No hay casos de vacunas en mal estado, dice Salud

*Afirma que no existe riesgo *SSyBS informa sobre proceso de conservación de dosis contra Covid-19 *Se registran 27 casos nuevos y 2 decesos por dicho virus

Redacción – Dimensión

Después de que el gobierno del estado de Nuevo León diera a conocer que arribaron a su entidad vacunas anti Covid “echadas a perder” por estar en diferente grado de congelación al necesario, la titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que el lote de vacunas Sinovac que llegaron a la entidad se encuentran en óptimas condiciones y no representan ningún riesgo para la población.

 Enfatizó que ante esta situación, autoridades sanitarias de la Federación, ya precisaron que no hay riesgo y señalaron que éstas se pueden aplicar sin perder su eficacia.

Explicaron que no representan un riesgo a la salud y siguen siendo efectivas, toda vez que la vacuna Sinovac no pierde potencia y puede estar hasta más de siete días a 25 grados de temperatura.

Por lo que respecta a Colima, reiteró la funcionaria estatal, el último lote de vacuna que llegó esta semana, llegó en perfectas condiciones y no hubo contratiempos al respecto. Se revisaron las calificaciones del proceso de monitoreo, las cuales fueron las adecuadas para la vacuna.

Aunque dijo, independientemente de la forma en como se ha estado dotando y aplicando la vacuna y la estrategia de vacunación, hay que mantener la vista en lo esencial y esto es en la eficacia que tienen las vacunas para salvar vidas, prevenir enfermedades, proteger la salud y garantizarnos una mejor calidad de vida.

Indicó que las vacunas son las pequeñas dosis de vida. Por ello, contra el Covid 19, hay que ser pacientes con el abasto de este biológico, porque es mundialmente muy requerida la demanda, pero su eficacia y seguridad está garantizada.

“A todas y a todos llegará, solamente hay que esperar el turno, poco a poco se estará normalizando la continuidad de su producción y habremos de contar con la protección de la vacuna”.

SECRETARÍA DE SALUD INFORMA SOBRE PROCESO DE CONSERVACIÓN DE VACUNAS

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el lote de vacunas contra el Covid-19 que se recibieron recientemente en el Estado, se aplica a las personas adultas mayores tras un proceso para su conservación.

En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, se señala que luego de que un lote de vacunas que llegaron a Nuevo León no cumplía con las especificaciones para ser aplicadas, el que llegó recientemente a Colima cumple con las calificaciones del proceso de monitoreo.

Una vez que la vacuna arribó al estado, la recepción, resguardo y conservación del insumo que hizo el personal capacitado de Salud, dan la certeza de su estado.

Esta revisión la hace el equipo del Programa de Vacunación que coordina una enfermera plenamente capacitada, por lo que se tiene la certeza de que en Colima se aplica la vacuna de forma adecuada.

27 CASOS NUEVOS Y 2 DECESOS POR COVID-19 EN EL ESTADO

Las instituciones del Sector Salud reportan que en la última jornada, se registraron 27 nuevos casos y 2 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 10 mil 91 positivos y 1 mil 183 decesos, acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 2 defunciones ocurrieron en 2 hombres mayores de 60 años de edad que estaban hospitalizados graves y eran residentes de Manzanillo.

Además, se informa que 14 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 20 y más de 65 años de edad; 11 reciben atención ambulatoria, 2 están hospitalizadas graves y una con intubación. Por residencia, 7 son de Colima, 3 de Villa de Álvarez, 2 de Manzanillo, una de Cuauhtémoc y una de Tecomán.

Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 13, entre los 20 y 65 años de edad; 12 reciben atención ambulatoria y uno está hospitalizado grave. Por residencia, 4 son de Colima, 4 de Manzanillo, 3 de Villa de Álvarez, uno de Cuauhtémoc y uno de Tecomán.

En esta jornada se registró un caso foráneo, en un hombre mayor de 60 años quien recibe atención ambulatoria, que será registrado en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, desinfección de superficies y objetos de mayor uso, distancia de dos metros entre personas y preferir espacios ventilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: