, mercados, para ser más competitivo.

Recordando que es el derecho constitucional de Colima vislumbra como la sociedad de la información y conocimiento. “La información la tenemos todos, falta el conocimiento que nos permita ser más competitivos”.

Respecto a la red inalámbrica indicó que actualmente se tienen 72 puntos operando, principalmente en lugares donde no hay proveedores de internet; “se trabajó bajo una red satelital, porque hay comunidades donde no llega ningún proveedor, a veces ni señal de celular, entonces se contrató un servicio satelital para dar esa conectividad”.

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