Caldero Político

Llegada de las boletas electorales al IEE y Consejos Municipales Electorales

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

Estando a catorce días de la jornada Político Electoral, donde en elección concurrente el próximo 06 de junio los electores del estado de Colima, procederemos acudir a sufragar para designar a los representantes a los cargos de Gobernador o Gobernadora, Diputados Federales del distrito 01 y 02, Diputados locales de la 60 Legislatura y de las diez Planillas de los Ayuntamientos, con ello, este fin de semana arribó a las instalaciones del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, las Boletas Electorales para dichos cargos  públicos y donde también, se procedió a enviar las mismas boletas a los diez Consejos Municipales electorales para su conteo, resguardo y ejercer los paquetes para repartirse a los Presidentes de mesa directiva de casilla. El artículo 216, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que esta y las leyes electorales locales, determinarán las características de la documentación y materiales electorales, debiendo establecer que la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional. En el Reglamento de Elecciones, en su artículo 176, numeral 1, establece que las boletas electorales deberán obrar en poder de los órganos desconcentrados del OPLE, a más tardar quince días antes de la fecha de la elección respectiva. Una vez que las boletas electorales se entregan en los consejos distritales y municipales, se debe realizar de manera inmediata, la actividad de Conteo, Sellado y Agrupamiento de boletas. Para realizar la actividad mencionada en el párrafo anterior, se ejerció lo establecido en los artículos 176 al 181 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, así como en el Anexo 5 del mismo Reglamento. Consecuentemente atendiendo la normatividad electoral nacional y a lo establecido en el Código Electoral de nuestra entidad federativa, en forma clara, democrática y transparente, se ejerció esta actividad de la recepción de la documentación electoral señalada en antelación, donde previamente se les notifico a las representaciones de los partidos políticos y de las candidaturas independientes, para que estuviéramos presentes en la recepción de esta documentación electoral  así como, en el conteo, en el sellado y agrupamiento de las boletas. Los consejos distritales y municipales, determinaron los horarios en que debían estar presentes el personal requerido para el desarrollo de estas actividades, evitando con ello en la medida de lo posible, la presencia de personal que no estuviera desarrollando alguna actividad y que no fuera necesaria su presencia en las instalaciones de los consejos electorales respectivos. Los Supervisores Electorales (SE) y los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) locales, apoyaron en todo  momento en estas tareas de conteo, sellado y agrupamiento de la documentación electoral, así como la integración de la documentación de paquetes para las casillas. Así mismo, las personas seleccionadas por el Consejo electoral respectivo  llevaron el control de los folios de las boletas y para el acceso a la bodega electoral estuvieron plenamente identificados. Para la apertura de cada caja o paquete que contenían las boletas electorales, se tuvo un especial cuidado a fin de no dañarlas o cortarlas; no utilizándose instrumentos que ocasionaran daños a las boletas (tales como cúter, navaja, tijeras). Una vez abiertas éstas, se verificó en primera instancia que los cuadernillos de boletas electorales correspondan a la entidad federativa, al municipio y al distrito electoral local y federal. Consiguientemente en esta actividad electoral,  el conteo y sellado de las boletas electorales se realizó en base a una secuencia numérica de los folios de cada caja o paquete de boletas y sellarlas al reverso utilizando tinta de secado rápido para evitar derrames o manchas diversas; de igual manera se cuidó que durante el manejo de los cuadernillos, no se deterioraran, desprendieran o se mancharan las boletas electorales. Dichas boletas se agruparon conforme a los criterios señalados en el artículo 178 numeral 1 del Reglamento de Elecciones, siendo las siguientes: 1) Total de electores de cada casilla inscritos en el listado nominal. 2) Para el caso de casillas especiales en elecciones concurrentes, se asignaron hasta 1,500 boletas por casilla para cada una de las elecciones federales, y otro tanto igual por cada tipo de elecciones locales. 3) Las boletas adicionales por cada partido político y, en su caso, candidaturas independientes, para que sus representantes acreditados ante las mesas directivas de casillas, puedan ejercer su derecho al voto hacia su interior; y 4) En su caso, las boletas necesarias para que vote la ciudadanía que obtuvo resolución favorable del Tribunal Electoral Federal Electoral que le faculte emitir su sufragio. Entonces se ha ejercido el primer paso rumbo a los trabajos de la jornada electoral del 06 de junio, en el recibimiento de la documentación electoral como lo son las boletas electorales y en los próximos 14 días subsecuentes, se incrementaran los trabajos electorales en los respectivos consejos electorales, con miras a la preparación y aplicación de la jornada electoral. Pero como siempre, estaremos atentos para ejercer el análisis político, crítico constructivo, electoral, imparcial y objetivo de ello.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: