Recertifica UdeC procesos de calidad ISO 9001:2015

Redacción – Dimensión

La Universidad de Colima recibió de manera presencial, este jueves el Certificado de Calidad ISO 9001:2015 en procesos académicos y administrativos para la formación, gestión y atención de la comunidad universitaria y su entorno, vigente hasta diciembre 2023, del organismo certificador International Northern Registrar (INR).

El rector Christian Torres Ortiz Zermeño recibió el certificado enmarcado de manos del director general de la empresa INR, Antonio Hiroshi Ootagaki y además se entregaron certificados a 26 dependencias universitarias de las delegaciones Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y Manzanillo, por los 33 procesos que obtuvieron la recertificación ISO 9001:2015, así como nombramientos a las y los nuevos integrantes del Comité del Sistema de Gestión Integral y al representante institucional del mismo.

Torres Ortiz Zermeño, en su mensaje, destacó que el impulso a la calidad educativa con normas internacionales ha sido una prioridad institucional desde el año 2003, “en virtud de las exigencias de las políticas educativas nacionales, y que la Universidad debe seguir garantizando la calidad, la eficiencia de los recursos, la transparencia y la rendición de cuentas en los servicios que ofrece”.

Agregó que era un honor recibir este certificado “que reconoce a nuestra institución, a nuestra comunidad universitaria y a nuestros procesos, por avanzar decididamente hacia la mejora de nuestro desempeño global, haciéndolo de manera sistémica e integral y un poco mejor cada día”.

Comentó que esta búsqueda de la calidad se incluye en la Agenda Rectoral 2021-2025, “para asegurar el reconocimiento de la calidad educativa y para fortalecer el sistema de gestión integral en la UdeC, lo cual abarca procesos académicos y administrativos que garanticen el compromiso con la excelencia y la mejora continua”.

Dijo que, con la realización de este evento, la Universidad “demuestra una vez más y de manera exitosa, que las instituciones de educación superior en nuestro país decidimos, y decidimos bien, al implementar sistemas de gestión de la calidad basados en estándares internacionales, asegurando con ello las bases para el desarrollo sostenible de la institución, sobre todo en entornos complejos, exigentes y en constante cambio como los que estamos viviendo”.

El tema de la calidad, aseguró, se ha vuelto parte de la cultura y filosofía cotidiana en la Universidad, y ha preparado a la comunidad universitaria para responder de manera pertinente al presente, y también para transformar los desafíos en oportunidades.

Por último, agradeció a quienes dirigen las dependencias universitarias que fueron certificadas y al equipo de auditores internos, “por contribuir a la mejora continua”, así como a las y los  responsables operativos de los procesos; “son un claro ejemplo del capital intelectual universitario que suma y transforma en nuestra institución”. En especial, agradeció a Sandra Nohemí Larios, directora de Calidad Institucional, y a Liliana Yaneth Campos Cervantes, responsable operativa del SGI, cuyo papel, dijo, “fue fundamental para lograr esta certificación”.

En su momento, Hiroshi Ootagaki dijo que la Universidad ha tenido una amplia trayectoria en certificaciones, lo cual habla de su compromiso por mantener niveles de calidad y buscar cumplir las expectativas de los usuarios, universitarios y partes interesadas; “esta norma les da una estructura que permite identificar dónde existen los posibles riesgos y anticipar situaciones no deseables de manera preventiva”, agregó.

Para esta pandemia, agregó, “no estábamos preparados, pero la UdeC logró, con este evento de auditorías de recertificación, cumplir con los requisitos de la norma; el reto ahora es implementar acciones de mayor alcance para seguir cumpliendo con las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas”.

Como titular de la Dirección de Calidad Institucional de la UdeC, Sandra Nohemí Larios dijo que los procesos del Sistema de Gestión Integral implementaron oportunamente acciones para asegurar la continuidad de los servicios universitarios ante la contingencia, así como la integridad de los procesos ante la pandemia y sus efectos.

También dio a conocer que los 33 procesos que en esta ocasión se recertificaron, participaron en diciembre de 2020 en una auditoría externa, en modalidad remota y con interacción virtual.

Finalmente, reconoció el esfuerzo de las dependencias y de sus procesos por procurar la calidad y mejora continua en la UdeC, y aseguró que la pandemia puso a prueba la capacidad del sistema de gestión para responder al cambio abrupto y los riesgos.

Entre otros procesos certificados están la gestión presupuestal, el mantenimiento de la infraestructura física, la producción de material audiovisual, realización de eventos culturales, publicaciones, realización de exposiciones, acreditación deportiva, seguimiento de egresados, admisión a educación media superior, a educación superior y a posgrado, gestión escolar, movilidad de estudiantes, acceso a la información pública, evaluación de competencias y la gestión de plataformas para la formación en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: