Ciencias de la Educación realiza encuentro nacional

*En cultura física, deporte y recreación

Redacción – Dimensión

“Aplaudo y celebro esta iniciativa, pues en la medida que pongamos a los estudiantes en el centro de nuestras acciones, estaremos cumpliendo con la misión encomendada de formar a los profesionales que transformarán nuestra sociedad”, dijo el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, al presidir la inauguración del 1er. Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Cultura Física, Deporte y Recreación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Casa de Estudios.

Realizado a través de la plataforma Zoom, el encuentro fue definido por el rector como “una clara muestra del interés institucional por la cooperación e intercambio académico con otras universidades y un esfuerzo importante por fomentar la vocación científica en estas comunidades académicas. Como integrante de la comunidad universitaria es satisfactorio atestiguar que, a pesar de las condiciones adversas por la emergencia sanitaria, los académicos de la institución han dado continuidad a la formación del alumnado, aprovechando los medios tecnológicos en un tema fundamental en el desarrollo integral del ser humano”.

Christian Torres Ortiz reconoció el empeño y tenacidad de los cuerpos académicos de la Facultad Ciencias de la Educación (sede de este encuentro), que lograron convocar a estudiosos de nueve universidades del país para presentar los trabajos de investigación desarrollados junto con sus estudiantes; “esto permite la formación de comunidades académicas para el mejor aprovechamiento de sus capacidades y avanzar en el análisis y divulgación de proyectos de investigación que generarán nuevo conocimiento”.

Finalmente, aseguró que el presente evento “sembrará una semilla en cada uno de los alumnos, que impactará positivamente el deporte y la cultura física como requisitos de una formación integral y el bienestar de la sociedad en general”.

En otro momento, la directora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rossana Medina Valencia detalló que este 1er. Encuentro de Semilleros de Investigación en Cultura Física fue convocado por los Cuerpos Académicos UCOL 85, 96 y 101 del plantel, y por la Red de Cuerpos Académicos del Área de la Cultura Física, Deporte y Recreación, logrando reunir a más de 70 profesores investigadores de tiempo completo, que integran 15 diferentes Cuerpos Académicos de nueve universidades nacionales.

Comentó que el encuentro surge por la necesidad de reconocer los fenómenos y problemáticas que se producen en esta área del conocimiento y de igual manera divulgar los proyectos de investigación de los estudiantes en colaboración con sus profesores, “y los proyectos académicos con perspectiva nacional que permitan la interacción entre cuerpos académicos de todo el territorio nacional relacionados con la cultura física, el deporte y la recreación, porque la cultura física, el deporte y la recreación impactan de manera significativa en los seres humanos”.

Las instituciones que se unen a esta red de trabajo, dijo, son las universidades de Colima, Autónoma de Nuevo León, de Guadalajara, Veracruzana, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Ciudad del Carmen, en Campeche; de Sonora, Autónoma del Estado de México y Juárez del Estado de Durango; “juntos mantenemos un diálogo a través de diferentes enfoques como el pedagógico, de educación a través del movimiento, social, personalista, psicológico, de gestión, de formación para el deporte, de movimiento crítico constructivista y de socialización, entre otros”.

Finalmente, señaló que desde la Red de Cuerpos Académicos del Área de la Cultura Física están convencidos de que la cultura física, el deporte y la recreación son incluyentes, son para todos y “que trabajando en red seguiremos avanzando”.

Por último, el director de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, José Leandro Tristán Rodríguez, quien habló en representación de la Red de Cuerpos Académicos del Área de la Cultura Física, Deporte y Recreación, expresó una amplia felicitación a la Facultad de Ciencias de la UdeC “por la exitosa respuesta que tuvieron sus Cuerpos Académicos en la convocatoria de este encuentro”.

“La visión 2030 de la Universidad que represento da un valor preponderante a la participación de los cuerpos académicos, ya que éstos reflejan los logros de los docentes en sus habilitaciones de niveles, además de que son evidencia del trabajo mutuo con pares nacionales y extranjeros”.

Afirmó, además, que estos cuerpos académicos “representan una oportunidad latente para la formación de recursos humanos y la creación de más y mejores proyectos de investigación, lo que consecuentemente incrementa la producción científica de calidad connotada. Este primer encuentro de semilleros de investigación arranca con gran ímpetu y sus frutos se verán reflejados en el corto tiempo, cuando este esfuerzo se transforme en respuestas a las diversas problemáticas de la sociedad en los campos de nuestro conocimiento”.

Aprovechó el espacio para reconocer el intenso trabajo colaborativo implementado por las Universidades de Colima y la Autónoma de Nuevo León en sus programas educativos; “quiero hacer un paréntesis y externar mi más sincero agradecimiento a la Dra. Rossana Valencia por su participación en libros, artículos, asesorías de tesis, el ser parte del Consejo Consultivo Nacional e Internacional y su colaboración en congresos de nuestra facultad”.

De igual manera, reconoció el trabajo de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación, ya que este tipo de iniciativas, dijo, permiten seguir abordando las problemáticas que aquejan a la cultura física, el deporte y la recreación; “como director de una escuela integrante de la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores en Cultura Física, destaco la importancia del trabajo colaborativo y la necesidad de sumar esfuerzos entre todos los organismos e instituciones que están procurando la educación integral de calidad y la innovación y aplicación del conocimiento que trasciende para la transformación de la sociedad”.

En el evento estuvieron también la directora General de Desarrollo del Personal Académico, Martha Eugenia Chávez González; la directora General de Educación Superior, Susana Aurelia Preciado Jiménez y la directora General de Posgrado, Arianna Sánchez Espinosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: