Insta Salud a no reunirse el Día de la Madre por el Covid-19

Redacción – Dimensión

Derivado del pronóstico que se tiene tanto en el ámbito federal como estatal de que Colima como entidad federativa podría presentar una nueva “ola de contagios” de Covid-19, la Secretaría de Salud de la entidad invita a la población a evitar reunirse el próximo 10 de mayo, durante la celebración del Día de la Madre, señaló Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de Epidemiología.

Refirió que la “tercera ola” de contagios que prevé el gobierno federal para Colima, sería el “cuarto pico” registrado en la entidad, viéndose ya reflejado un incremento en el número de casos. Aunque, dijo, “todavía se está evaluando hasta qué punto vamos a llegar con este pico epidémico”.

Ante este escenario, precisó la funcionaria estatal, de manera previa se estuvieron reuniendo con las diferentes autoridades en materia de salud y se emitieron medidas más restrictivas para el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

“Todo esto nos pone a reflexionar, porque hemos visto que en otras partes del mundo, como en Brasil y la India, hay un repunte muy serio de casos y eso es lo que no quisiéramos que suceda en el estado, pero juntos, contigo, con tus medidas preventivas y con todo lo que estás poniendo de tu parte, seguramente no va a ser tan catastrófica a lo mejor esta ola”, mencionó.

Recordó que el año pasado, al inicio de la contingencia sanitaria se tenían pocos casos, pero después del festejo del 10 de mayo, Día de la Madre, los casos se incrementaron de manera alarmante y ya no pudo detenerse la pandemia.

“Este tipo de reuniones donde a veces se hacen al interior de la casa, en algún restaurante o establecimiento, si no se tienen las medidas de prevención o si son fiestas en casa donde todo mundo toca las cosas, el refresco, los vasos, las salsas, todo eso se puede volver utensilios de trasmisión del virus, si no se lavan las manos”, ´profundizó.

Hizo saber que las fiestas obviamente y las aglomeraciones, siempre van a ser un riesgo tangente. “En ese sentido, si es un riesgo muy fuerte si como familia no seguimos las estrategias de manera pensada y consciente”, subrayó.

Indicó que lo ideal es no reunirse, lo ideal es no hacer este tipo de reuniones o bien acudir a lugares donde no haya mucha aglomeración, porque obviamente el riesgo de contagio es muy latente.

Recuerden -enfatizó- la estrategia del ABCDE contra Covid-19, “sé que llevamos un año, que mucha gente ya quiere salir, que muchos ya lo están haciendo, pero sigan protegiéndose, porque es una manera de reducir los riesgos”.

Mencionó que se están vigilando y verificando todos los espacios por personal que realiza la esta actividad de regulación sanitaria, están muy al pendiente que se cumpla con los aforos, con los espacios de al menos dos metros entre personas.

“Pero tú también si ves que en ese establecimiento al que llevas a quien quieres festejar hay mucha aglomeración, desiste, el riesgo es latente y te puedes enfermar”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: