La OPS advierte de una pandemia más profunda en América

*En varias naciones el avance de la enfermedad está desbordando los hospitales; Carissa Etienne, jefa de la organización, llama a los países a estar en alerta e indica que la “complacencia lleva a más casos”

ESTADOS UNIDOS.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos de COVID-19 están al alza en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el riesgo de que ese auge sea peor que el que atravesaron muchos países el año pasado.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que hay un “alza de los casos en toda la región, incluso en lugares en los que parecían haber contenido o evitado los brotes”.

“Sin medidas preventivas, nuestra región podría enfrentarse a un auge más grande que el pasado”, indicó la salubrista en una rueda de prensa virtual.

tienne señaló que países como Paraguay, Uruguay y Cuba están experimentando este año brotes de mayor magnitud que los que enfrentaron en 2020.

Desde el 1 de enero de 2021, la OPS contabilizó 19.7 millones de casos de coronavirus y 472 mil fallecidos por la enfermedad en el continente.

La experta advirtió que en varias naciones el avance de la pandemia está “desbordando” los hospitales.

Según detalló, en dos estados brasileños la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos supera 80%, mientras que en Jamaica los centros están operando “por encima de su capacidad”.

“La mortalidad aumenta cuando ocurre esto porque los pacientes tienen dificultades para encontrar los cuidados que necesitan y los trabajadores de salud están sobrecargados atendiendo a mucha gente al mismo tiempo”, indicó Etienne.

La jefa de la OPS llamó a todos los países a estar en alerta. La “complacencia lleva a más casos”, indicó.

Etienne también señaló que no hay suficientes vacunas para detener los brotes activos y abogó por la prevención.

PIDE A MIGRANTES QUE NO VIAJEN

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los migrantes de Latinoamérica que durante la pandemia no viajen porque ponen en riesgo su vida, la de sus familias y la de las comunidades por las que se trasladan.

“Este no es el momento para hacerlo”, expresó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS tras explicar que las condiciones de transmisión de COVID-19 se han incrementado significativamente en varios países de la región. “Es prudente permanecer en sus lugares”, aseguró.

El llamado de la OPS tiene lugar en momentos en que varios cientos de migrantes, especialmente de Centroamérica y México, llegan cada día a Estados Unidos (EU) pese a las advertencias del Gobierno del presidente de esa nación, Joe Biden, de que las fronteras permanecen cerradas.

Los migrantes, que huyen de la violencia, las consecuencias de fenómenos naturales y la extrema pobreza, emprenden un peligroso viaje que los lleva por varios países antes de llegar a la frontera de EU con México. Otros se han trasladado desde Venezuela a Colombia, también huyendo de la crisis económica, política y social en su país.

AVALAN EN BRASIL VACUNA JANSSEN

Brasil aprobó el uso de emergencia de la vacuna Janssen, de Johnson&Johnson, la cuarta autorizada en un país que vive la fase más letal de la pandemia. El regulador sanitario brasileño (Anvisa) avaló por unanimidad que el fármaco de dosis única sea administrado de emergencia, destinado a los grupos prioritarios hasta que su uso a gran escala sea aprobado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: