Coordenadas Políticas

¡UdeC con prospectiva de desarrollo!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

El martes de esta semana se desarrolló en la sala de juntas de rectoría, la primera reunión del Comité Institucional de Planeación y Evaluación (CIPE), en la que se presentó el modelo de planeación estratégica que utilizará la Universidad de Colima para la elaboración del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2022-2025, un documento en el que se incluirán los objetivos institucionales, las políticas, estrategias, líneas de acción y prioridades para el desarrollo integral y sustentable de la institución.

La idea central de este comité, dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, “es que todos los sectores universitarios sean escuchados, para que así la calidad académica crezca y el trabajo universitario sea cada vez mejor, ya que esto no sólo tendrá repercusiones en los estudiantes, sino en toda la comunidad universitaria”.

Adelantó que se tiene planeado consultar a la comunidad universitaria mediante mesas de trabajo y una encuesta de opinión; “hay que tener una muestra representativa que nos permita tener las voces de todos los sectores. Será enriquecedor tener la colaboración de todos y todas para que el trabajo sea incluyente, horizontal y que todos vayamos al mismo ritmo, porque éste será un trabajo fundamental para la hoja de ruta que trazaremos para el periodo rectoral”.

El Reglamento de Planeación para el Desarrollo Institucional, aprobado en el 2014 por el Consejo Universitario en el Acuerdo 36, comentó, establece la participación activa de la comunidad universitaria (estudiantes, egresados, trabajadores y jubilados) para la elaboración del PIDE, una herramienta que integra las bases y directrices para el adecuado funcionamiento de la institución, partiendo de los objetivos que se pretenden lograr y estableciendo los lineamientos para su formulación, implementación, seguimiento y evaluación, con el fin de tener una planeación estratégica clara, congruente y coherente en términos del diseño del ideario institucional y de políticas institucionales.

En este sentido, Rogelio Pinto Pérez, secretario técnico del CIPE y director general de Planeación y Desarrollo Institucional, dio a conocer el trabajo que se ha realizado desde marzo de este año con coordinadores y directores generales de las distintas dependencias universitarias, y destacó el compromiso de cada uno de los integrantes del comité en las mesas de trabajo para construir la ruta de los objetivos planteados para elaborar el PIDE.

La planeación estratégica, refirió, “permite apoyar la toma de decisiones de las organizaciones en torno a las actividades adjetivas y sustantivas de las instituciones y guía el camino que se debe recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios y las demandas que les impone el entorno”.

Debemos destacar que el Comité Institucional para la Evaluación y Planeación (CIPE) está integrado por las y los titulares de las coordinaciones, por los delegados, y tiene como invitados especiales a quienes están a cargo de los programas transversales de la institución: de Género, Medio Ambiente, Relaciones Internacionales y Tecnologías de la Información. De manera sucinta podemos afirmar que es un comité que tiene como fin apoyar los procesos de planeación institucional. ¡De esta manera, la Universidad de Colima, nuestra Máxima Casa de Estudios en la entidad tiene una prospectiva de desarrollo! ¡Excelente que así sea!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Al reconocer que el centro histórico de Manzanillo requiere de fortalecimiento y promoción, el candidato de la coalición “Va Por Colima” a la presidencia municipal, Jorge Luis Preciado Rodríguez destacó la necesidad de crear condiciones con visión que reactiven esta importante zona del puerto. Acompañado de Mely Romero Celis, candidata a la gubernatura; de Óscar Ávalos Verdugo, aspirante a la diputación federal del II Distrito, así como los candidatos a diputados locales, Jorge Luis Preciado refirió que toda esta visión de crecimiento y desarrollo del centro histórico se puede lograr haciendo del gobierno municipal un instrumento facilitador de la inversión y la generación de empleo; dando paso a la inversión privada. El también diputado federal con licencia, precisó que la promoción será fundamental en este proyecto de crecimiento y fortalecimiento de una de las zonas más emblemáticas del municipio. Preciado Rodríguez adelantó la creación de la marca Manzanillo y su correspondiente promoción, “con muchas actividades que ofrecer para hacernos competitivos y entrar en las grandes ligas del turismo mundial. Es por eso que se realizarán también eventos de talla internacional como un Festival de Cumbia, Salsa y Merengue, con países invitados; un torneo internacional de natación de aguas abiertas, un torneo de clavados de altura, torneos mundiales de parapente y la promoción de deportes y actividades Xtremas”. Finalmente, ya encarrilado, Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que se pretende hacer de Manzanillo, nuevamente el gran destino turístico que se tenía en la década de los 70’s. ¡Buenas propuestas trae para la ciudad y puerto de Manzanillo el candidato de la coalición Va por Colima a la alcaldía porteña, Jorge Luis Preciado Rodríguez! ¡Interesante será el desenlace de esta elección, que me parece se encuentra entre la alcaldesa con licencia, Griselda Martínez y el propio, Jorge Luis Preciado Rodríguez, o bien si hay un tercero o tercera en discordia, veremos finalmente qué define el electorado el domingo 6 de junio!…

