Caldero Político
¿Se puede desquebrajar la división de poderes en México?
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político
“Me causa decepción y preocupación, el que el Presidente de la SCJN el Congreso Federal y el Pleno de la Corte, hayan aprobado la ampliación de su periodo formal”.
Autor: Ministro Retirado Genaro Góngora Pimentel.
Sabedor que estamos aún en tiempos electorales, no deja de llamar la atención el tema que subsiste en el concierto nacional y que no debe de ser menor para analizar en el contexto local, cuando se vislumbra la posibilidad de un cisma dentro del sistema político mexicano, y la violación al estado de derecho en la ampliación del periodo legal del Presidente de la SCJN Ministro Arturo Saldívar. El Barón de Montesquieu en su teoría política estableció claramente en sus postulados, teóricos, filosóficos y dogmáticos jurídicos, denominado el “Espíritu de las Leyes” la separación de poderes constitucionalmente. Para Montesquieu la separación del Poder dentro de una Republica era crucial para gobernar en beneficio de todos los ciudadanos. El sistema político republicano y democrático era imperante para abolir el absolutismo. La Monarquía mandaba en todo y todos, incluyendo en su Justicia. Porque era del monarca y se aplicaba de forma arbitraria, dando a los jueces en el Poder Judicial un amplio margen de interpretación de sus leyes. Por ello la división de poderes del Estado, concretamente debía constituirse en tres partes dentro de una República: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Tres poderes separados en tres ramas independientes y en tres áreas de responsabilidad distintas.
Tres poderes que constitucionalmente ninguno mandara sobre los otros dos Poderes, ni estuviera sumiso a ninguno de los otros dos Poderes, esto era asentar un sistema de pesos y contrapesos. De acuerdo con la teoría de Montesquieu, el legislativo, el Parlamento, es elegido por el pueblo. Y el Parlamento, de acuerdo con la mayoría imperante, elige a su vez al Gobierno (ejecutivo), y elabora las leyes (legislativo).
Pero en el Poder Judicial los jueces debían administrar y aplicar en nombre del pueblo, donde reside la soberanía de la nación. Y estos Jueces debían ser la voz, aplicar e interpretar la norma sin caer en dictaduras constitucionales. El Ministro Presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, para algunos Constitucionalistas incluyendo en estos al Legislador Federal de Morena el maestro Porfirio Muñoz Ledo, violenta lo establecido en la Constitución Federal, así como desquebraja la división e independencia de Poderes en México. El artículo 100 en su párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a grandes rasgos establece que: “Salvo el Presidente del Consejo, los demás ministros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período”.
Para Coparmex nacional que es la clase empresarial del país en su posicionamiento clarifican que, existe una gravísima y contundente inconstitucionalidad en la propuesta de adición de la ampliación del periodo para el Ministro Presidente, poniendo en riesgo la autonomía de Poderes, ya que en el mismo sentido el artículo 100, párrafo quinto de la Constitución dice que la duración del presidente del Consejo es de cinco años”, declaró el organismo patronal. Algunos constitucionalistas expresan que la reciente aprobación del transitorio décimo tercero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), que amplía los periodos de los encargos de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la SCJN, es a todas luces inconstitucional, porque ninguna Ley secundaria de un Poder está por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como lo tipifica la pirámide de Kelsen. En fin, ¿que pasara?, lo interesante aquí es quien propondrá una acción de inconstitucionalidad a la SCJN, para darle el tramite jurídico de impugnar dicha resolución cuando jurídicamente ya es un hecho consumado, y que fue avalada por los mismos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Se desquebrajara la división de Poderes en México?. ¡Veremos pues!, y estaremos atentos para ejercer el análisis político, jurídico, critico constructivo y objetivo de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com