Inicia el 10 de marzo proceso de inscripción en línea
Redacción – Dimensión
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Colima informa que el próximo 10 de marzo del 2021 comienza el proceso de inscripción para el Ciclo Escolar 2021-2022, para alumnas y alumnos que ingresarán por primera vez a preescolar, primaria y/o secundaria, cuyo trámite será en línea.
La dependencia educativa reitera que debido a la pandemia y tomando en cuenta las medidas preventivas de salud, se amplió el periodo del 10 al 26 de marzo para que padres de familia y/o tutores descarguen del portal de la SE (www.secolima.gob.mx), la carta en la que se incluirá la o las escuelas que les corresponden para su elección.
En el caso de preescolar, primaria y secundaria, a partir de las 8:00 horas del 13 de abril y hasta el 30 de mismo, estará abierto el sistema en la página web de la dependencia educativa, donde podrán elegir el plantel escolar donde iniciarán el proceso de inscripción. Este proceso podrán hacerlo desde un celular o cualquier dispositivo electrónico.
Una vez seleccionado el plantel escolar correspondiente, se les solicitarán datos generales del padre de familia o tutor; un comprobante de domicilio o laboral actualizado (no mayor a 3 meses); acta de nacimiento del menor y una identificación oficial del padre, madre o tutor. Después de realizar la carga de los documentos en la plataforma, deberá imprimir y conservar el comprobante de la solicitud de inscripción.
Es importante señalar que los documentos ingresados serán validados con el objetivo de confirmar que sean los solicitados y sean legibles.
También recibirá un correo electrónico con la misma indicación, teniendo para ello la fecha límite el 30 de abril. Una vez concluido el proceso y los documentos sean ingresados de manera correcta, recibirá un correo electrónico indicándole que su solicitud ha sido validada. Es de suma importancia que estén al pendiente de la recepción del correo de confirmación de la validación de la solicitud.
Para el nivel de primaria y secundaria; si se elige una escuela con selección de alumnos estarán sujetos a criterios establecidos, por lo que como primera opción elegirán la primaria o secundaria bajo criterio de selección de alumnos y como segunda opción y de manera obligatoria, deberán elegir una primaria o secundaria de inscripción inmediata.
Los alumnos que cuenten con su carta con escuela de única opción (inscripción directa), deberán ingresar en estas mismas fechas (13 al 30 de Abril) a la plataforma para confirmar su inscripción y subir los documentos solicitados. Esto será un requisito indispensable para asegurar el espacio.
REGISTRO DE SOLICITUD DE MANERA PRESENCIAL
Excepcionalmente, para padres de familia que por algún motivo no pudieran realizar la solicitud de inscripción a preescolar, primaria y/o secundaria en la primera etapa en línea, podrán recibir el apoyo para realizarla directamente en la escuela a que aspira ingresar o podrá acudir a las USAE de cada municipio donde recibirán apoyo, siempre, conservando las medidas sanitarias.
Esta segunda etapa se realizará del 26 al 30 de abril, pero estará sujeta al Semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud, por lo que de no existir las condiciones podría no realizarse. Por lo tanto, se recomienda a los padres de familia realizar su proceso en la primera etapa en línea.
Las solicitudes recibidas de manera virtual como presencial, se someterán a un proceso de revisión y selección de alumnos y los resultados se publicarán el 13 y 14 de Mayo de 2021, directamente en la escuela seleccionada y a través de la página de la Secretaría de Educación.
Las escuelas que así lo requieran podrán realizar el sorteo de turno el día 17 de Mayo, pudiendo realizarse a puerta cerrada o de manera presencial, dependiendo de las condiciones sanitarias prevalecientes.
Finalmente, la dependencia educativa refiere que para conocer la información más detallada sobre todo el proceso de inscripción, ingresar al micrositio https://www.secolima.gob.mx/index.php/secolima/interior/preinscripcion20212022.