Caldero Político

Inicio de registros de candidatos a los ayuntamientos y diputados locales

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

No hay plazos que no se cumplan y registros a las diez alcaldías y diputaciones locales que no se ejerzan. El próximo jueves 01 de Abril que es jueves santo, de acuerdo a la festividad religiosa de la iglesia católica, comienzan los registros ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima y ante los respectivos Diez Consejos Municipales Electorales, con ello, los partidos políticos y sus coaliciones electorales así como los candidatos y candidatas independientes, deberán cumplir con lo previsto en el Código Electoral del Estado. El artículo 162 de esta normatividad electoral estatal, establece cito: “ARTÍCULO 162.- Los plazos para solicitar el registro de candidatos en el año de la elección ordinaria según se trate, serán: I.-……, II. Para Diputados por ambos principios y para Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos, del 01 al 04 de abril. No habrá listas adicionales para Regidores de representación proporcional; su asignación se llevará a cabo de conformidad con la fórmula establecida por los artículos 265 y 266 de este CÓDIGO. El CONSEJO GENERAL y los CONSEJOS MUNICIPALES publicarán avisos en sus respectivas demarcaciones de la apertura de los registros correspondientes”: Con ello también, conforme lo prevé el numeral 163 del Código Electoral los registros de los candidatos y candidatas que los partidos políticos con sus coaliciones y candidaturas independientes, al cargo de las fórmulas de Diputados por el principio de mayoría relativa, y la lista de Diputados por el principio de representación proporcional, lo deberán ejercer ante el Consejo General del IEE. Y el registro de los candidatos u candidatas a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores de los Ayuntamientos de que se trate, se ejercerá ante los respectivos diez Consejos Municipales Electorales.  El mismo organismo autónomo electoral estatal tal y como lo norma el numeral 166, al recibir las solicitudes de registro de candidaturas, la Presidenta o el Secretario Ejecutivo del Consejo, asentará la hora en que éstas se reciban y dentro de las 24 horas siguientes, verificarán que se cumplió con todos los requisitos señalados. Si de la verificación realizada se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará de inmediato al partido o coalición electoral correspondiente, para que dentro de las 24 horas siguientes, subsanen el o los requisitos omitidos o sustituyan las candidaturas, siempre que esto pueda realizarse dentro de los plazos que señala el artículo 162 del Código de la materia.  Entonces, después de la verificación de los documentos respectivos otorgaran el plazo de inicio de las campañas a las alcaldías y diputaciones locales los Consejos Electorales respectivos, sumándose a las de las candidatas y candidatos a la Gubernatura. Los Colimenses observaran una serie de pasarela política por las calles, colonias y barrios de los diez municipios, de todos los candidatos y candidatas que aspiran a obtener el sufragio mayoritario para ocupar las diez alcaldías y las próximas curules de diputados que conformaran la Sexagésima Legislatura local. En este proceso local electoral los ciudadanos y ciudadanas observaran en la elección para elegir a las próximas planillas a los diez Cabildos Municipales y de los cargos de Diputado Local, una campaña electoral basada en un plan de comunicación política de carácter persuasivo. Dicho programa de persuasión estará generado para ofrecer y orientar a la movilización y atraer el voto de tres tipos de electores colimenses: El primer grupo es el de electores fieles y que representan de alguna forma el voto cautivo o, suelo de voto del partido u coalición electoral. El segundo grupo; es el de los votantes susceptibles de variar la orientación de su voto, con el sufragio diferenciado. Estos electores no partidistas son la fuente del voto fluctuante o volátil, que representan para los partidos, coaliciones electorales  y candidatos independientes, esto representa la oportunidad de sumar a su suelo de voto un estratégico porcentaje de voto adicional. El tercer y último grupo es el de los electores que generalmente no votan y son apáticos, no creen ni en los partidos políticos ni en sus candidatos. Este último grupo supone para los partidos, coaliciones y candidatos independientes un interesante y atractivo caladero de votos, aunque de más difícil acceso. Consecuentemente, a partir que el IEE les otorgue el banderazo de salida para el inicio de las campañas municipales y distritales locales, los partidos, sus coaliciones y candidatos independientes, dedicarán a persuadir a cada uno de estos grupos de electores colimenses y la naturaleza de los mensajes políticos que para ello emplearán, tendera a variar en función de las condiciones estructurales y circunstanciales de la competición electoral. La gran tarea que tendrán todos los candidatos de las diversas fuerzas políticas con sus coaliciones; y también los candidatos independientes, será la de visualizar dos contextos políticos que prevalecen en la entidad, el primero, donde de forma estructural el electorado colimense se encuentra fuertemente ideologizado y/o intensamente identificado con un partido o sino con un candidato o candidata, los partidos dedican gran parte de sus recursos a movilizar a su electorado fiel. Con ello emplearán una campaña electoral con fuerte sesgo ideológico y/o identitario. En cambio, en el segundo contexto, existe un importante porcentaje de electorado flotante o abstencionista, éste se convierte en el segundo foco prioritario de atención. El valor estratégico del voto de los electores indecisos y abstencionistas alcanza el máximo nivel cuando coyunturalmente los comicios se perciben como elecciones de ruptura o cambio. El tal caso los partidos ejercerán campañas de persuasión más centradas en los candidatos y en sus proyectos concretos que en la carga ideológica e identitaria de las siglas de su organización o coalición político electoral.  Y como siempre estaremos al pendiente de este proceso electoral estatal, en los distritos locales y en los municipales, para ejercer el análisis político, imparcial, critico constructivo, jurídico y objetivo de ello.

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