Expresiones

Regular “chapulineo”

Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista

En la jerga política, el término “chapulín” era aquel personaje que saltaba de un cargo público a otro sin ningún rubor ni compromiso. La nueva alternancia política ha traído a México una nueva especie de “chapulines”; los que saltan hacia las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque suponen un triunfo electoral garantizado, por lo que implica el factor Andrés Manuel López Obrador.

Sin guardar las proporciones, es la misma operación que por décadas hicieron muchos políticos que se subían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alcanzar el cargo público al que ya le habían puesto el ojo.

En teoría, los partidos deben ser instrumentos al servicio de las y los ciudadanos para alcanzar el poder y que éste, a su vez, transforme y genere progreso, pero el abuso de estas plataformas ha transfigurado la imagen original de los institutos políticos.

En la actualidad y, más que nunca, quienes no fueron tomados en cuenta por determinada razón o circunstancia por su partido para competir por algún cargo de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio, de pronto se acuerdan que tienen grandes coincidencias con la Cuarta Transformación y quieren dar el brinco para caer en los brazos del que consideran partido omnímodo en el poder.

Del “chapulineo”, son muchos los casos a nivel nacional y en el estado, y quien esté enterado medianamente de las cosas en la materia, saben cuáles son éstos. Sin tratar de ofender a nadie con este ocurso, que “cada quien se ponga el saco”, pues a no pocos les quedará como “anillo al dedo”.

Los políticos, en sentido estricto, deben pensar en el bienestar del prójimo, del pueblo, y no en el poder por el poder mismo, pues de lo contrario sólo son políticos convenencieros, arribistas y oportunistas.

A las siglas partidistas sólo las utilizan como trampolín, como instrumento para llegar al poder, pero no porque comulguen con su plataforma e ideales. Saben de antemano que el ser candidatas o candidatos independientes requieren de firmas ciudadanas y aceptaciones expresas, no tácitas.

No se debe lucrar por cargos, sino por ideales. Es mucho pedir, es un sofisma. Por desgracia, el dogmatismo ya es letra muerta, en virtud de que el pragmatismo llegó para quedarse, como una cuestión “natural”.

No obstante, sería menester regular el “chapulineo” y someter a los políticos a las mismas reglas del juego que piden para las y los ciudadanos sin partido que desean acceder a un puesto de elección popular. Es lo justo.

CORDÓN

LA CONSEJERA PRESIDENTA AL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO (IEE), NIRVANA ROSALES OCHOA, INFORMÓ QUE DESDE EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EL PASADO 6 DE MARZO SE HAN PRESENTADO SEIS QUEJAS ENTE EL ÓRGANO ELECTORAL. En entrevista con medios de comunicación, Rosales Ochoa dijo que esta quejas han sido presentadas por distintos partidos y los denunciados son las candidatas o candidatos o los partidos políticos. Aclaró que la denuncia lleva un proceso y éste se resuelve en el Tribunal. Rosales Ochoa expuso que los plazos de la audiencia -donde comparecerán denunciante y denunciado – puede tardar hasta 15 días en dar la resolución… DIANA CARRASCO ALCÁNTAR, SUBDIRECTORA DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA, dio a conocer que en el caso de los adultos mayores que se encuentren sin posibilidades de trasladarse a los centros de vacunación, se contempla acudir sus domicilios. En conferencia de prensa matutina, la funcionaria estatal reveló que cuando las jornadas de vacunación se realicen cerca de la vivienda de los adultos mayores que no pueden moverse, algún familiar de ellos busque a los servidores de la nación para tomar los datos del adulto mayor postrado. Posteriormente, acotó, se aplicaran las vacunas en los domicilios en un día especial… Y LA PREGUNTA DE HOY: Finalmente, quién es el que tiene identidad, ¿América o Guadalajara?.. LA FRASE: “Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”: Oscar Wilde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: