Firman SE e INE colaboración para uso de escuelas como casillas

*Serán 310 planteles educativos donde se instalarán los centros de votación

Redacción – Dimensión

La Secretaría de Educación y la Coordinación de los Servicios Educativos, suscribieron con el Instituto Nacional Electoral (INE), una adenda al Convenio de Colaboración signado el pasado 23 de noviembre del 2020, el cual, tiene el propósito de facilitar la instalación de mesas directivas de casilla en escuelas públicas, el próximo 6 de junio.

En este convenio originalmente se contempló el uso de 304 planteles escolares, pero de acuerdo a los recorridos de ambas instituciones y por necesidades de espacio, se decidió reubicar 10 mesas directivas de casilla en nuevos espacios y dejar de utilizar 4 domicilios solicitados en el convenio.

En total serán 310 escuelas las que serán utilizadas por el INE para la instalación de mesas directivas de casilla, el primer domingo del mes de junio.

Durante el evento, que fue desarrollado en las instalaciones de la dependencia educativa, se informó que los centros escolares solicitados en este Convenio, serán debidamente desinfectados por personal del INE, antes y después de llevarse a cabo la jornada comicial, por lo que habrá una estrecha colaboración entre directivos de los planteles con personal del Instituto para tal fin.

VACUNARÁN A 22 MIL TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El secretario de Educación en Colima, Jaime Flores Merlo aseguró que a pesar de que de manera oficial no se ha recibido información sobre las fechas para el proceso de vacunación contra Covid-19 para los trabajadores de la educación, esta dependencia se encuentra preparada y lista para iniciar con esta inmunización, de más de 22 mil trabajadores de todos los niveles educativos tanto públicos como privados.

 “Entiendo que por declaraciones hechas por el propio presidente de la República y del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el calendario de vacunación donde ya está considerado Colima es del 5 al 11 de mayo”, precisó.

Refirió que oportunamente enviaron los datos estadísticos del número de trabajadores de la educación tanto del sistema público como privado, de todos los niveles educativos y “recientemente actualizamos esos datos ya con un reconocimiento a los centros de trabajo, a los directorios específicos de cada trabajador, para que según la dinámica que se vaya a utilizar, si es por municipios o niveles tengan ya todos los datos”.

En ese sentido, precisó, “estamos preparados para que cuando la autoridad sanitaria nos indique que empiece la vacunación para docentes nosotros estaremos en condiciones de hacerlo”.

Recordó que son arriba de 22 mil trabajadores de la educación de todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, tanto público como privado, eso incluye a personal directivo, supervisores, jefes de sector, directores, maestros, personal administrativo y de intendencia. Esto es, todas aquellas figuras que están participando en el sistema educativo están consideradas para ser vacunadas contra Covid-19.

PLAN SEGURO DE REGRESO A CLASES

Respecto al posible regreso a clases presenciales, Jaime Flores mencionó que como autoridades educativas ya cuentan con un plan seguro para el regreso a clases presenciales.

 “Tenemos un plan de rescate y rehabilitación y limpieza de los centros educativos con quince días de anticipación antes de que se dé a conocer el regreso seguro a las actividades presenciales. Tenemos un convenio con el Instituto Colimense de Infraestructura Educativa y ya tiene el conocimiento de cuáles son las escuelas que se han visto afectadas con el robo de cableado, tubería, bombas y una vez que tengamos precisado el inicio de clases el INCOIFED habrá de realizar las reparaciones pertinentes para que los planteles estén en condiciones de poder reanudar las clases”, mencionó.

IMPLEMENTARAN SISTEMA EDUCATIVO HÍBRIDO

Sobre la decisión de los padres de familia de enviar o no a sus hijos a los planteles escolares, el titular de la Secretaría de Educación, aseveró que habrá de respetarse la decisión que asuman los padres de familia.

 “Eso nos obliga a nosotros como autoridad educativa en pensar en un modelo educativo híbrido de atender a aquellos niños que asistan de manera presencial a las actividades con los protocolos para ese fin, que habrá de ser un regreso escalonado con todos los protocolos de sanidad, pero también buscar una medida para atender a aquellos alumnos en que los padres decidan no enviarlos a clases presenciales. Será un trabajo que de manera coordinada autoridades educativas y sindicato”, externó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: