Técnicos del Imss resuelven dudas sobre recuperación de servicios
Redacción – Dimensión
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima avanza en la recuperación de servicios médicos ordinarios, la participación del personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) es importante para afianzar la estrategia que lleva a cabo el Instituto ante la disminución de la pandemia para la atención de los derechohabientes.
Las y los TAOD tienen como una de sus principales funciones orientar, gestionar trámites y servicios, escuchar y canalizar sugerencias buscando siempre la satisfacción de los derechohabientes. Además, atienden cualquier duda que se genere durante su estancia en algunas de las instalaciones del IMSS.
Durante la emergencia sanitaria las y los TAOD han trabajado de manera coordinada con el personal de salud, siendo el enlace entre pacientes y familiares, así como también de pacientes en el proceso de recuperación en los diferentes servicios médicos diferidos derivado de la pandemia por COVID-19.
En caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la pandemia, debe acudir nuevamente con su médico de medicina familiar o al servicio de laboratorio o gabinete para reagendar las citas. Para los procedimientos quirúrgicos, es importante que acuda nuevamente con su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios y la valoración para su nueva programación de la cirugía.
Las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud deben tramitar su cita de manera habitual en el Segundo y Tercer nivel de atención; para el caso del Primer nivel a través de la APP IMSS Digital, en el apartado de citas de Medicina Familiar, mediante el teléfono 800 623 2323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con la asistente médica.
En el IMSS las y los TAOD están para apoyarte, acércate a nuestros módulos de Atención al Derechohabiente o comunícate al teléfono 8008492324 (lada sin costo en Colima).
Su principal función es orientar y apoyar a los derechohabientes en los diversos trámites que ofrece el Instituto, así como guiar a familiares y pacientes en el proceso de recuperación de servicios médicos diferidos por la pandemia de COVID-19.
Esta área brinda informes sobre las medidas de seguridad y los protocolos que se llevan a cabo dentro de las instalaciones para evitar contagios por COVID-19, entre ellos, sanitización de espacios, sana distancia, uso de cubrebocas y alcohol gel, entre otros.
La importante responsabilidad que tienen, no sólo como parte del equipo de salud, sino también como el medio que les permite a las y los derechohabientes expresar sus dudas, reconocimientos, inconformidades y sugerencias, con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad y promover la mejora en los servicios que otorga el IMSS.