Coordenadas Políticas

¡Peña Colorada, empresa con enorme compromiso social!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Con la reciente firma de un convenio de colaboración, la empresa minera Peña Colorada refrendó su compromiso para fortalecer las brigadas del Programa de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales en el municipio de Minatitlán, con el cual se solventan los gastos operativos de esta iniciativa, de cara a la temporada de incendios forestales 2021.

El convenio firmado por Peña Colorada se suma a la contribución operativa del Ayuntamiento de Minatitlán y a la capacidad técnica de la Comisión Nacional (CONAFOR) para la aplicación de este programa.

Y es que Minatitlán es uno de los municipios de Colima que generalmente sufre el mayor número de incendios en la temporada de secas, de ahí que la contribución de la empresa para con estas brigadas en el municipio de Minatitlán tengan tanta importancia.

La aportación económica de Peña Colorada es por más de 300 mil pesos, contribución que se anunció en el acto donde participó la alcaldesa de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y Jesús Hernández Mier, Gerente de Relaciones Comunitarias en la empresa que transforma el mineral de hierro como parte de la cadena de valor de la siderurgia de acero en México.

El Gerente de Relaciones Comunitarias en Peña Colorada detalló que el objetivo de la aportación “es coordinar acciones de prevención y control de incendios forestales en beneficio de la zona del municipio de Minatitlán, ya que es una de las zonas con más lamentables acontecimientos que, en épocas como éstas, se padecen”.

Durante el 2020, de acuerdo con la CONAFOR, en el estado de Colima se presentaron un total de 33 incendios forestales, nueve de ellos en Minatitlán, con una superficie dañada de 2 mil 600 hectáreas en este municipio.

Sin embargo, Hernández Mier advierte que “la sequía que se está presentando en este año, no se había visto por más de 20 años”, por lo que este fenómeno que alcanza un 97 por ciento del estado, a nivel general, se estima que provoque aún más incendios forestales.

Al respecto, Lucía Betanzos, Gerente de Ingeniería Ambiental en Peña Colorada, destacó que esta actividad de prevención y combate es muy importante, porque un incendio fuera de control puede acabar con miles de hectáreas de bosques y selvas en cuestión de horas: “la prevención es primordial; sino los esfuerzos de reforestación y conservación no rendirán fruto en la región”.

La contribución de Peña Colorada para con las brigadas de incendios forestales en el municipio de Minatitlán data desde 1995, siempre con la convicción de prevenir y preservar el medio ambiente y, el firme compromiso de la transformación en equilibrio, conscientes de que cada esfuerzo y cada resultado hace resonancia en el presente y para las generaciones futuras. ¡De ahí la importancia de destacar que la minera Peña Colorada, es una empresa con enorme compromiso social! ¡Enhorabuena!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Ante la falta de mantenimiento y sobre todo por diferencias entre funcionarios municipales, en los próximos días podría colapsar el servicio de recolección de basura en el municipio de Colima, adelantó el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam. El dirigente sindical capitalino refirió que en los últimos días se ha tenido el problema de no contar con las unidades necesarias para la recolección de basura, los camiones se encuentran en pésimas condiciones y además falta voluntad de funcionarios municipales para atender esa problemática. León Alam convocó al pueblo de la ciudad capital para que se queje de esta situación, “los trabajadores si tienen la voluntad y el profesionalismo de estar en tiempo y forma, y salir horas después a hacer la recolección domiciliaria de basura (…) es un reclamo al presidente municipal Interino de Colima a ver si ya lo dejan trabajar y solucionar esta situación”. El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima sostuvo que esto es una amenaza para quien llegue al municipio de Colima, “porque van a llegar con estas unidades ya que tomen posesión en octubre, esto es verdaderamente catastrófico para el pueblo de Colima”. ¡Preocupante lo que refiere el dirigente sindical de los trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam en el sentido de que hay ‘diferencias’ entre funcionarios municipales, porque mientras la campaña del alcalde con licencia, Leoncio Alfonso Morán Sánchez día con día crece en aceptación popular, su trabajo en la administración municipal se empieza a ‘resquebrajar’, todo presuntamente porque hay falta de carácter por parte del alcalde interino, Javier Llerenas Cobián, quien fungía como director de Obras Públicas y quien deberá fajarse los pantalones, en pocas palabras, meter orden en la vieja casona de la calle Torres Quintero # 85!…

