Este es el triunfo del pueblo de Colima: Indira

*Recibe del IEE la ex alcaldesa de Cuauhtémoc y diputada federal con licencia constancia de mayoría de votos como gobernadora electa

Redacción – Dimensión

Durante la Vigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) entregó la constancia de mayoría de votos a Indira Vizcaíno Silva, respecto a la elección para la Gubernatura Estado de Colima en el periodo 2021-2027.

Indira Vizcaíno Silva, después de recibir del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) la constancia de mayoría de votos en la elección por la gubernatura, poniendo fin a 92 años y 25 gobiernos del PRI en el estado, resaltó que en esta contienda histórica se dio finalmente “el triunfo del pueblo de Colima”.

Al ser electa como la segunda gobernadora en la historia de la entidad, que asumirá el cargo a partir del próximo mes de noviembre, agradeció al pueblo de Colima y a todo el equipo de Morena por hacer posible este resultado que traerá nuevos tiempos para la entidad: “Gracias a los que me han enseñado a no rendirme, a mi familia, a mis padres, a todos los luchadores de izquierda que ha tenido nuestro estado y a ustedes que siempre me han demostrado cariño y su apoyo incondicional, juntas y juntos hemos hecho historia”, dijo, recordando que hace 30 años, su padre, Arnoldo Vizcaíno, fue el primer candidato de izquierda por la gubernatura en la entidad.

Durante el cómputo estatal de la elección para la gubernatura realizado por el máximo órgano de dirección, las y los integrantes revisaron las actas de los cómputos previos realizados por los diez Consejos Municipales Electorales y tomaron nota de los resultados que en ellas constaban.

Al llevar a cabo el cómputo de la votación total emitida en el estado y en el extranjero, fueron asentados los resultados obtenidos en el Acta de Cómputo Estatal correspondiente; levantaron el Acta Circunstanciada de la Sesión en la que se hizo constar los resultados del cómputo, incidentes y escritos de protesta que se presentaron; y extendieron la Constancia respectiva a la candidatura que obtuvo la mayoría relativa de los votos.

El Cómputo Estatal arrojó que  Indira Vizcaíno alcanzó 99 mil 406 votos, contra 81 mil 487 de la candidata de la Alianza “Va por Colima”, Mely Romero, mientras que Aurora Ileana Cruz Alcaraz, abanderada del Partido del Trabajo, logró 4,881 votos; y Virgilio Mendoza Amezcua, candidato del Partido Verde Ecologista de México,  38,897 votos.

Leoncio Alfonso Morán Sánchez, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo 56,186 votos;; Evangelina Bañuelos Rodríguez, abanderada de Redes Sociales Progresistas, recibió 2,734 votos; y Claudia Valeria Yánez Centeno y Cabrera, de Fuerza por México, 6,307 sufragios.

Tras la entrega de la constancia de mayoría, el Órgano de Dirección deberá remitir entre el 15 y el 17 de junio al Tribunal Electoral del Estado una copia certificada del Acta del Cómputo Estatal y la Constancia de Mayoría, los escritos de protesta presentados durante la Sesión y un Informe sobre el desarrollo y particularidades del Proceso y será finalmente este mismo Tribunal quien realice el Cómputo Final, Calificación y Declaración de Validez de la Elección y de Gubernatura Electa.

Previo a la entrega de la constancia de mayoría, la Consejera Presidenta del Consejo General, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, expuso que el resultado del Cómputo Estatal muestra que el pasado 6 de junio la voluntad ciudadana expresada en las urnas mostró una mayoría de votos a favor de la candidata a la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva.

“El 6 de junio se vivió una jornada electoral ejemplar y pacífica en la que se instalaron 979 casillas a lo largo del estado, gracias al alto compromiso cívico de más de 5,800 ciudadanas y ciudadanos, quienes fueron designados como funcionarias y funcionarios de mesas directivas de casillas a quienes reconocemos y apreciamos su contribución a la vida democrática del estado”, señaló.

Luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Colima llevara a cabo el cómputo estatal de la elección para la gubernatura, su presidenta Nirvana Rosales Ochoa, entregó la constancia de mayoría a Indira Vizcaíno Silva de la candidatura común Morena-Nueva Alianza como gobernadora electa.

AGRADECIMIENTO

En entrevista con medios de comunicación, la ya gobernadora electa agradeció a todos los colimenses que participaron en la fiesta democrática del pasado 6 de junio, “todos los que se tomaron ese tiempo para participar en esta decisión tan importante para los próximos seis años de vida pública y política del estado”.

Dijo que por esta tierra “en la que quiero estar toda mi vida, y por la que voy a hacer todo lo que a mí me toque para sacarla adelante”, se debe dejar atrás la división y la confrontación de partidos e invitó a construir juntos una nueva Colima: “Hago un llamado a todas y todos los que participaron en esta contienda política, para que demuestren que en verdad quieren un mejor Colima y que aman esta tierra. Para reconstruir nuestro estado no puedo sola, necesito que entre todas y todos tengamos un trabajo coordinado para tener un gobierno abierto al diálogo, sensible y empático con las causas justas”.

Precisó que también hace un llamado a la reconciliación, “a que entendamos que el proceso electoral como tal es parte de la vida democrática del estado, porque se inicia una nueva etapa, en donde todo los candidatos y candidatas que participaron en los diferentes cargos de elección popular, por los diferentes partidos políticos ganadores o no, yo los escuché en sus campañas de un deseo genuino de que a Colima le vaya mejor”

“Yo creo que, si ese deseo es sincero, ahora es el momento indicado para que cada quien hagamos la parte que nos toca, para que tengamos apertura al diálogo, al debate de las ideas franco, transparente, responsable, pero siempre poniendo por delante el interés de que a Colima le vaya bien”, reiteró.

Ponderó, además, en esa lógica estará dispuesta a hacer una mujer que escuche, que dialogue, que debata, pero siempre buscando las mejores soluciones a los problemas del estado de Colima.

Indicó que este cambio de gobierno significa que “estamos iniciando una nueva etapa en la historia de Colima, una etapa en donde habrá gobiernos transparentes, cercanos a la gente, a quienes se tomarán en cuenta quienes fueron durante muchos años los olvidados y por supuesto eso implica iniciar con una auditoria para identificar irregularidades, poder comenzar los procesos que correspondan, pero no es para nada una ‘cacería de brujas’ en donde cobraremos venganzas o inventaremos como lo hacían los partidos tradicionales, cosas para poder vengarnos de aquellos que piensan distinto”.

Estamos -dijo- inaugurando una nueva etapa de libertades, de respeto a la disidencia, “estamos inaugurando en Colima una etapa que podemos decir lo que pensamos, lo que queremos, sin temor a represalias”.

Obviamente, señaló, hay un antes y un después, “estamos empezando una nueva etapa en la historia de Colima”.

Al ser cuestionada sobre la violencia en la entidad, Vizcaíno Silva enfatizó que es un gran tema, puesto que hace quince años se comenzó con esta línea de un círculo vicioso en donde se fueron incrementando los temas de inseguridad en el estado.

“Por supuesto que nosotros haremos la parte que nos corresponde, comenzando desde el Ejecutivo con un protocolo de cero tolerancia en la violencia contra las mujeres, pero en general, violencia intrafamiliar, niñas, niños, diversidad sexual, indígenas, adultos mayores. Cero tolerancia, con capacitación a las y los funcionarios de gobierno que participen para comprender lo que significa la tolerancia cero, por mínima que esta parezca, por normal que la hayan querido hacer en algún momento”, profundizó.

Y desde ahí, continuó, la exigencia para que las autoridades correspondientes y responsables de la impartición de justicia hagan lo propio. Dese el Ejecutivo lo que haremos será proponer al propio Congreso del Estado el presupuesto necesario para contar con mayor personal, pero también para que sea con absoluta transparencia el manejo de dicho presupuesto.

A pesar de no contar con mayoría en el Congreso, reiteró, se le apuesta al diálogo “a poner por delante el interés genuino, el amor por nuestra tierra, porque nosotros jamás propondremos algo al Congreso que vaya en contra de las y los colimenses, al contrario estaremos llevando propuestas e iniciativas, un presupuesto de egresos en beneficio de la sociedad colimense y yo confío en que al ser de esta manera contaremos con las y los diputados, no solamente con los emanados de la candidatura común de la cual formo parte”, resaltó finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: