No hay vistas de que la pandemia termine pronto: SSA

*Si bien ya se inició con la vacunación, existen aún muchas personas que no han sido inmunizadas *Se reitera que la vacuna no salva de contagios, sino de que la situación de salud se agrave

Redacción – Dimensión

Si bien se reconoce que la existencia y eficacia de las vacunas contra Covid-19 es un gran avance para la contención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que no hay aun un tiempo determinado, ni “vistas” de que la pandemia concluya pronto.

“En nuestro estado a pesar de estar en semáforo amarillo, no estamos cerca de que ello suceda. Falta menos que cuando iniciamos, eso es cierto, pero todavía no entramos a los principios de la inmunidad de rebaño”, externó.

Explicó que el avance o la vacunación es poco, se ocupa completar las segundas dosis en adultos mayores de 60 años y después entonces hacer lo propio con los demás grupos de edades, hasta llegar a los 16 años. “Solo teniendo tasas altas de vacunación, es como estaríamos en el desarrollo de la protección colectiva”, reiteró.

Indicó que los científicos señalan una estimación entre 60 y 70 por ciento de la población vacunada, para que se genere esa protección de rebaño. Además, conforme avanza ya el inicio del segundo año de la pandemia, el escenario ha estado cambiando.

Señaló que la aparición de nuevas variantes y la demora de la llegada de vacunas para menores de 15 años, son situaciones que rebasan la capacidad de implementar acciones de vacunación simultáneas a todos los grupos de edad.

Es por ello, dijo, que el avance de las investigaciones sobre la enfermedad de Covid-19, apuntan a que probablemente se convierta en una enfermedad endémica, muy parecida a la influenza estacional, en la que cada año se deba de estar aplicando la inmunización con la vacuna.

Ponderó la funcionaria estatal, aún no está claro si las vacunas previenen la transmisión, es decir, las vacunas si son eficaces, si son seguras en quienes se aplican, pero el virus se seguirá dispersando en la vía pública, porque aún hay muchísimas personas susceptibles de enfermarse, la vacuna por sí sola no cortará la transmisión del virus. “Mientras haya personas que transmitan el virus, no estaremos cien por ciento libres de enfermar”, refirió.

Es por eso, mencionó, en vez de pensar que las vacunas son la salvación, se debe actuar como “si de nosotros dependiera esa salvación, traducida en cómo mantenernos sin enfermar y sin enfermar a nuestra familia. Esa, es la clave, el autocuidado de la salud”.

“Tú ya sabes cómo cuidarte, ahora hay que aplicarlo y a la mano tenemos la guía efectiva como el ABCDE contra el Covid-19, que es el aseo de manos, barrera como cubrebocas o mascarilla, cuidado de la salud desinfectado superficies y objetos de uso común, distancia de al menos dos metros entre personas y los espacios ventilados”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: