Expresiones

Reto electoral

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

El próximo 6 de junio en México y en el Estado de Colima se llevarán a cabo las elecciones intermedias, con la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y las alcaldías en 30 entidades del país.

Hay que recordar que las campañas para la gubernatura iniciaron el pasado 5 de marzo y terminarán el próximo 2 de junio, cuatro días antes de la jornada cívica, por aquello de la veda electoral. En tanto, para diputaciones y ayuntamientos, éstas arrancaron el 6 de abril y concluirán igualmente el 2 de junio venidero.

En un mes y diez días terminan las campañas electorales en el estado; ya comienzan a cansar y hasta fastidiar a una buena parte de las y los ciudadanos porque por doquier se escuchan y observan promociones de candidatas y candidatos, aunado saturan calles, avenidas y cocheras de viviendas con publicidad de los abanderados a distintos cargos de elección popular.

El Instituto Electoral del Estado debe regular más a los entes políticos, coaliciones y candidatos, porque so pretexto de promocionar sus propuestas y planes de gobierno, tapizan la ciudad de propaganda electoral y saturan a los potenciales electores, que ya no sienten lo duro sino lo tupido y ya no saben por quién votar, dado que desconocen la plataforma de todos las siglas partidistas y ya le perdieron la vista a cierta política o político, pues son unos “chapulines” al estar cambiándose de partido, al más puro estilo pragmático.

Por desgracia, son muchas y  muchos los postulados a los diferentes cargos en disputa y escaso el conocimiento de la mayoría de los electores que podrán votar el primer domingo de junio entrante.

En tal sentido, los organismos electorales –léase IEE e INE– tienen sus reservas y temores en torno a la preparación y realización de la jornada electoral; de hecho, manifiestan preocupación ante la posibilidad de una baja participación a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En este enfoque, en días recientes el presidente de la Comisión de Organización Electoral del IEE, Juan Ramírez Ramos, destacó que Colima se ha mantenido por arriba de la media nacional en cuanto a porcentaje de votación en la elección de la gubernatura, con un promedio cercano al 70%, por lo que uno de los objetivos de ese órgano es mantener al estado dentro de ese rango histórico de participación ciudadana.

Y tienen razón los organismos en comento, ya que aparte del temor por el Covid-19, por estas fechas es baja la movilidad ciudadana y pésimos los servicios de transporte público.

Sin duda alguna que uno de los principales retos para el IEE e INE ante el proceso electoral que está en curso es garantizar que se lleven a cabo las medidas sanitarias, en aras de evitar la dispersión del virus entre las personas que asistan a votar el día de la elección. Nada está de más y sí de menos.

En efecto, hay que cumplir con un deber cívico, pero se debe anteponer la salud y la vida misma de quienes nos rodean y de nosotros mismos. Porque también ello es civilidad, que es el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad.

CORDÓN

DIANA CARRASCO ALCÁNTARA, SUBDIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD, SEÑALÓ QUE AÚN NO SE TIENEN LOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA CONOCER EL TÉRMINO DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS. Precisó que “todas las pandemias tienen un fin; sin embargo, hay pandemias que son cortas que pueden ir de uno a tres años. Y todavía no tenemos todos los elementos para predecir en qué momento va a terminar el Covid-19”. Y agregó: “o que sí podemos decir es que necesitamos de muchos factores, entre ellos un buen avance en el proceso de vacunación y la otra es que toda la población haga caso de las medidas preventivas, porque si no nunca vamos a terminar con el proceso de infección”… DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS, EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS PODRÍA SUFRIR SERIAS AFECTACIONES, PUES EL PRECIO DE LA TORTILLA PODRÍA ALCANZAR UN PRECIO DE HASTA 24 PESOS POR KILOGRAMO debido a que las grandes comercializadoras han acaparado la oferta de maíz desde inició la emergencia de Covid-19. A través de un comunicado, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industrial de la Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT), subrayó que se ha incumplido el compromiso de vender el grano a los productores de forma directa, lo que impide sostener el precio de la tortilla, un alimento básico… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Hasta cuándo viviremos la pesadilla del Covid-19?.. LA FRASE: “Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias”: John Locke

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: