Reporta Salud 18 casos nuevos y 2 defunciones por Covid

Redacción – Dimensión

Las instituciones del Sector Salud reportan que en la última jornada, se registraron 18 nuevos casos y 2 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 10 mil 011 positivos y 1 mil 159 decesos, acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las defunciones ocurrieron en 2 hombres mayores de 65 años de edad, que estaban hospitalizados graves; uno era originario de Coquimatlán y otro foráneo que se atendía en Villa de Álvarez.

Además, se informa que 10 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 15 y más de 65 años de edad; 9 reciben atención ambulatoria y una está hospitalizada grave. Por residencia, 4 son de Colima, 3 de Manzanillo, 2 de Villa de Álvarez y una de Minatitlán.

Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 8, entre los 25 y 65 años de edad; 7 reciben atención ambulatoria y uno está hospitalizado grave. Por residencia, 4 son de Manzanillo, 3 de Colima y uno de Cuauhtémoc

En esta jornada se registró un caso foráneo en una mujer de 65 años de edad, que recibe atención ambulatoria y será registrada en su entidad de origen.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, desinfección de superficies y objetos de mayor uso, distancia de dos metros entre personas y preferir espacios ventilados.

AUTORIDADES ELECTORALES, CANDIDATOS Y PARTIDOS, LOS RESPONSABLES DE VIGILAR PROTOCOLOS SANITARIOS

Ante las visibles aglomeraciones que en los últimos días se observaron en los registros de las candidaturas a la gubernatura del estado de Colima, la Secretaría de Salud, a través de la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, señaló que tanto autoridades electorales, partidos políticos y candidatos deberán ser responsables de los protocolos sanitarios establecidos, así como su cumplimiento a fin de evitar incremento en el riesgo de contagios.

“Las instituciones electorales deberán aplicar los protocolos sanitarios. En este sentido, tienen protocolos sanitarios ya establecidos en el registro de candidatos, tienen protocolos establecidos en las precampañas y tienen protocolos para aplicar el día de la elección”, subrayó.

En este sentido, ponderó que es muy importante que durante este periodo electoral se anteponga el salvaguardar la integridad y salud.

Mencionó que los protocolos para el proceso electoral ya fueron determinados, por lo cual es muy importante que se dé a conocer, por parte de la autoridad electoral, a los partidos políticos y sus candidatos para que los puedan aplicar y tener todo para garantizar el mínimo riesgo de posibles contagios.

Reiteró que no solo en los eventos políticos, sino en todo momento se deben cumplir con las medidas del ABCDE contra Covid-19.

Diana Carrasco también enfatizó que a pesar de que Colima se encuentra en un color amarillo (riesgo moderado) en el semáforo epidemiológico, las playas deberán mantenerse cerradas.

Aunado a esta disposición, comentó la funcionaria estatal, también estará la responsabilidad de cada persona, es decir, lugares donde hay mucha aglomeración no son seguros, lugares donde no se pueda respetar la sana distancia o estar en sana distancia, tampoco son seguros, y nunca bajar la guardia, usar el cubrebocas el mayor tiempo posible.

SEMÁFORO AMARILLO NO GARANTIZA QUE PRONTO SE PASE AL COLOR VERDE

 Carrasco Alcántara también señaló que no porque la entidad ya esté en semáforo amarillo, es decir, riesgo moderado, es sinónimo que dentro de quince días se esté en color verde que significa riesgo bajo, esto dependerá, reiteró, de la actitud y compromiso de la población en general.

Recordó que durante el mes de diciembre de 2020 Colima ya había estado en color amarillo, pero se pudo observar que la población bajó la guardia, y no se pasó a verde, al contrario de amarillo se pasó a anaranjado y de ahí nuevamente a rojo que es el de máximo riesgo.

“Si tu como sociedad piensas que ya está en amarillo y quiere decir que vas a retomar tu vida social, estás equivocado. Un amarillo es una reapertura para la economía, para que también las personas que han estado sufriendo mucho en cuestiones económicas, podamos apoyarlos un poco con este plan de reapertura y no quiere decir que puedo retomar mi vida social como antes de la pandemia, un amarillo no forzosamente me va a garantizar que voy a pasar a un verde, ya tuvimos la experiencia en el estado que de amarillo pasamos a naranja en enero y en rojo estuvimos en febrero”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: