Áñez pide ayuda internacional

*La expresidenta de Bolivia llama a la OEA y a la UE a revisar su caso

LA PAZ.- Desde una celda policial en La Paz, la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE) enviar misiones para evaluar lo que calificó como una “ilegal aprehensión” en su contra y de dos exministros.

La Fiscalía ordenó las detenciones bajo cargos de sedición y terrorismo durante la crisis política de 2019 que provocó la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.

En una carta que envió a dichos organismos, Áñez calificó su aprehensión y la de sus excolaboradores como una “persecución política aberrante” y exigió un “debido proceso”.

Alvaro Coimbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, también fueron detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La oficina en Bolivia de la alta comisionada de Naciones Unidas para las Derechos Humanos, Michelle Bachelet, solicitó a las autoridades judiciales un proceso “justo, independiente e imparcial”.

Detenida la madrugada de ayer en Trinidad, Bolivia, Áñez aguardaba en celdas comunes la decisión de un juez sobre otorgarle arresto domiciliario o enviarla a un penal en forma preventiva mientras avanzan las investigaciones.

Esto es un atropello, como exmandataria tengo derecho a un juicio de responsabilidades. No hubo golpe de Estado sino una sucesión constitucional. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo’’, declaró a la prensa.

Esto no es persecución, es una demanda que se presentó en diciembre por conspiración y sedición en contra de la senadora Áñez’’, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La exmandataria, de 53 años, no será sometida a juicio de responsabilidades en su condición de expresidenta sino por sus acciones como senadora de oposición, alegó el ministro de Justicia, Iván Lima. “Este caso ha sido presentado contra la exsenadora Áñez no contra la expresidenta. Por tanto, no está protegida por un juicio de responsabilidades”, dijo.

El caso volvió a elevar la tensión política en Bolivia. El expresidente Carlos Mesa y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos de la oposición, calificaron las detenciones de ilegales y acusaron al gobierno del presidente Luis Arce de utilizar la justicia para una “persecución judicial”.

El derechista Jorge Quiroga señaló que se “desata cacería revanchista” y dijo que Arce es “un aprendiz de tirano”.

EVO EXIGE SANCIONES

El expresidente de Bolivia Evo Morales pidió ayer que se “investigue y sancione a los autores y cómplices” de lo que denunció como un golpe de Estado en su contra, tras la detención por sedición de su sucesora interina, Jeanine Áñez.

Por justicia y verdad para las 36 víctimas fatales, los más de 800 heridos y más de mil 500 detenidos ilegalmente en el golpe de Estado. Que se investigue y sancione a los autores y cómplices de la dictadura que saqueó la economía y atentó contra la vida y la democracia en Bolivia”, escribió Morales en Twitter.

Por orden de la fiscalía, Áñez, abogada y política de derecha de 53 años, fue detenida en el marco de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del gobernante Movimiento Al Socialismo.

Morales, quien dimitió dos días antes de la asunción de Áñez como mandataria, sostiene que fue a raíz de un golpe de Estado que renunció y luego salió del país a México. Un mes después se fue a Argentina como refugiado, desde donde retornó a Bolivia en noviembre de 2020.              

Evo Morales, en el poder desde 2006, se presenta a un cuarto mandato. Tras los resultados que sugieren su victoria, la oposición clama fraude y se desatan protestas.

10 DE NOVIEMBRE

Luego de semanas de manifestaciones y sin el apoyo de la policía y el Ejército, Morales dimite. Se exilia en México y luego en Argentina. Los disturbios estallan en La Paz y El Alto.

12 DE NOVIEMBRE

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, es proclamada presidenta interina, pues el vicepresidente, el jefe de Diputados y el de Senadores renunciaron.

5 DE DICIEMBRE

La Organización de Estados Americanos (OEA) concluye que las elecciones presidenciales de octubre habían sido “deliberadamente manipuladas”.

18 DE DICIEMBRE

La Fiscalía emite una orden de detención contra Evo Morales en el marco de una investigación por sedición y terrorismo. Siguen investigaciones contra 600 de sus colaboradores.

25 DE ENERO DE 2020

Áñez genera tensiones al declararse candidata, pese a haber prometido lo contrario. En medio de fuertes críticas, se retira de la contienda a mediados de septiembre.

18 DE OCTUBRE

Luis Arce gana las elecciones presidenciales y autoriza el regreso a Bolivia de Evo Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: