Vital enfrentar confinamiento con herramientas psicológicas distintas

*Silvia Sigales imparte cconferencia virtual “Modelo AMA como una propuesta de intervención en tiempos de pandemia

Redacción – Dimensión

Silvia Rosa Sigales Ruiz, profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, compartió con estudiantes y público en general las características del “Modelo AMA como una propuesta de intervención en tiempos de pandemia” y cómo éste actúa de manera distinta a otros modelos de intervención.

Durante su ponencia virtual, como parte de la celebración del día del Psicólogo y la Psicóloga, la investigadora compartió que a diferencia de los procesos psicólogos que se presentan en una catástrofe, los que se producen durante una contingencia sanitaria, como la causada por la COVID-19, puede presentar condiciones de estrés, miedo y ansiedad, por lo que la atención debe ser distinta y especializada, “puesto que estamos ante la amenaza de contagio de un virus desconocido que nos puede provocar la muerte y no tenemos la certeza de cuándo va a terminar”.

Por ello, dijo, el modelo AMA (Ansiedad, Miedo y Angustia) “fue diseñado para la intervención de contingencias sanitarias, ya que además de la incertidumbre y el miedo que genera el confinamiento como mecanismo para preservar a la sociedad del contagio, existen otro tipo de riesgos internos y externos, como la violencia intrafamiliar”.

Adelantó que “mucho de lo que ha pasado en el confinamiento va a repercutir en un futuro muy lejano y es ahí donde debemos centrar la atención, porque debemos entender las situaciones que se están tramando en las familias. Vamos a tener que observar con mucha atención, por ejemplo, los comportamientos o cambios en los estudiantes, esto en el sector educativo”.

Silvia sigales, dijo que los protocolos AMA están dirigidos tanto a la población como al sector salud y cada uno de ellos tiene una ruta de acción que no es complicada, “pero que requiere tener conocimiento de los procesos intrapsíquicos para poder llevar a las personas a un estado de certeza y centrarlos en el presente”. Además, compartió que estos protocolos identifican los estados mentales y la narrativa que pueden ir presentando las personas; “cada protocolo tiene un propósito asociado al proceso intrapsíquico que vive la persona. La intervención no es hacia la regulación de la angustia o la ansiedad, sino hacia el proceso intrapsíquico que vive la persona, por lo tanto, se hacen protocolos específicos de intervención como terapia y arte, que se han aplicado en varios estados del país”.

Agregó que estos protocolos “deben ser aplicados por psicólogos o psicólogas con experiencia clínica y que tengan contextos de emergencia, ya que de no hacerse de manera adecuada, se puede poner a las personas en riesgo psicótico”.

Una vez que se regrese a la vida cotidiana, aseguró, “la población necesitará de acompañamiento para atender la ansiedad, el miedo y la angustia, ya que aún es muy incierto lo que pasa con el virus, sus variantes y las vacunas. Entonces, no sólo se aplicarán los protocolos del modelo AMA, sino también la intervención en crisis, primeros auxilios psicológicos, la intervención en duelo y una intervención terapéutica a largo plazo. Por ejemplo, hay que estar al pendiente de identificar qué está dentro de la disfunción de la familia y qué es producto del confinamiento y la contingencia, para poder identificar cuál de todos estos elementos tendríamos que estar dándole prioridad”.

Por ello pidió a los psicólogos “dar certeza a las personas, a pesar de los problemas que todo esto genera en la familia, la economía y la falta de empleo; nosotros tenemos que dar certeza, para ello también necesitamos trabajar un sentido de vida, porque es la forma en que podremos trascender la situación a la cual hemos sido expuestos”.

Finalmente, felicitó a las y los estudiantes de psicología y quienes ya ejercen esta profesión. Si quieres saber más sobre el modelo AMA, te invitamos a ver la conferencia completa, que se encuentra en la página de Facebook “Facultad de Psicología oficial”.

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