Salud: Disminuyen casos de contagios, pero no decesos
*La realidad obliga al autocuidado de la salud ante latentes contagios y muertes por el coronavirus, señala la titular de la SSyBS, Leticia Delgado Carrillo
Redacción – Dimensión
La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que del 16 al 19 de mayo han estado disminuyendo de a poco los casos confirmados reportados, pero las defunciones no, en cuatro días se suman 56 casos y 6 defunciones, que no es una cantidad menor, pues refleja que sigue latente la trasmisión viral y la mortalidad está a la par de la cantidad del mes anterior.
Al analizar la mortalidad por Covid-19 en la entidad, con el acumulado diario de lo que se registra a lo largo de la contingencia, tenemos que por cada 100 mil habitantes, los municipios del estado tienen los siguientes niveles: Minatitlán tiene una proyección de 74 muertes, Armería 91, Comala 122; Tecomán también 122, Coquimatlán, 127; Villa de Álvarez 154; Cuauhtémoc, 181, Colima 186, Manzanillo, 195 e Ixtlahuacán 261.
Este indicador, dijo, es un estándar internacional, para medir el impacto de fallecimientos por una enfermedad en un territorio y tiempo determinado, lo que refleja el riesgo de muertes por municipio.
Como la base, refirió, es el número de población con las muertes registradas, refleja que el estado de Colima tiene un promedio de 162 a lo largo de la pandemia, que es un nivel alto de muertes a causa del Covid-19.
Es por eso que para quien piensa que ya terminó la pandemia, qué ya estamos más cerca de la salida, que con la vacunación desaparecerá el virus, no es una visión adecuada para la realidad.
“Vivimos con la pandemia estamos aprendiendo a saber defendernos del virus, pero aún no libramos la batalla. Hay quienes aseguran que las autoridades bajan los niveles por las elecciones y que cuando terminen regresaremos a niveles de alto riesgo”, subrayó.
Puntualizó que lo cierto es que las mediciones del riesgo se han estado presentando todos los días, desde hace 62 semanas, de manera ininterrumpida. Demuestra esto que el riesgo actúa principalmente del cuidado personal en la aplicación de las medidas sanitarias en la vía pública, por lo tanto, detener los casos, reducir complicaciones graves y por tanto bajar los niveles de mortalidad depende de la protección, el autocuidado de la salud y de la familia.
“Esa es nuestra nueva realidad, vivir de la manera más segura en contra del virus y si lo hacemos siguiendo la estrategia del ABCDE contra Covid-19, será la manera uniforme de alinearnos como si fuéramos un ejército en contra del virus invisible, que nos sigue afectando y atacando a otros ámbitos de la salud, como el económico y el productivo”, señaló.
Por eso sigamos, mencionó, aseándonos las manos; contar con barrera con el cubrebocas o mascarilla; cuidando la salud desinfectando superficies o áreas de uso común, con distancia de al menos 2 metros entre personas y preferir Espacios ventilados, y con el efecto de las vacunas que nos habremos de aplicar, haremos que Colima salga adelante.