2.- Al destacar que el tema de la desaparición de tres jóvenes le compete a la Fiscalía General del Estado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez expresó que el lunes de esta semana sostuvo una reunión con el fiscal, Gabriel Verduzco, en donde se abordaron diversos temas, entre ellos el de las tres jovencitas, y sin querer abundar en el mismo refirió que “sí hay avances, se está obteniendo información, se tienen algunos indicios y todo parece indicar que los hechos, por lo menos en cuanto a la última información, sucedieron en Jalisco”. Confiamos, dijo Peralta Sánchez, que encontremos a las niñas vivas y regresen a sus hogares. Se está aplicando todo el esfuerzo institucional, respaldo y toda la atención a esta situación, esperando que se pueda resolver de manera satisfactoria y a la brevedad. Hay colaboración con las autoridades de Jalisco, se está trabajando en equipo. Explicó el gobernador que no hay elementos de su parte para poder asegurar que la desaparición de las jóvenes tenga que ver con trata de mujeres. Al cuestionarle el hermetismo con el que Colima se maneja en este tipo de hechos, el mandatario estatal enfatizó que “a mí me interesa más que se trabaje que la aparición mediática en medios”. Además, refirió la autonomía de la Fiscalía le permite a esa dependencia decidir la forma de trabajar y su forma de llevar la comunicación social. Finalmente, el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez enfatizó que se debe ser sensible, no solo en cuanto a la información que la sociedad en general quiere conocer sobre los hechos, sino con los afectados y las víctimas. ¡Excelente que se aborde públicamente esta problemática que como sociedad nos lastima e indigna! ¡Es de esperarse ahora resultados a la brevedad posible por parte de la Fiscalía General del Estado! ¡Estoy cierto que el fiscal, Gabriel Verduzco estará a la altura de la compleja situación que estamos padeciendo en la entidad con este sensible asunto de la desaparición de jóvenes, un asunto ya de la agenda local, que requiere urgentemente de resultados!…

3.- La candidata de Morena y Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Colima, Gisela Méndez adelantó que “en los primeros meses de la próxima administración municipal que encabezaremos, vamos a instalar pasos peatonales seguros y accesibles para las personas en todos los cruces de las vías del ferrocarril del municipio capitalino, para que puedan desplazarse sin problemas, esto ante el constante tránsito de quienes caminan de un lado a otro, asegurando que tengan banquetas y esté debidamente iluminados”. La propia Gisela Méndez, junto con la candidata a Gobernadora Indira Vizcaíno, la fórmula al Cabildo capitalino y aspirantes al Congreso local, visitaron este pasado fin de semana la Colonia Las Haciendas, constatando las condiciones en que viven cientos de familias colimenses al lado sur de las vías que parten al municipio de Colima, donde han aumentado los accidentes con saldo trágico, por lo que es prioridad para la también ex secretaria de Movilidad como alcaldesa salvaguardar la integridad y seguridad de las y los colimenses que viven en torno a las vías del tren. De manera complementaria, en cada uno de esos cruces del ferrocarril, se colocarán refirió Gisela Méndez plumas que eviten que autos y otros vehículos traten de ganarle el paso al tren y se sigan registrando colisiones que en la mayoría de ocasiones dejan saldos fatales. ¡Bien, hace bien la candidata de Morena y Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Colima, Gisela Méndez en ‘entrarle’ a esta compleja problemática, que nos viene lastimando como sociedad desde hace ya muchos años! ¡Ojalá, las y los demás candidatos a la alcaldía capitalina, también se comprometan en ese sentido! ¡Sería maravilloso que hicieran un frente común en tan noble objetivo!…

DE MANERA TEXTUAL

“Sin lugar a dudas, la jornada de vacunación es una excelente noticia para la educación no sólo de Colima, sino de nuestro país. Somos un sector que tenemos año y meses detenido por la pandemia y el hecho de que podamos vacunarnos nos abre un panorama y una expectativa muy diferente para el ciclo escolar que empieza en agosto próximo. Hay que tener confianza y certeza de que la vacuna cumple con todos los parámetros. Es de destacar el esfuerzo en conjunto del Gobierno de México y del Estado, así como de las instituciones educativas, las fuerzas armadas y sindicatos que estamos coincidiendo para que esto sea posible. Después del 8 de mayo tendremos un escenario diferente, lo que nos permitirá planear de manera presencial o semi presencial, en el corto plazo, el regreso a las aulas, lo cual es una extraordinaria noticia para todos”. Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: