Inicia la Campaña Estatal contra Incendios Forestales en Colima
*Firman convenio de colaboración CONAFOR, Seder y Protección Civil Colima *Se espera una temporada crítica de sequía debido al fenómeno de la “Niña” y con ello el incremento en los incendios forestales *Hay 200 elementos de CONAFOR divididos en 16 brigadas de atención y prevención de incendios forestales
Redacción – Dimensión
Encabezados por Casto Lerdo Catarino, representante de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, se llevó a cabo el arranque formal de la Campaña Estatal contra Incendios Forestales.
Dicha campaña tiene como propósito no solo combatir los incendios forestales que se presenten durante la temporada de estiaje, sino también de llevar a cabo acciones preventivas para evitar su propagación y afectación a un número importante de áreas arboladas, de siembra y a la población en general.
En este sentido, Lerdo Catarino informó que esta temporada se prevé crítica debido a la situación climatológica que presenta la entidad derivada del fenómeno “La Niña” en donde debido a la falta de humedad y altas temperaturas, propician e incrementan el riesgo de que se presenten un mayor número de incendios forestales en el estado.
Abundó que en este año 2021, en el ámbito nacional se ha incrementado en 12.4 por ciento el número de incendios respecto al año previo y en lo que se refiere a Colima este incremento ha sido del 2.5 por ciento en donde se han presentado de enero al 25 de marzo seis incendios forestales que han afectado alrededor de 100 hectáreas en los municipios de Cuauhtémoc, Villa de Álvarez y Manzanillo.
Para ello, informó la CONAFOR cuenta con 200 elementos que conforman 16 brigadas que atienden a los diez municipios de Colima.
Resaltó la importancia de la suma de esfuerzos entre las instancias de gobierno y la sociedad en general, puesto que recordó que “la mayoría de los incendios forestales son provocados por el humano debido a actividades ilícitas, agropecuarias, fogatas en turismo, fumadores, cazadores, limpia de vías, entre otros, lo que provoca que las cifras de incendios forestales se incrementen de manera alarmante.
En este evento, también se firmó un convenio de colaboración entre CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno de Colima y la Unidad Estatal de Protección Civil a fin de reforzar los esfuerzos para el combate y prevención de los incendios forestales. Finalmente, se dio el banderazo de salida de las brigadas estatales.