2.- Hoy, precisamente hoy 22 de abril cumple 49 años de vida sacerdotal el Obispo de Colima, Don Marcelino Hernández Rodríguez, y el viernes 28 de mayo renunciará a la Diócesis de Colima.  Conforme lo determinan sus procedimientos, al cumplir 75 años de vida el 28 de mayo, deberá presentar ante la conferencia del episcopado mexicano su renuncia para separarse de la Diócesis de Colima, Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez, y será el Papa Francisco quien designe al nuevo obispo de Colima, así lo dio a conocer el padre José de Jesús Ramos Hueso, Vicario General de la Diócesis de Colima. Por cierto, los sacerdotes del estado pedirán al Episcopado Mexicano que el cambio de Obispo se dé hasta el año que entra, pues quieren organizarle en Colima como despedida un gran festejo de bodas de oro, pues en el 2022 llegaría a sus 50 años de vida sacerdotal, pero esa decisión la tiene solo el Papa Francisco y lo que determine será respetado. Indudablemente el Obispo Marcelino ha sido un pastor muy cercano a la gente y sobre todo un Obispo que ha sabido convivir con todos los sacerdotes, por lo que afirmó que deja muchos logros en beneficio de la Diócesis de Colima. Es importante destacar que Monseñor, Marcelino Hernández asumió el encargo de la Diócesis de Colima el 10 de enero de 2014, tiene al frente de ella 7 años. Sus antecesores fueron José Luis Amezcua Melgoza, permaneció 9 años; Gilberto Valbuena Sánchez, quien estuvo al frente de la diócesis 16 años; y José Fernández Arteaga, 9 años. ¡Y la verdad más allá del festejo que se le tiene pensado organizar a Monseñor, Marcelino  Hernández Rodríguez, no, no es prudente hacer el cambio, y más en el marco de un proceso electoral! ¡Ojalá y ello sea valorado por el Episcopado Mexicano, así como el Santo Padre, Francisco!…

3.- La candidata de Morena-Nueva Alianza a Gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva refirió que “Los programas sociales en el Gobierno del Estado de Colima que encabezaremos desde noviembre, serán la puerta de la esperanza que abriremos para los grupos vulnerables y para todas las familias colimenses que más lo necesiten, complementando los que ya entrega el gobierno federal, aumentando el número de beneficiadas y beneficiados en nuestra entidad”, adelantó. Y es que el Programa de Gobierno 2021-2027 de la candidata de Morena-Nueva Alianza tiene en la política social a uno de los ejes transversales más importantes, pues atenderá a un universo mayor de mujeres y hombres, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad así como adultas mayores que requieran de apoyos, y estos serán muy significativos en pensiones a personas de 31 a 64 años con discapacidad, de 60-64 años con enfermedad crónico-degenerativa, computadoras a estudiantes de secundaria y becas en licenciatura que no reciban apoyo, e incentivos fiscales a empresas que den primer empleo y empleen a mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. Indira anunció que la gestión que encabezará, instalará Escuelas de Artes y Oficios en Colima, Tecomán y Manzanillo para que la juventud tenga alternativas, pues los oficios son actividad digna que permite una labor productiva bien remunerada. Y fiel a su estilo discursivo, Indira Vizcaíno Silva refiere: “Mientras el Gobierno del Estado abandona a las y los colimenses que más necesitan apoyo, el Gobierno de México hace la más grande inversión en la historia de Colima para jóvenes, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, con 2,615 millones de pesos al año”. ¡Y así, con una intensa jornada de trabajo desarrolla su campaña, Indira Vizcaíno Silva! ¡Veremos cómo es recibida por el electorado la propuesta de política social de la candidata de Morena-Nueva Alianza a la gubernatura de nuestro estado, Indira Vizcaíno Silva, quien se observa, le apuesta a qué el electorado colimense de 4, vote en las 4 boletas a favor de la 4T, vote a favor de Morena!…

DE MANERA TEXTUAL

El candidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez durante un evento con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), se comprometió a que todos los comités de compra del Gobierno Estatal se van a ciudadanizar otorgándoles un espacio para que las adquisiciones sean transparentes y bajo el escrutinio público. En una reunión que sostuvieron en la capital del Estado, Morán Sánchez estableció un diálogo directo con los miembros pertenecientes a la CANACINTRA, donde pudieron expresar sus opiniones, puntos de vista y posibles soluciones a las problemáticas que enfrentan como sector. Y cito textual al también alcalde con licencia de la capital colimense: “La corrupción es uno de los principales males que aqueja al sector privado cuando los gobiernos hacen sus compras con un sesgo de intereses particulares; esa competencia desleal provoca que no haya una diversificación del recurso público en lo local y terminan en muchos casos beneficiándose empresas foráneas, por eso quiero hacer este compromiso con ustedes, de que voy a ciudadanizar todos los comités de compra del Gobierno Estatal, otorgándole un espacio a los ciudadanos para que sean las adquisiciones transparentes y bajo el escrutinio público, para que no quede ningún resquicio para actos de corrupción”. Finalmente el candidato a la gubernatura por MC se comprometió a que buscará se modifique la reglamentación para que en lugar del 5% sea un 10% la competitividad de las empresas locales frente a las foráneas, en los procesos de adquisiciones. ¡Interesantes las propuestas del también líder moral de Movimiento Ciudadano en nuestro estado de Colima! ¡Y sin lugar a duda, fuertes sus señalamientos sobre la presunción de corrupción en los comités de compras del gobierno del Estado! ¡La transparencia siempre deberá de ser bienvenida en el ejercicio público, así como también debe ser bienvenido el acompañamiento de las pruebas correspondientes a todo presunto acto de corrupción!…

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: