Ratifica UdeC compromiso con cuidado del medio ambiente

*El rector Christian Torres Ortiz refrenda su compromiso con el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable

Redacción – Dimensión

Este jueves, con motivo del veinte aniversario de creación del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus), la Universidad de Colima, junto con otras trece Instituciones de Educación Superior del país, ratificó, con una carta de intención y de manera virtual, su compromiso permanente con la sustentabilidad.

En el evento, Dulce María Ramos Mora, secretaria ejecutiva del Complexus, dijo que en la primera Reunión Nacional de Programas Ambientales Extracurriculares realizada por la SEMARNAT en la ex hacienda de Nogueras, en 1998, “surgió la idea de crear un consorcio de programas ambientales”. Dos años después se formalizó la constitución de este consorcio.

Complexus, dijo Dulce María, “fue creado con el propósito de impulsar y fortalecer los procesos de incorporación de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y de gestión de las universidades, mediante la colaboración de sus programas e instancias ambientales institucionales”. En aquel momento, ese convenio lo firmaron diez instituciones educativas del país, entre ellas la Universidad de Colima.

Al referirse a los logros del Consorcio durante estos primeros 20 años, la secretaria ejecutiva resaltó la incorporación de la sustentabilidad en las funciones sustantivas y administrativas de las universidades; “de igual forma, ha promovido el desarrollo de sus sistemas de gestión ambiental y trabajado en la formación de sus miembros y comunidades académicas, además de contribuir a la reflexión y conceptualización para generar propuestas teóricas y metodológicas que incorporen la dimensión ambiental y de la sustentabilidad en las actividades académicas y ha creado, además, indicadores para la evaluación de los procesos”.

Dos décadas después de su creación, finalizó, “resulta primordial, conforme la crisis socio-ambiental avanza y se profundiza, que las instituciones educativas trabajen de forma conjunta en la solución de los complejos problemas que nos aquejan y en la generación de alternativas dirigidas a la sustentabilidad. Por eso, las y los representantes institucionales que integramos el consorcio consideramos apremiante reforzar el compromiso y la participación de las instituciones de educación superior del país en la construcción de sociedades ambientalmente sustentables y socialmente justas”.

Sergio Martínez Cruz, en representación de Jaime Vals Esponda, secretario general Ejecutivo de la ANUIES, comentó que “es un honor ser parte de esta firma, que refrenda la intención de las instituciones de reforzar estas acciones medioambientales, y qué mejor que en un día como hoy, en el que se celebra el Día de la Tierra”.

Teresita Maldonado, en nombre del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), comentó que “es importante que quienes participamos en este Consorcio asumamos el compromiso de repensar a la humanidad y su ser y estar en el mundo y generar procesos académicos que propicien que los diversos actores universitarios aumenten su conocimiento y preocupación sobre la crisis civilizatoria y que las universidades sean capaces de responder con urgencia las demandas de la realidad”.

Al firmar su carta de intención, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, recordó que esta Casa de Estudios fue de las fundadoras de este consorcio y agregó que, “a través de nuestro Centro Universitario de Gestión Ambiental hemos tenido una participación muy activa e importante en el Consorcio”. Además, reconoció la importante aportación en este tema de los académicos y especialistas que forman parte de la Universidad de Colima.

Para concluir su participación, el rector mencionó que en su agenda de trabajo se cuenta con un eje transversal, “fundamental para la institución, denominado gestión ambiental, en el cual estaremos impulsando una política alineada con los objetivos del desarrollo sostenible y comprometida con la formación de agentes de cambio para preservar el medio ambiente y mitigar el impacto ecológico”.

Además de la Universidad de Colima, firmaron y ratificaron su compromiso con la sustentabilidad las universidades Autónoma Chapingo, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad del Altiplano y la Universidad del Caribe.

También lo hicieron la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad La Salle, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California y el  Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: